Alessandra Rojo de la Vega, candidata electa para la alcaldía Cuauhtémoc, informó que además de impugnar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo por el cual se anula la elección que le dio la victoria, acompañará a activistas en la presentación de un recurso amicus curiae, para que cualquier ciudadano defienda la elección como terceros interesados en el caso.
Además, presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por la violación de sus derechos políticos.
"Podemos llegar a la tercera instancia, que es la sala superior , estaremos todo septiembre batallando, luchando, resistiendo. El 1 de octubre vamos a tomar protesta y hacer el mejor gobierno que ha tenido en la historia de la alcaldía(...). Nos vamos a manifestar, vamos a hacer todo lo que sea necesario de la mano de las vecinas y vecinos", señaló.
La también activista detalló que, en el proceso electoral, tiene un acumulado de 170 denuncias en contra de diversas instituciones.
Aseguró que ha intentado establecer comunicación con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; y con la próxima jefa de gobierno local, Clara Brugada, para que no solapen "el sistema corrupto" que anuló la elección en la que resultó ganadora.
"Hago un llamado respetuoso a que sepan que nos podemos coordinar, a que respeten la democracia y la voluntad del pueblo y que conmigo pueden contar siempre que sea para cambiarle la vida a la gente, para hacer un bien a los vecinos y vecinas de Cuauhtémoc", dijo.
Lee más: Tribunal Electoral de la CDMX anula elección de la alcaldía Cuauhtémoc
Respecto al amicus curiae, expuso que acompañará a las organizaciones feministas que lo presentarán, pues, afirmó, tienen una causa legítima en defender que no se use la violencia política de género para violentar los derechos de una alcaldesa electa.
Yndira Sandoval, activista que acompañó la candidatura de Alessandra Rojo, explicó que en el amicus curiae, la ciudadanía podrá dar elementos que abonen a la impugnación ante la Sala Regional. En ese sentido, detalló que la sentencia con la que anularon la elección no encuadra con ninguna de las 22 formas reconocidas como violencia política contra las mujeres.