En

Vivo

  / domingo 10 de abril de 2022

Revocación de mandato de AMLO: la votación en CDMX minuto a minuto

En las 16 alcaldías se realizó una jornada en calma y con incidentes menores; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, niega haber realizado acarreo


10/04/2022 10:35 PM
Sheinbaum se congratula por la participación en CDMX

El Sol de México

Mediante su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, felicitó a la ciudadanía de la CDMX por su participación en la consulta por la revocación de mandato.

"El ejercicio de revocacion de mandato en la Ciudad de México fue un éxito. Felicito a la ciudadanía por su participación. Con un tercio de las casillas votaron más de 1 millón de ciudadanos y ciudadanas y el 90% ratificó el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador".

10/04/2022 10:21 PM
Revocación de mandato: baja afluencia y el traslado de votantes a las casillas

Arturo R. Pansza | La Prensa

Una jornada en paz y calma, sin algún conato de violencia, se vivió en la Ciudad de México durante la revocación de mandato. Ejercicio democrático que coincidió con el Domingo de Ramos y no tuvo mucho eco entre los capitalinos ante la afluencia moderada a las casillas con militantes del partido oficial que llamaron a votar, al igual que ciudadanos que se decían apartidistas que incluso les dieron la comodidad a algunas personas de llevarlas en vehículos a emitir su opinión.

En las 16 alcaldías de la metrópoli se llevó a cabo a partir de las ocho de la mañana el ejercicio inédito, con incidentes menores, como la instalación tardía de casillas y el que no se presentaran algunos funcionarios de las mismas, que no impidió se realizara en algunos sitios la fiesta democrática.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 10:17 PM
Capitalinos ya no creen en Morena, por eso le dieron la espalda: PAN-CDMX

Genoveva Ortiz | La Prensa

En la Ciudad de México las y los capitalinos ya no creen en Morena, por eso le dieron la espalda y no participaron en la Consulta de Revocación de Mandato, afirmó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la CDMX.

“La baja participación en la jornada de hoy demuestra una vez más, el rechazo de las y los capitalinos a los gobiernos de Morena; porque no es casualidad que no acudieran a las urnas, simplemente no se dejaron engañar, ni cayeron en sus trampas a pesar del dispendio de recursos y la sistemática violación de la veda electoral por parte de servidores públicos para promocionar este ejercicio”.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 8:22 PM
Revocación del mandato: Comienza el cómputo de boletas

El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los primeros resultados del cómputo de boletas. Las cifras indican que en los primeros 60 mil 901 votos, 5541 están a favor que se le revoque el puesto a AMLO, 54 482 votaron porque siga el presidente hasta que termine su mandato y 878 son votos nulos. Este conteo se realiza principalmente con cifras de la CDMX.

10/04/2022 6:15 PM
Inicia el cierre de casillas de votación en la CDMX

Tras una jornada tranquila, los centros de votación cierran e inicia el conteo rápido de votos.

El INE informa que a partir de las 20:00 horas, tiempo del centro, se darán a conocer los resultados del cómputo de la revocación de mandato.


10/04/2022 6:03 PM
Mario Delgado dio aventón a ciudadanos para que votaran en la revocación de mandato

El Sol de México

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ofreció aventón para llevar a los ciudadanos a votar en la consulta por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, el político compartió que puso a disposición de la gente una combi para que pudieran participar en este ejercicio porque, según dijo, el INE colocó pocas casillas.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 5:39 PM
Comienzan a terminarse las boletas en el Centro Histórico de la CDMX

Karla Mora | El Sol de México

Se acaban boletas en la casilla especial de la Secundaria Técnica Melchor Ocampo, ubicada en el Centro Histórico.

Hay descontento de las personas que acudieron y se formaron durante varios minutos.

10/04/2022 3:35 PM
Más de 200 personas aguardan a emitir su voto en casilla especial del Centro Histórico

Karla Mora | El Sol de México

En la Escuela Secundaria Técnica 63 Melchor Ocampo, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una fila de más de 200 personas espera pasar a la casilla especial localizada al interior de este inmueble, para emitir su voto en la consulta de revocación de mandato.

La casilla es concurrida con comerciantes del Centro que, al no poder acudir a la casilla que les corresponde por su domicilio, optaron por votar en ésta. También hay ciudadanos de otras entidades de la República que llegan al lugar con su credencial de elector en mano.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 2:45 PM
Desde Copaco, buscan a vecinos para llevarlos a votar en consulta

Karla Mora | El Sol de México

En la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, vecinos acuden a la casilla localizada en la escuela Francisco Díaz Covarrubias convocados por integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco).

Un grupo de cuatro personas se encuentra afuera del inmueble, donde se ubica una casilla contigua y una especial, para orillar a los colonos a participar en la jornada de revocación de mandato.

Adriana Rea, titular de la Copaco en dicha colonia, señaló que al haber pocas casillas, hay muchos vecinos que no saben dónde les toca votar. Por ello, dijo, se les orienta para que vayan a la casilla de Calzada Vallejo 1, donde hacia las 13:00 horas había filas de hasta 20 personas.

