/ viernes 21 de febrero de 2020

Semovi invierte mil mdp para mejorar transporte en CDMX

Autoridades acordaron a transportistas seguridad social a operadores, subsidio de combustible, orden a la documentación y sustitución de unidades

Con una inversión de mil millones de pesos del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (Fifintra), que los propios transportistas calificaron de histórica, la Secretaría de Movilidad (Semovi) apuesta por el reordenamiento del transporte público concesionado, que implicará seguridad social a operadores, subsidio de combustible, orden a la documentación y sustitución de unidades.

En entrevista con El Sol de México, Nicolás Vázquez, el vocero de la Fuerza Amplia Transportista (FAT), que el pasado miércoles suspendió su megamarcha debido a los avances en las negociaciones con el gobierno capitalino, detalló que en el rubro de seguridad social se espera que unos 20 mil operadores se beneficien de esta medida, que tendrá que concretarse con la firma de un convenio entre el gobierno de la Ciudad de México y el IMSS.

“En este primer acercamiento, todo está trazado en líneas gruesas, por decirlo de alguna manera, hablamos de aproximadamente 20 mil operadores, pensando en que hubiese uno por unidad, pueden ser un poco más o un poco menos”, comentó el líder transportista, quien afirmó que con estos acuerdos se restablece la confianza con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, a quien en septiembre pasado en una protesta lo descalificaron como interlocutor.

Detalló que el acuerdo para facilitar la tramitología a los concesionarios y poder poner en regla su documentación va ligado al programa de sustitución de las unidades más antiguas. “Se estará trabajando en el diseño de este nuevo título concesión en torno al marco normativo, de tal suerte que en un año aproximadamente ya se esté en la posibilidad de hacer un programa más amplio para realizar estos cambios, ellos quieren hacer un cronograma de sustitución de unidades”.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Otro de los acuerdos alcanzados es un subsidio de combustible, que no es otra cosa, de acuerdo con Vázquez Figueroa, que la entrega de un monedero electrónico para que los operadores de transporte paguen exclusivamente la gasolina, el diésel o el gas natural, según sea el caso. Apuntó que todavía está pendiente de definir el monto al que ascenderá este bono para combustibles y la entrega del mismo, si será mensual o bimestral.

“Para nosotros el bono de combustible lleva implícito que el propio gobierno reconoce que en este momento la tarifa no es suficiente y creo que todos lo entendemos, incluso los propios ciudadanos lo entienden. Nos dicen (en Semovi) ‘queremos ver una diferencia en el servicio’, nosotros queremos marcar la diferencia, pero también necesitamos mucho del apoyo de la autoridad”, dijo el vocero de la FAT, quien aclaró que el tema del aumento tarifario sigue en su agenda.

¿Qué están dispuestos a cambiar tras estos acuerdos? Se le preguntó a lo que mencionó: “requerimos de una suma de esfuerzos, nosotros haremos vigilancias (sobre los operadores), pero requerimos de la vigilancia del gobierno, porque habrá compañeros que no estén dispuestos a cumplir con las normas, ahí sí requerimos a la autoridad que se cumpla con el Reglamento de Tránsito y si cometió una falta grave, que sea sancionado”.

Con una inversión de mil millones de pesos del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (Fifintra), que los propios transportistas calificaron de histórica, la Secretaría de Movilidad (Semovi) apuesta por el reordenamiento del transporte público concesionado, que implicará seguridad social a operadores, subsidio de combustible, orden a la documentación y sustitución de unidades.

En entrevista con El Sol de México, Nicolás Vázquez, el vocero de la Fuerza Amplia Transportista (FAT), que el pasado miércoles suspendió su megamarcha debido a los avances en las negociaciones con el gobierno capitalino, detalló que en el rubro de seguridad social se espera que unos 20 mil operadores se beneficien de esta medida, que tendrá que concretarse con la firma de un convenio entre el gobierno de la Ciudad de México y el IMSS.

“En este primer acercamiento, todo está trazado en líneas gruesas, por decirlo de alguna manera, hablamos de aproximadamente 20 mil operadores, pensando en que hubiese uno por unidad, pueden ser un poco más o un poco menos”, comentó el líder transportista, quien afirmó que con estos acuerdos se restablece la confianza con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, a quien en septiembre pasado en una protesta lo descalificaron como interlocutor.

Detalló que el acuerdo para facilitar la tramitología a los concesionarios y poder poner en regla su documentación va ligado al programa de sustitución de las unidades más antiguas. “Se estará trabajando en el diseño de este nuevo título concesión en torno al marco normativo, de tal suerte que en un año aproximadamente ya se esté en la posibilidad de hacer un programa más amplio para realizar estos cambios, ellos quieren hacer un cronograma de sustitución de unidades”.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Otro de los acuerdos alcanzados es un subsidio de combustible, que no es otra cosa, de acuerdo con Vázquez Figueroa, que la entrega de un monedero electrónico para que los operadores de transporte paguen exclusivamente la gasolina, el diésel o el gas natural, según sea el caso. Apuntó que todavía está pendiente de definir el monto al que ascenderá este bono para combustibles y la entrega del mismo, si será mensual o bimestral.

“Para nosotros el bono de combustible lleva implícito que el propio gobierno reconoce que en este momento la tarifa no es suficiente y creo que todos lo entendemos, incluso los propios ciudadanos lo entienden. Nos dicen (en Semovi) ‘queremos ver una diferencia en el servicio’, nosotros queremos marcar la diferencia, pero también necesitamos mucho del apoyo de la autoridad”, dijo el vocero de la FAT, quien aclaró que el tema del aumento tarifario sigue en su agenda.

¿Qué están dispuestos a cambiar tras estos acuerdos? Se le preguntó a lo que mencionó: “requerimos de una suma de esfuerzos, nosotros haremos vigilancias (sobre los operadores), pero requerimos de la vigilancia del gobierno, porque habrá compañeros que no estén dispuestos a cumplir con las normas, ahí sí requerimos a la autoridad que se cumpla con el Reglamento de Tránsito y si cometió una falta grave, que sea sancionado”.

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