/ domingo 3 de enero de 2021

Semáforo rojo frena venta de bicis para niños

Afectará que no todas las tiendas de juguetes estarán abiertas, dice Fernando Mejía, director de Anafabi

La vuelta al semáforo rojo por el incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 golpeó la venta de bicis para niños en donde más le duele: la temporada de Reyes Magos, admitió el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), Fernando Mejía Basurto, en entrevista con El Sol de México.

El directivo comentó que entre el 2 y el 6 de enero es cuando los Reyes Magos se abastecen del producto que piden de re- galo las niñas y niños en sus cartas, lo cual se verá afectado porque la vigencia del semáforo epidemiológico en el color rojo está marcada hasta el 10 de enero y de seguir la alta ocupación hospitalaria se podría prolongar más allá.

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"La mayor parte de las bicicletas, un porcentaje de 40, 50 por ciento, se venden entre el 2 y el 6 de enero. Nosotros estamos esperando estos días para desplazar los inventarios. Deseamos llegar a esos niveles de venta, pero honestamente lo dudo con tanta tienda cerrada en plazas comerciales, hace falta tenerlas abiertas para vender", lamentó el directivo de la asociación que concentra a 12 empresas del ramo, que generan cuatro mil empleos directos e indirectos en todo el país.

Aunque la fabricación, venta y reparación de bicicletas es una actividad considerada como esencial en el semáforo rojo, solamente están abiertas aquellas que se encuentran en establecimientos en la vía pública, pero no así las tiendas que están dentro de plazas comerciales, con lo cual la Anafabi prevé que disminuya el volumen de venta.

Mejía Basurto admitió que la pandemia ha detonado el uso de la bicicleta como un transporte libre de contagio de coronavirus y que fomenta el ejercicio, lo cual se ha traducido en picos de venta de hasta 30 por ciento más que en 2019, sin embargo, la emergencia sanitaria también ha generado afectaciones.

"En China la pandemia empezó desde diciembre, eso trajo por consiguiente muchos atrasos en los embarques y vino el desabasto. Nos quedamos los fabricantes, los ensambladores con falta de mercancía, pero aun así sí se logró vender, después de que nos declararan como actividad esencial", explicó el presidente de la Anafabi.

Y añadió: "Seguimos padeciendo ese golpe, porque si tú pides mercancía a China, que es el principal productor de partes de bicicletas, te ofrecen la mercancía para junio y julio de 2021, porque Europa les jaló muchísima producción porque en Europa se arraigó más rápido el sustituir el transporte público por bicicletas".

Basurto reconoció también que los dispositivos electrónicos –que hace años han desplazado a las bicicletas como los juguetes favoritos que piden los menores en sus cartas a los Reyes Magos– y la crisis económica causada por la emergencia sanitaria podrían afectar la venta de unidades, pero confían en que logren números positivos.

Durante un recorrido por la calle de San Pablo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se advirtió gran cantidad de personas comprando bicicletas, principalmente para niños. Locatarios admitieron que en días pasados aumentó la demanda, aunque consideran que las restricciones impuestas por el semáforo rojo sí afectan en la venta.

"Nos pegó donde más nos duele, cuando tenemos la oportunidad de recoger la cosecha de lo que se siembra durante el año, vamos a tener el problema de que no todos los locales van a estar abiertos. Era éste el momento de recuperación para la industria, hace muchos años el Día del Niño tenía un pico de venta, pero se ha ido diluyendo, la tecnología, los teléfonos celulares nos han restado venta", señaló.

La vuelta al semáforo rojo por el incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 golpeó la venta de bicis para niños en donde más le duele: la temporada de Reyes Magos, admitió el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), Fernando Mejía Basurto, en entrevista con El Sol de México.

El directivo comentó que entre el 2 y el 6 de enero es cuando los Reyes Magos se abastecen del producto que piden de re- galo las niñas y niños en sus cartas, lo cual se verá afectado porque la vigencia del semáforo epidemiológico en el color rojo está marcada hasta el 10 de enero y de seguir la alta ocupación hospitalaria se podría prolongar más allá.

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"La mayor parte de las bicicletas, un porcentaje de 40, 50 por ciento, se venden entre el 2 y el 6 de enero. Nosotros estamos esperando estos días para desplazar los inventarios. Deseamos llegar a esos niveles de venta, pero honestamente lo dudo con tanta tienda cerrada en plazas comerciales, hace falta tenerlas abiertas para vender", lamentó el directivo de la asociación que concentra a 12 empresas del ramo, que generan cuatro mil empleos directos e indirectos en todo el país.

Aunque la fabricación, venta y reparación de bicicletas es una actividad considerada como esencial en el semáforo rojo, solamente están abiertas aquellas que se encuentran en establecimientos en la vía pública, pero no así las tiendas que están dentro de plazas comerciales, con lo cual la Anafabi prevé que disminuya el volumen de venta.

Mejía Basurto admitió que la pandemia ha detonado el uso de la bicicleta como un transporte libre de contagio de coronavirus y que fomenta el ejercicio, lo cual se ha traducido en picos de venta de hasta 30 por ciento más que en 2019, sin embargo, la emergencia sanitaria también ha generado afectaciones.

"En China la pandemia empezó desde diciembre, eso trajo por consiguiente muchos atrasos en los embarques y vino el desabasto. Nos quedamos los fabricantes, los ensambladores con falta de mercancía, pero aun así sí se logró vender, después de que nos declararan como actividad esencial", explicó el presidente de la Anafabi.

Y añadió: "Seguimos padeciendo ese golpe, porque si tú pides mercancía a China, que es el principal productor de partes de bicicletas, te ofrecen la mercancía para junio y julio de 2021, porque Europa les jaló muchísima producción porque en Europa se arraigó más rápido el sustituir el transporte público por bicicletas".

Basurto reconoció también que los dispositivos electrónicos –que hace años han desplazado a las bicicletas como los juguetes favoritos que piden los menores en sus cartas a los Reyes Magos– y la crisis económica causada por la emergencia sanitaria podrían afectar la venta de unidades, pero confían en que logren números positivos.

Durante un recorrido por la calle de San Pablo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se advirtió gran cantidad de personas comprando bicicletas, principalmente para niños. Locatarios admitieron que en días pasados aumentó la demanda, aunque consideran que las restricciones impuestas por el semáforo rojo sí afectan en la venta.

"Nos pegó donde más nos duele, cuando tenemos la oportunidad de recoger la cosecha de lo que se siembra durante el año, vamos a tener el problema de que no todos los locales van a estar abiertos. Era éste el momento de recuperación para la industria, hace muchos años el Día del Niño tenía un pico de venta, pero se ha ido diluyendo, la tecnología, los teléfonos celulares nos han restado venta", señaló.

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