"Están en un total desconocimiento de las casillas, normalmente tenemos más, ahorita nos recortaron como seis, nos mandaron a Tlatelolco, nos mandaron a Peralvillo; pero bueno, de alguna u otra forma estamos contribuyendo no solamente yo, también hay otros vecinos informando", dijo

10/04/2022 1:50 PM
INE reporta 100% de las casillas instaladas en CDMX

Hilda Escalona | La Prensa

A las 11:20 el reporte de instalación de casillas del INE en la Ciudad de México reportó la instalación del 100 por ciento de las casillas.

A las 10:35 horas el reporte de instalación de casillas del INE en la Ciudad de México indicó que fueron instaladas 4,789 de un total de 4,810 casillas lo cual indica un avance del 99.56 por ciento.

A las 10:00 horas fueron instaladas 4,608 y no instaladas fueron 202 de un total de 4,810 por lo que avance es del 95 por ciento.

Y en el reporte que el Instituto Nacional Electoral reportó a las 9:45 en la Ciudad de México se instalaron 3 mil 850 casillas de las 4 mil 810 casillas en total lo cual indica que se instaló el 82.31 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama quien a través de su cuenta de Twitter ha informaron los pormenores que se llevan a cabo en torno a la consulta de Revocación de Mandato.

“En la Ciudad de México, la mayoría de las casillas se encuentra ya recibiendo la votación de la ciudadanía. Hay participación y tranquilidad. No se reportan incidentes”, afirmó en uno de sus tuits.

10/04/2022 12:03 PM
Desconocidos toman fotos a votantes en la Cuauhtémoc

Karla Mora | El Sol de México

En la escuela primaria Francisco Díaz Covarrubias, ubicada en la Colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc, se ubican dos casillas, especial y contigua, respectivamente.

El paso de votantes ha sido constante, la mayoría de ellos emite su sufragio y se marcha; sin embargo, afuera de la casilla se registra un grupo de cinco personas que toman fotografías a determinados votantes, a quienes piden mostrar su dedo para tomarles la foto con el celular.

Las personas que toman fotos a los votantes realizan llamadas telefónicas en las que afirman que irán por más vecinos a otras colonias, para que acudan a votar.

Afuera de la casilla también se encuentran quienes se identifican como observadores ciudadanos de Morena.

10/04/2022 11:49 AM
Instalan casilla especial en el AICM para participar en Revocación de Mandato

La Prensa

Dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se instaló una casilla especial con la intención de que los visitantes emitan su voto para participar en la Consulta de Revocación de Mandato.

Algunos trabajadores de la tarmanal aprovecharon la instalación de esta urna especial para participar en el ejercicio electoral.

10/04/2022 11:14 AM
Jóvenes inducen al voto en alcaldía Miguel Hidalgo

Aabye Vargas | El Sol de México

Un grupo de jóvenes de la alcaldía Coyoacán abordan a los electores con la intención de inducirlos a participar en la revocación de mandato.

“Una señora hasta le compró un jugo a una joven de la esquina para acompañarla a votar”, dijo una comerciante ubicada frente a la casilla de la Escuela Secundaria Mariano Escobedo.

Señaló que ver a grupos de jóvenes en las inmediaciones de casillas en la alcaldía Miguel Hidalgo es algo constante.

10/04/2022 10:46 AM
Martí Batres reporta 4 mil 789 casillas abiertas en CDMX

Hilda Escalona | La Prensa

Al corte de las 10:35 horas el reporte de instalación de casillas del INE Mexico en la Ciudad de México se indica que fueron instaladas 4,789 de un total de 4,810 casillas lo cual indica un avance del 99.56 por ciento.

A las 10:00 horas fueron instaladas 4,608 y no instaladas fueron 202 de un total de 4,810 por lo que avance es del 95 por ciento.

Y en el reporte que el Instituto Nacional Electoral reportó a las 9:45 en la Ciudad de México se instalaron 3 mil 850 casillas de las 4 mil 810 casillas en total lo cual indica que se instaló el 82.31 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama quien a través de su cuenta de Twitter ha informaron los pormenores que se llevan a cabo en torno a la consulta de Revocación de Mandato.

“En la Ciudad de México, la mayoría de las casillas se encuentra ya recibiendo la votación de la ciudadanía. Hay participación y tranquilidad. No se reportan incidentes”, afirmó en uno de sus tuits.

10/04/2022 10:28 AM
Claudia Sheinbaum acude a emitir su voto por la Revocación de Mandato

El Sol de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió a una de las casillas de la alcaldía Tlalpan, donde actualmente habita, para participar en el ejercicio de Consulta de Revocación de Mandato.

A través de un video difundido en su cuenta oficial de Twitter, se observa a la mandataria emitir su sufragio y compartir con algunos participantes de la consulta.

“¡Que viva la democracia!”, señaló la jefa de gobierno luego de dar su voto.

