Migrantes haitianos cortan, empacan y alistan la producción de más de 12 hectáreas de romeritos para esta temporada decembrina en el ejido de San Pedro Tláhuac, en la alcaldía Tláhuac.
Héctor Peña Piña, representante de la Cooperativa Productos Agrícolas Peña, explicó que es la primera vez que contratan a personas migrantes para trabajar en la producción de romeritos.
Sigue leyendo: CDMX, sin espacios para albergar migrantes: casi mil 500 duermen en las calles
“Esta es la temporada más fuerte que tenemos en el año, la de la cosecha de romeritos, por lo que en estas fechas necesitamos más gente para la cosecha. Este año somos aproximadamente 20 personas, entre ellos contratamos a cinco migrantes haitianos.
“Ellos llegaron al ejido de Tláhuac a las parcelas a pedir trabajo y como nosotros necesitábamos personal, los contratamos el mismo día y empezaron a trabajar, nosotros normalmente empleamos a personas que vienen de Puebla o de aquí de la ciudad”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para la temporada los productores de Tláhuac y Xochimilco tienen listas 2 mil toneladas de romeritos.
El Sol de México constató que entre los campos, los migrantes se distinguen de los trabajadores mexicanos por sus pies descalzos, sin embargo, han logrado integrarse y generar una camaradería con los trabajadores.
El productor de romeritos contó que a pesar de que los haitianos no hablan español, el celular se ha convertido en su herramienta principal para poder comunicarse con ellos. Aún con las apps de traducción, la comunicación resulta complicada. Por qué llegaron al campo es una pregunta que el grupo responde parcamente: solo pronuncian la palabra necesidad en francés.
“Luego la comunicación se nos dificulta porque no nos entendemos, pero con señas y a través del traductor en el teléfono, ellos escriben y nosotros les respondemos. Cuando vinieron a pedir trabajo con el traductor les explicamos en qué consistían sus labores, y cuánto se les pagaría”, detalló.
Mientras los haitianos cantaban alabanzas cristianas cortaban la hierba de los campos para limpiar y alistar los romeritos e incluso bromeaban a señas con los trabajadores.
De acuerdo con el productor, por ser temporada alta, les pagan de 300 a 350 pesos la jornada laboral de ocho horas, con una hora de comida y las labores que desempeñan consisten en alistar la entrega de los romeritos.“Las labores que desempeñan son cargar, descargar el producto, echar el romerito en cajas, y subirlo a las camionetas, hay ocasiones que también les pedimos que nos ayuden a cortar, pero tenemos personal en nuestra comunidad que se dedican especialmente a cortar romerito”, explicó.
De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR), hasta mayo de 2023, se contabilizó a cinco mil migrantes haitianos que se albergan en la alcaldía Tláhuac en condiciones deplorables y sin acceso a servicios básicos como agua potables y saneamiento básico.
Héctor Peña reconoció que en la alcaldía Tláhuac han ingresado cientos de migrantes que necesitan trabajar para poder sobrevivir, por lo que no tienen problema en emplear a personas migrantes.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Yo los veo contentos, trabajan bien lo que se le pide, son trabajadores y yo creo que los vamos a seguir contratando al resto del año para las demás temporadas, de lo que vaya saliendo de brócoli, cebolla, espinacas y diversos tipos de verduras y legumbres”, resaltó.