/ lunes 4 de enero de 2021

Se agota papel para actas certificadas en quioscos de CDMX

Una "falla técnica" suspendió la emisión de este documento por al menos tres semanas

En la Ciudad de México se agotó el papel para imprimir las actas de identidad -nacimiento, defunción y de matrimonio- debido a la alta demanda de estos documentos.

De los 30 kioscos de la Tesorería de la Ciudad en donde se ofrece este servicio, sólo dos tienen habilitada la impresión de las copias certificadas pues al resto no lo han surtido del papel de seguridad.

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En un recorrido que realizó El Sol de México por los kioscos al norte y centro de la capital del país se constató que los módulos de apoyo para este trámite no cuentan con papel desde al menos los últimos días de noviembre de 2020. El registro civil explica que todo se debe a una falla técnica aunque no ofreció mayor información.

“Aviso importante: Apreciable contribuyente, por el momento este Kiosco de la Tesorería no cuenta con servicio de emisión de actas certificadas del Registro Civil. Agradecemos su comprensión”, se lee en una hoja colocada en la máquina de expedición ubicada en Londres 127, alcaldía Cuauhtémoc.

El servidor público a cargo de este kiosco explicó que desde noviembre pasado no les han surtido de material para imprimir las copias certificadas. Sin embargo, aconsejan a los capitalinos a visitar los módulos cercanos que sí cuentan con papel.

“Desde finales de noviembre nos quedamos sin papel, solo Plaza Galerías y Plaza Lindavista están dando servicio, ofrecen alrededor de 700 folios diarios”, refirió.

Los kioscos de estas dos últimas plazas si contaban con servicio, aunque uno registró largas filas. En Plaza Galerías, la fila rebasó el pasillo del centro comercial y llegó al estacionamiento mientras que en Plaza Lindavista al menos 15 personas acudieron por este trámite.

En otro kiosco, ubicado en el bajo puente del cruce de Circuito Interior y Juan Escutia, la situación es la misma pues desde la vitrina se observan carteles con el mismo mensaje de la no emisión de actas. La encargada del servicio refirió el mismo problema aunque confirmó que esta semana les surtirán el papel.

Desde el pasado 7 de diciembre, la Secretaría de Finanzas explicó a través de su cuenta de Twitter sobre la falla en este servicio: “Debido a la alta demanda se agotó el papel seguridad para expedición de actas. Está en proceso el envío del material para disponer del servicio de impresión”, dice el más reciente tuit publicado el 29 de diciembre.

Cuestionados sobre cuándo llegará el papel y a qué se debió el agotamiento, personal de Comunicación Social de esa secretaría únicamente refirió que ya hay papel, aunque sólo en algunos puntos. “Ya se están emitiendo las actas, por ahora solo en algunos puntos, en lo que se restablece por completo el servicio”.

Los kioscos de la Tesorería son un servicio a cargo de la Secretaría de Finanzas, sin embargo, el personal aclaró que en este caso el encargado de solucionar la falta de papel es el Registro Civil.

El área de comunicación social de la Consejería Jurídica -a donde pertenece el Registro Civil- sólo explicó que se debió a una falla técnica sin brindar mayores detalles. Sin embargo, las oficinas del Registro que persisten abiertas durante la emergencia sanitaria por Covid-19 no han reportado problemas de impresión.

El Registro Civil reportó el año que recién terminó un alza en la emisión de actas de defunción. Pasó de 76 mil 957 en 2019 a 117 mil 146 en 2020. De estas, 31 mil 70 se emitieron por Covid-19 confirmado o sospecha.


Con información de Cecilia Nava

En la Ciudad de México se agotó el papel para imprimir las actas de identidad -nacimiento, defunción y de matrimonio- debido a la alta demanda de estos documentos.

De los 30 kioscos de la Tesorería de la Ciudad en donde se ofrece este servicio, sólo dos tienen habilitada la impresión de las copias certificadas pues al resto no lo han surtido del papel de seguridad.

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En un recorrido que realizó El Sol de México por los kioscos al norte y centro de la capital del país se constató que los módulos de apoyo para este trámite no cuentan con papel desde al menos los últimos días de noviembre de 2020. El registro civil explica que todo se debe a una falla técnica aunque no ofreció mayor información.

“Aviso importante: Apreciable contribuyente, por el momento este Kiosco de la Tesorería no cuenta con servicio de emisión de actas certificadas del Registro Civil. Agradecemos su comprensión”, se lee en una hoja colocada en la máquina de expedición ubicada en Londres 127, alcaldía Cuauhtémoc.

El servidor público a cargo de este kiosco explicó que desde noviembre pasado no les han surtido de material para imprimir las copias certificadas. Sin embargo, aconsejan a los capitalinos a visitar los módulos cercanos que sí cuentan con papel.

“Desde finales de noviembre nos quedamos sin papel, solo Plaza Galerías y Plaza Lindavista están dando servicio, ofrecen alrededor de 700 folios diarios”, refirió.

Los kioscos de estas dos últimas plazas si contaban con servicio, aunque uno registró largas filas. En Plaza Galerías, la fila rebasó el pasillo del centro comercial y llegó al estacionamiento mientras que en Plaza Lindavista al menos 15 personas acudieron por este trámite.

En otro kiosco, ubicado en el bajo puente del cruce de Circuito Interior y Juan Escutia, la situación es la misma pues desde la vitrina se observan carteles con el mismo mensaje de la no emisión de actas. La encargada del servicio refirió el mismo problema aunque confirmó que esta semana les surtirán el papel.

Desde el pasado 7 de diciembre, la Secretaría de Finanzas explicó a través de su cuenta de Twitter sobre la falla en este servicio: “Debido a la alta demanda se agotó el papel seguridad para expedición de actas. Está en proceso el envío del material para disponer del servicio de impresión”, dice el más reciente tuit publicado el 29 de diciembre.

Cuestionados sobre cuándo llegará el papel y a qué se debió el agotamiento, personal de Comunicación Social de esa secretaría únicamente refirió que ya hay papel, aunque sólo en algunos puntos. “Ya se están emitiendo las actas, por ahora solo en algunos puntos, en lo que se restablece por completo el servicio”.

Los kioscos de la Tesorería son un servicio a cargo de la Secretaría de Finanzas, sin embargo, el personal aclaró que en este caso el encargado de solucionar la falta de papel es el Registro Civil.

El área de comunicación social de la Consejería Jurídica -a donde pertenece el Registro Civil- sólo explicó que se debió a una falla técnica sin brindar mayores detalles. Sin embargo, las oficinas del Registro que persisten abiertas durante la emergencia sanitaria por Covid-19 no han reportado problemas de impresión.

El Registro Civil reportó el año que recién terminó un alza en la emisión de actas de defunción. Pasó de 76 mil 957 en 2019 a 117 mil 146 en 2020. De estas, 31 mil 70 se emitieron por Covid-19 confirmado o sospecha.


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