La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México no ha dado a conocer al nuevo consorcio que operará el sistema de bicicletas compartidas, Ecobici, hasta 2027, a pesar de que este viernes se dio el fallo de la licitación, la cual fue restringida y en donde se impidió el acceso a medios de comunicación.
El pasado dos de diciembre estaba programado dar a conocer el fallo y por lo tanto saber el nombre de la nueva empresa que se encargaría de operar Ecobici; sin embargo, los dos consorcios que compitieron no cumplieron con los requerimientos básicos, por lo que la licitación se declaró desierta y se reprogramó para este 24 de diciembre, pero con el carácter de restringida (que sólo se atenderían a las empresas que ya habían presentado propuestas).
El Sol de México asistió a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad para conocer al nuevo operador, pero representantes de la Semovi impidieron el paso a la sesión bajo el argumento de que era restringida, por lo que medios de comunicación no podrían entrar a conocer el fallo.
Hasta el momento no hay un posicionamiento oficial de Semovi para saber el consorcio ganador; sin embargo, fuentes informaron a El Sol de México que ya se sabe qué empresas operarán los próximos años el sistema de bicicletas compartidas, pero que la información se daría a conocer hasta este domingo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
DOS CONSORCIOS INCUMPLIERON
Luego de que la empresa Clear Channel dejara de operar el sistema Ecobici tras 11 años de estar al frente, dos consorcios compitieron para operarlo: el primero integrado por las compañías BKT Bicipública y 5M2; mientras que el segundo lo integraron M8 Transportes Sostenibles, M1 Transportes Sustentaveis LTDA y Mobiliario Innovación y Diseño; sin embargo, ambos no cumplieron con requerimientos básicos.
La nueva empresa se encargará de renovar y ampliar Ecobici, contempla pasar de 480 cicloestaciones a 687; en unidades la meta es llegar a nueve mil 308.