Si tienes Covid-19 y rompes la cuarentena podrías recibir de tres meses a tres años de prisión y de 50 a 300 días de multa, pues el delito "peligro para la vida o la salud de las personas" se clasificará como doloso, se lee en el Código Penal para la Ciudad de México en su artículo 159.
"Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa", señala el artículo 159.
También resalta que si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrá prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido.
Las sanciones se dieron a conocer luego de que un youtuber venezolano infectado de Covid-19 salió a grabar videos en la alcaldía Benito Juárez, por lo cual fue advertido que se le aplicará este artículo en caso de que reincida, declaró la titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez.
"Se ha procedido a decirle a la persona que no reincida en este tema, que tiene que estar en un confinamiento porque pone en riesgo de manera irresponsable a las personas y a sus vecinos, vecinas y pues bueno tampoco está bien que salga a la calle porque él mismo corre el riesgo que algún vecino molesto por la actuación pueda tener alguna agresión contra este persona", informó.
Precisó que ayer se revisó junto a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) el artículo mencionado y si reincide el joven se le tomará como un delito.