Lee aquí ⬇️ la nota

10/04/2022 9:42 AM
Retraso y poca afluencia en jornada de votaciones en Nezahualcóyotl

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

Con más de 40 minutos de retraso y baja afluencia comenzaron la votaciones para la consulta de revocación de mandato del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Fue en punto de las 7:50 cuando personal del Instituto Nacional Electoral (INE) llegó a las casillas número 3459, 3460, 3471, 3472 y 3459 S1 ubicadas sobre la avenida Chimalhuacán en el centro del municipio de Nezahualcóyotl.

Lee aquí ⬇️ la nota

10/04/2022 9:38 AM
Detienen a hombre en la jornada de Revocación de Mandato de la Cuauhtémoc

Rafael Ramírez | El Sol de México

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerciera su voto en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se presentó la detención de un sujeto que alteraba el órden de la jornada electoral.

Los reportes indican que el detenido gritaba sus molestias hacia el manejo del gobierno del presidente López Obrador.

Debido a lo anterior, el sujeto quedó detenido por efectivos policiacos que estaban disfrazados de civiles.

Lee aquí ⬇️ la nota

10/04/2022 9:25 AM
Avanza la votación en alcaldías de la CDMX

El Sol de México

A partir de las 8 horas de este domingo, se instalaron las primeras casillas para que los chilangos acudan a ejercer su voto para la Consulta de Revocación de Mandato.

En alcaldías como Iztapalapa, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc avanza con normalidad la jornada electoral, ello con la baja afluencia de votantes en las urnas.

10/04/2022 9:09 AM
AMLO vota para Consulta de Revocación de Mandato

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente mexicano acudió a ejercer su sufragio para el ejercicio de Revocaciónd e Mandato.

“Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo es el que quita y ordena”, señaló el mandatario nacional luego de emitir su voto.

10/04/2022 8:59 AM
Inicia jornada de la Consulta Revocación de mandato CDMX

Aunque la apertura de casillas debió comenzar a las 8:00 horas de este domingo, hacia las 8:35 horas, la casilla ubicada la entrada de la unidad habitacional Ignacio Allende, en la zona de Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, permanece cerrada. Al interior del edificio ya hay personal identificado que organiza la entrega de boletas.

Desde las 7:50 horas, comenzó la llegada de vecinos de la unidad que permanecen enfilados, aunque otros decidieron irse, por la urgencia de acudir a sus empleos.

Lee aquí ⬇️ la nota

10/04/2022 8:48 AM
Instalan casilla donde votará el presidente López Obrador para la Revocación de Mandato

Rafael Ramírez | El Sol de México

Funcionarios de casilla arribaron alrededor de las 7:30 horas al Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para instalar la urna correspondiente, que inició actividades pasadas las 8 horas.

En ésta el presidente mexicano ejercerá su voto para la Consulta de Revocación de Mandato.


10/04/2022 1:00 AM
Blindan con 6 mil policías la revocación de mandato en la capital

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local desplegará cinco mil 410 policías auxiliares y mil 139 oficiales de tránsito el domingo 10 de abril, con el fin de vigilar el proceso de la consulta sobre la revocación de mandato.

El operativo iniciará desde las 6:00 horas del domingo y las cuatro mil 810 casillas que se instalarán para el ejercicio serán monitoreadas a través de las cámaras del C5, así como por elementos de seguridad a pie.

Aquí toda la información ⬇️


10/04/2022 12:57 AM
¿Habrá ley seca en CDMX por la consulta?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que tanto el 9 como el 10 de abril se aplica la Ley seca en la capital, aunque habrá excepciones.

Asimismo, lanzó un llamado a los capitalinos para acudir a la consulta, donde la ciudadanía podrá determinar la conclusión anticipada de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Lee los detalles aquí ⬇️


10/04/2022 12:42 AM
¿Dónde estarán ubicadas las casillas especiales en CDMX?

El INE instalará 300 casillas especiales con el objetivo de que todos los mexicanos registrados en la lista nominal, que se encuentran de viaje, en tránsito o alguna circunstancia especial y se les complique impida votar en la casilla que les corresponde, puedan hacerlo.

Normalmente, las casillas especiales están colocadas en escuelas, deportivos, centros comerciales, además de central de autobuses y aeropuertos.

En esta ocasión, la capital del país contará con 24 casillas especiales, las cuales estarán repartidas en la mayoría de las alcaldías

Consulta aquí dónde estarán ⬇️


10/04/2022 12:38 AM
Llega el día de la consulta para la revocación de mandato de AMLO

En medio de críticas y bajo el fantasma de una escasa participación, este domingo 10 de abril los mexicanos están llamados a participar en la inédita consulta para decidir la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que "el 100 % de las casillas se han logrado concretar con funcionarios, para estar en condiciones de operar”.

El director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del Instituto, Roberto Heycher Cardiel, precisó que cada casilla contará con tres funcionarios que se encargarán de que a las 8:00 horas o pocos minutos después puedan estar abiertas a los ciudadanos. El cierre de las casillas será a las 18:00 horas.

Según datos aportados por el INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo, en las 57 mil 517 casillas electorales instaladas para que acudan los ciudadanos a emitir su voto.

Te decimos cómo ubicar tu casilla ⬇️