Ayer por tarde fue inaugurada la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México en la previamente se advirtió a los participantes que serían expulsados del evento en caso de realizar bloqueos o protestas callejeras.
El pasado 11 de julio, en la Gaceta Oficial Bis del Gobierno local, las autoridades publicaron las Reglas Generales para la Participación en la Expo-Venta de la “VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México", en la que también se mencionaron sanciones.
Específicamente se destaca: "Las personas que participen en bloqueos o actos que obstruyan la vialidad y movilidad en la Ciudad de México a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta la conclusión de la Fiesta, no podrán participar en forma alguna en la
“Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México”; para el caso de que se trate ya de un participante, éste perderá su registro y sus espacio asignado, así como su derecho a participar en futuros eventos que promueva y organice el Gobierno de la Ciudad de México".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este punto involucra directamente a los integrantes de la comunidad triqui, de Oaxaca, que en reiteradas ocasiones se han manifestado y bloqueado avenidas del Centro Histórico en demanda de espacios para ofrecer sus artesanías.
También los triquis han acudido a Palacio Nacional para que puedan regresar seguros a sus casas, pues fueron desplazados hace 18 meses de sus comunidades.