/ viernes 10 de enero de 2020

Retrasadas, obras sobre Hidalgo y Eje Central

La Ciudad de México iniciaría el año con una nueva imagen, sin embargo la remodelación continúa

Las obras públicas en la Ciudad de México casi nunca se terminan en los plazos fijados. Para muestra las intervenciones que realiza la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en la avenida Hidalgo y el Eje Central Lázaro Cárdenas, las cuales debieron estar concluidas antes de que terminara el año, pero a la fecha siguen los trabajos.

En un recorrido se comprobó que en avenida Hidalgo se presentan retrasos en la intervención de la acera norte en el tramo de Valerio Trujano a Paseo de la Reforma, frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Todavía están en construcción la nueva banqueta y el carril de servicio que será compartido con bicicletas.

En cambio en el tramo de Valerio Trujano a Eje Central ya se procede con el acabado en la banqueta, así como la instalación de biciestacionamientos, luminarias, semáforos peatonales y mobiliario urbano. El carril vehicular de concreto hidráulico ya se concluyó. Queda pendiente el reencarpetado de carriles sur.

En Eje Central Lázaro Cárdenas se pudo constatar que en la parte norte, de Ricardo Flores Magón a la Alameda Central, el carril del Trolebici -obra con inversión de 50 millones de pesos- carece de confinamiento con bolardos, aunque ya se colocó el balizamiento horizontal y vertical.

En el tramo de Río Consulado a la Plaza Garibaldi no se ha reencarpetado el carril. De avenida Juárez a Arcos de Belem el nuevo Trolebici ya tiene asfalto nuevo, pero carece de bolardos que contienen el carril bus bici de los carriles vehiculares, esto provoca que los autos sigan invadiendo las áreas para bicicletas y transporte público.

Tampoco se ha colocado señalamiento horizontal ni vertical que indique el nuevo funcionamiento de esta avenida que cruza de sur a norte a la Ciudad de México. Asimismo se advirtieron retrasos en la remodelación de las banquetas de Eje Central, en el tramo que va de Madero a Garibaldi.

La remodelación de avenida Hidalgo tiene una inversión de 48 millones de pesos, de los cuales 36.4 millones son para el mejoramiento y ampliación de la banqueta norte de la avenida y la habilitación de un carril de servicio que será compartido con ciclistas.

Ahí se instalarán 43 luminarias peatonales, 31 luminarias vehiculares y dos luminarias mixtas, 390 bolardos metálicos, 34 nuevos árboles, 16 biciestacionamientos y 20 bancas, con ello se garantizará una mejor movilidad peatonal en la zona y se pretende integrar esta zona, conocida como Santa María la Redonda, con Reforma, avenida Juárez y la zona de Donceles, Tacuba, 5 de mayo y Madero.

En tanto 11.6 millones de pesos se usaron para la sustitución de mil 457 metros lineales de tubería de la red de agua potable y de drenaje de avenida Hidalgo, obra ya concluida y a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Las obras públicas en la Ciudad de México casi nunca se terminan en los plazos fijados. Para muestra las intervenciones que realiza la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en la avenida Hidalgo y el Eje Central Lázaro Cárdenas, las cuales debieron estar concluidas antes de que terminara el año, pero a la fecha siguen los trabajos.

En un recorrido se comprobó que en avenida Hidalgo se presentan retrasos en la intervención de la acera norte en el tramo de Valerio Trujano a Paseo de la Reforma, frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Todavía están en construcción la nueva banqueta y el carril de servicio que será compartido con bicicletas.

En cambio en el tramo de Valerio Trujano a Eje Central ya se procede con el acabado en la banqueta, así como la instalación de biciestacionamientos, luminarias, semáforos peatonales y mobiliario urbano. El carril vehicular de concreto hidráulico ya se concluyó. Queda pendiente el reencarpetado de carriles sur.

En Eje Central Lázaro Cárdenas se pudo constatar que en la parte norte, de Ricardo Flores Magón a la Alameda Central, el carril del Trolebici -obra con inversión de 50 millones de pesos- carece de confinamiento con bolardos, aunque ya se colocó el balizamiento horizontal y vertical.

En el tramo de Río Consulado a la Plaza Garibaldi no se ha reencarpetado el carril. De avenida Juárez a Arcos de Belem el nuevo Trolebici ya tiene asfalto nuevo, pero carece de bolardos que contienen el carril bus bici de los carriles vehiculares, esto provoca que los autos sigan invadiendo las áreas para bicicletas y transporte público.

Tampoco se ha colocado señalamiento horizontal ni vertical que indique el nuevo funcionamiento de esta avenida que cruza de sur a norte a la Ciudad de México. Asimismo se advirtieron retrasos en la remodelación de las banquetas de Eje Central, en el tramo que va de Madero a Garibaldi.

La remodelación de avenida Hidalgo tiene una inversión de 48 millones de pesos, de los cuales 36.4 millones son para el mejoramiento y ampliación de la banqueta norte de la avenida y la habilitación de un carril de servicio que será compartido con ciclistas.

Ahí se instalarán 43 luminarias peatonales, 31 luminarias vehiculares y dos luminarias mixtas, 390 bolardos metálicos, 34 nuevos árboles, 16 biciestacionamientos y 20 bancas, con ello se garantizará una mejor movilidad peatonal en la zona y se pretende integrar esta zona, conocida como Santa María la Redonda, con Reforma, avenida Juárez y la zona de Donceles, Tacuba, 5 de mayo y Madero.

En tanto 11.6 millones de pesos se usaron para la sustitución de mil 457 metros lineales de tubería de la red de agua potable y de drenaje de avenida Hidalgo, obra ya concluida y a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

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