/ martes 10 de diciembre de 2019

RTP vive su resurgimiento, Sheinbaum entrega 30 nuevas unidades

Se pusieron en marcha 30 nuevas unidades y se estima que para enero próximo sean 930 unidades en operación diaria

Al iniciar el presente gobierno, la Red de Transporte Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México tenía 650 autobuses en servicio al día. Había un desmantelamiento del organismo, diría a El Sol de México su director Ramón Jiménez, a unos días de haber tomado el cargo. Ayer se pusieron en marcha 30 nuevas unidades y se estima que para enero próximo sean 930 unidades en operación diaria. Por lo que dentro de la Red se habla de un resurgimiento.

Desde el Centro de Transferencia Modal de Chapultepec la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a los 30 nuevos buses marca Volvo, los cuales fueron fabricados y ensamblados en Suecia, Brasil y México.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Además, por primera vez, la RTP tendrá autobuses con tecnología Euro VI, los cuales funcionan con diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) y reducen hasta en un 98% la emisión de partículas contaminantes, principalmente partículas.

Estas nuevas unidades darán servicio en la ruta de la estación Balderas del Metro a Santa Fe, y son las primeras en estar equipadas con lectores para validar el pago con la tarjeta única de transporte de la Ciudad de México.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

En los próximos días se hará lo propio con la ruta de la RTP que da servicio en el Circuito Bicentenario, otra de Xochimilco así como el Corredor Cero Emisiones de Eje Central del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) Trolebús.

De acuerdo con el director de la RTP, Ramón Jiménez, estas nuevas unidades tienen capacidad para más de 80 personas, de las cuales 28 van sentadas; tienen ascenso y descenso a nivel para accesibilidad de personas con discapacidad, tiene cuatro cámaras al interior que transmiten en tiempo real a un Centro de Control del sistema e incluso a los teléfonos de los directivos. También tienen suspensiones autonivelables, entre otros avances técnicos.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous informó que los Ecobuses que salen de la ruta Balderas- Santa Fe, serán rubricados al servicio de la ruta Iztapalapa-Toreo, ya que de esta manera se podrá eficientar la operación toda vez que la gasera en la que se abastecen las unidades se ubica en la alcaldía de Iztapalapa, de manera que los operadores ya no tengan que hacer recorridos largos previo a iniciar con el servicio al público.

Sobre los equipos validadores para el pago con tarjeta, el funcionario adelantó que se recibirán mil equipos antes del 20 de diciembre, los cuales serán instalados por bloques de 100 unidades, tanto de la RTP como del Trolebús. El objetivo, dijo, es que para enero sumen el corredor Balderas-Santa Fe, Circuito Interior, Xochimilco y Eje Central.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Al iniciar el presente gobierno, la Red de Transporte Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México tenía 650 autobuses en servicio al día. Había un desmantelamiento del organismo, diría a El Sol de México su director Ramón Jiménez, a unos días de haber tomado el cargo. Ayer se pusieron en marcha 30 nuevas unidades y se estima que para enero próximo sean 930 unidades en operación diaria. Por lo que dentro de la Red se habla de un resurgimiento.

Desde el Centro de Transferencia Modal de Chapultepec la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a los 30 nuevos buses marca Volvo, los cuales fueron fabricados y ensamblados en Suecia, Brasil y México.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Además, por primera vez, la RTP tendrá autobuses con tecnología Euro VI, los cuales funcionan con diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) y reducen hasta en un 98% la emisión de partículas contaminantes, principalmente partículas.

Estas nuevas unidades darán servicio en la ruta de la estación Balderas del Metro a Santa Fe, y son las primeras en estar equipadas con lectores para validar el pago con la tarjeta única de transporte de la Ciudad de México.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

En los próximos días se hará lo propio con la ruta de la RTP que da servicio en el Circuito Bicentenario, otra de Xochimilco así como el Corredor Cero Emisiones de Eje Central del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) Trolebús.

De acuerdo con el director de la RTP, Ramón Jiménez, estas nuevas unidades tienen capacidad para más de 80 personas, de las cuales 28 van sentadas; tienen ascenso y descenso a nivel para accesibilidad de personas con discapacidad, tiene cuatro cámaras al interior que transmiten en tiempo real a un Centro de Control del sistema e incluso a los teléfonos de los directivos. También tienen suspensiones autonivelables, entre otros avances técnicos.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous informó que los Ecobuses que salen de la ruta Balderas- Santa Fe, serán rubricados al servicio de la ruta Iztapalapa-Toreo, ya que de esta manera se podrá eficientar la operación toda vez que la gasera en la que se abastecen las unidades se ubica en la alcaldía de Iztapalapa, de manera que los operadores ya no tengan que hacer recorridos largos previo a iniciar con el servicio al público.

Sobre los equipos validadores para el pago con tarjeta, el funcionario adelantó que se recibirán mil equipos antes del 20 de diciembre, los cuales serán instalados por bloques de 100 unidades, tanto de la RTP como del Trolebús. El objetivo, dijo, es que para enero sumen el corredor Balderas-Santa Fe, Circuito Interior, Xochimilco y Eje Central.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

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