/ sábado 15 de junio de 2019

Scooters Movo analiza otro amparo contra reglas de Semovi

La empresa de monopatines acusa que en el proceso de regulación se violaron preceptos como la competencia económica

Un amparo más podría sumarse en contra del proceso de regulación de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos que desde febrero lleva a cabo la Secretaría de Movilidad, ya que la empresa de scooters Movo analiza la vía jurídica por considerar que no hubo equidad.

El director de Asuntos Públicos de la empresa, Miguel Abad, confirmó que están analizando su ruta jurídica y no descartó la posibilidad de que pudieran retirar inversión, lo cual, remarcó, “sería una lástima que esto sucediera, no lo queremos hacer así”.

Para esta empresa de monopatines en el proceso de regulación se violaron “algunos preceptos como la competencia económica al permitir que conforme las empresas pusieran dinero sobre la mesa se formaran monopolios”.

Lo anterior ya que para fijar la contraprestación, las empresas tuvieron que sugerir un monto a pagar como contraprestación y un número de unidades a operar, luego la Semovi, con un algoritmo y un sistema automatizado, definió cada rubro.

Como resultado, sólo dos empresas de monopatines, Grin y Lime, pudieron continuar a la última fase, que es el pago de la contraprestación. Bird quedó fuera y Movo se abstuvo de participar.

“El mensaje es que fue un proceso inequitativo, en el que se privilegió el dinero sobre la calidad, en el que hubo una imposición de argumentos, no se construyó de manera del diálogo, sino que se impuso una regulación”, consideró Abad.

Y alertó que el hecho de que se haya limitado a solamente dos empresas el servicio de monopatines eléctricos podría traer como consecuencia un aumento en las tarifas que se cobra a los usuarios hasta del 80% para que las empresas puedan absorber el pago de la contraprestación.

Esto toda vez que, por ejemplo, Grin tendrá que pagar 14 mil pesos por cada uno de los mil 750 que le fueron autorizados para operar, lo cual supera el costo unitario de un scooter. En tanto Lime pagará siete mil pesos por cada uno de los mil 750 patines.

“Es una realidad el anuncio de un duopolio. Qué sucede cuando tienes una oferta limitada, si tienes un incremento de nuevos usuarios, vas a generar una escases y la única forma de enfrentar esto va a ser mediante el incremento de tarifas”, explicó el directivo de Movo.

Es así que Movo seguirá operando hasta el 28 de junio, como marca el permiso temporal expedido por Semovi y “en paralelo sabemos que hay un proceso judicial que existe al respecto de la regulación (por parte de Easy Taxi) y vamos a esperar si hay alguna noticia en los próximos días respecto a eso”.

Un amparo más podría sumarse en contra del proceso de regulación de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos que desde febrero lleva a cabo la Secretaría de Movilidad, ya que la empresa de scooters Movo analiza la vía jurídica por considerar que no hubo equidad.

El director de Asuntos Públicos de la empresa, Miguel Abad, confirmó que están analizando su ruta jurídica y no descartó la posibilidad de que pudieran retirar inversión, lo cual, remarcó, “sería una lástima que esto sucediera, no lo queremos hacer así”.

Para esta empresa de monopatines en el proceso de regulación se violaron “algunos preceptos como la competencia económica al permitir que conforme las empresas pusieran dinero sobre la mesa se formaran monopolios”.

Lo anterior ya que para fijar la contraprestación, las empresas tuvieron que sugerir un monto a pagar como contraprestación y un número de unidades a operar, luego la Semovi, con un algoritmo y un sistema automatizado, definió cada rubro.

Como resultado, sólo dos empresas de monopatines, Grin y Lime, pudieron continuar a la última fase, que es el pago de la contraprestación. Bird quedó fuera y Movo se abstuvo de participar.

“El mensaje es que fue un proceso inequitativo, en el que se privilegió el dinero sobre la calidad, en el que hubo una imposición de argumentos, no se construyó de manera del diálogo, sino que se impuso una regulación”, consideró Abad.

Y alertó que el hecho de que se haya limitado a solamente dos empresas el servicio de monopatines eléctricos podría traer como consecuencia un aumento en las tarifas que se cobra a los usuarios hasta del 80% para que las empresas puedan absorber el pago de la contraprestación.

Esto toda vez que, por ejemplo, Grin tendrá que pagar 14 mil pesos por cada uno de los mil 750 que le fueron autorizados para operar, lo cual supera el costo unitario de un scooter. En tanto Lime pagará siete mil pesos por cada uno de los mil 750 patines.

“Es una realidad el anuncio de un duopolio. Qué sucede cuando tienes una oferta limitada, si tienes un incremento de nuevos usuarios, vas a generar una escases y la única forma de enfrentar esto va a ser mediante el incremento de tarifas”, explicó el directivo de Movo.

Es así que Movo seguirá operando hasta el 28 de junio, como marca el permiso temporal expedido por Semovi y “en paralelo sabemos que hay un proceso judicial que existe al respecto de la regulación (por parte de Easy Taxi) y vamos a esperar si hay alguna noticia en los próximos días respecto a eso”.

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