CDMX. En la Ciudad de México son sacrificados anualmente cerca de 30 mil perros, de los cuales 52 por ciento son entregados por la familia a cargo de estas mascotas, señaló el director general de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan), Carlos Esquivel Lacroix.
El funcionario explicó que en una investigación realizada en la agencia, se determinó que 30 mil perros son sacrificados anualmente en la capital del país y que eran sus mismos dueños (52 por ciento de los casos) quienes iban a los centros caninos del Gobierno de la ciudad a entregarlos para ser sacrificados.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Detalló que en esta temporada la Agatan realiza una campaña para familias responsables, en la que se pide que si regalan alguna mascota se haga en consenso con todos sus integrantes para concientizar sobre los cuidados que necesitan.
En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, señaló que muchas de las familias que compran mascotas a los tres meses buscan deshacer de ellas, porque no cumplieron sus expectativas.
“Uno de los propósitos más importantes de la Agencia de Atención Animal y del conjunto de instituciones que trabajamos por el bienestar animal es que en la medida en que las personas tengamos claridad de lo que significa tener un animal de compañía, dejaremos de pensar en la compra de cierto tipo de organismos que normalmente, en una gran proporción de los casos, a los tres meses son dejados en la calle, son abandonados y eso nos genera un problema", señaló.
Marina Robles explicó que en la Ciudad de México hay un millón 600 mil perros y 500 mil gatos, 10 por ciento de ellos (210 mil) se encuentra en situación de calle; "esto es mucho de lo que tenemos que revisar, a qué se debe que vivan estos animales en condición de calle, qué implica para la sociedad".
Sobre los avances en las negociaciones con locatarios del mercado de Sonora para que cambien de giro y no vendan animales, comentó:
"Hemos estado trabajando la estrategia justo desde los distintos puntos y los distintos tipos también de organismos que se venden en este mercado y en la mesa de trabajo hemos estado participando instituciones locales, instituciones federales, revisando los distintos tipos de opciones que tenemos, porque sabemos que varios de los usos que se dan, que los animales son para rituales de santería y ese tipo de actividades".
En relación a si se contemplan acciones penales, dijo: "Es parte, justo, lo que estamos considerando".
Del hospital veterinario de Iztapalapa, el titular de la Agatan explicó que cuenta con 10 consultorios para atención general. Tiene un módulo para aislar a animales infecto-contagiosos y una unidad de cuidados intensivos, así como una de terapia de rehabilitación física.