En

Vivo

  / jueves 19 de julio de 2018

Sismo de magnitud 5.9 activa alerta sísmica en la CDMX

El epicentro se registró a nueve kilómetros al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca


19/07/2018 6:32 PM
La alerta no está suspendida

En el sismo de este jueves algunos altavoces no sonaron pero el C5 ha aclarado que algunos ya están en reparación y que la alerta no está suspendida.

Acá puedes consultar por qué fallaron y las pruebas que realizaran en las próximas semanas para asegurarse de que todo marche al 100.

19/07/2018 1:38 PM
En la CDMX, 12 por ciento de altavoces presentaron fallas

Durante el temblor de magnitud 5.9 que se sintió en la Ciudad de México esta mañana, 12 por ciento de los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica presentaron fallas y no fueron escuchados por los capitalinos, señaló el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Foto Cuartoscuro

Asimismo, indicó que 88 por ciento de este equipo operó normalmente y los habitantes de la capital del país tuvieron 51 segundos para evacuar sus hogares o centros de trabajo.

Mencionó que unas mil 320 torres fallaron y será revisado su sistema tecnológico para saber las causas que provocaron que no se escucharan o, en su caso, el volumen fuera bajo. Notimex


19/07/2018 1:35 PM
¿Por qué no sonaron las alertas sísmicas en la CDMX?

Esta mañana se registró un sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, activando las alertas sísmicas de los estados Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco y CDMX.

Sin embargo en redes sociales, cientos de personas se quejaron de que la alerta sísmica no se activó en amplias regiones de la capital.

Aquí te damos la razón:

19/07/2018 12:57 PM
No estamos preparados para sismos: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, en reunión privada con los diputados locales electos, minutos después del movimiento telúrico, dijo que la ciudad junto a su población, no está lo suficientemente preparados para vivir estos eventos.

Te recomendamos: [Video] ¡Mhoni Vidente acertó! Se cumple predicción sobre un sismo antes de terminar julio

Comentó que hay avances pero reiteró que su objetivo es convertir la Secretaría de Protección Civil en un verdadero centro integral de gestión y atención de riesgos vinculado con el C5 y los C2, donde realmente se hagan protocolos y se de atención ciudadana en la capital.

19/07/2018 12:02 PM
Interacción entre placas de Cocos y de Norteamérica produjo sismo de hoy en Oaxaca

La interacción entre las placas de Cocos y de Norteamérica produjo el sismo de magnitud 5.9 ocurrido la mañana de este jueves en Huajuapan de León, Oaxaca, y se espera que el número de réplicas sea mínimo, explicó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Es un sismo que ocurre a 60 kilómetros aproximadamente de profundidad y donde han ocurrido una cantidad de temblores en toda esa región; cerca del año 2000 ocurrió unsismo importante que causó grandes daños. Sí son sismos que son consecuencia de esa dinámica entre las placas de Cocos y Norteamérica”, explicó.

19/07/2018 10:49 AM
Molestia y reclamos porque no sonó la alerta sísmica en algunas zonas de la CDMX

A 10 meses exactamente del terremoto del 19 de septiembre de 2017, un sismo magnitud 5.9 con epicentro al suroeste de Huajuapan de Léon, Oaxaca, alarmó a los habitantes de la Ciudad de México, y pese a que no se sintió en algunas zonas de la capital y en otras se reporta que no sonó la alerta, millones de personas abandonaron viviendas y oficinas a las 8:31 horas.

De acuerdo con múltiples reportes en redes sociales y de reporteros, la alerta sísmica no se activó en amplias regiones, como fue en Villa Coapa, en Galerías Coapa y Calzada del Hueso tampoco; en Copilco, Coyoacán no se escuchó, ni tampoco en la mayor parte de la delegación Iztapalapa, como en la región del Cerro de la Estrella, ni por el rumbo del Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Xola.

19/07/2018 10:12 AM
Cuatro apps que te alertarán sobre cualquier sismo

La tecnología se ha convertido en un gran aliado para la sociedad. Ante los sismos y terremotos diversas apps te podrán ayudar a estar alerta y mantenerte seguro.

Aquí te presentamos cuatro opciones. No olvides que además debes estar pendiente de la información que las autoridades den a través de canales oficiales.

19/07/2018 10:11 AM
Alerta sísmica se activa correctamente en Oaxaca

Víctor Castillo Stg. | Corresponsal

Las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica se activaron de manera correcta en Oaxaca debido a la magnitud del sismo. En esta zona la URI realizó el recorrido en calles y colonias de los Valles Centrales y estableció contacto con los presidentes municipales quienes reportaron saldo blanco.

En las regiones las delegaciones Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Sierra Norte y Sur reportaron percepción del movimiento telúrico, sin embargo no se presentaron daños o afectación a la población.


19/07/2018 10:04 AM
¿Dónde escuchaste la Alerta Sismica?

19/07/2018 10:00 AM
Sin reporte de daños tras sismo en Oaxaca

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento no se reportan daños por el sismo de magnitud 5.9 ocurrido la mañana de este jueves en Huajuapan de León, Oaxaca.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación indicó que las Unidades de Protección Civil de las entidades donde se activó la alerta sísmica y donde se sintió el movimiento telúricono reportaron daños.

19/07/2018 9:42 AM
¿Por qué se originan los sismos con epicentro en la CDMX?

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó este miércoles un nuevo sismo en la Ciudad de México de magnitud 2.5 con epicentro al suroeste de Álvaro Obregón.

Este ocurre a pocos días de otros movimientos telúricos de similar magnitud en la delegación Magdalena Contreras y Benito Juárez pero ¿por qué se originan estos sismos leves en la ciudad?

19/07/2018 9:40 AM
Se registra explosión del Popo

De acuerdo a SkyAlert, el volcán Popocatépetl registró una débil explosión un minuto antes del sismo de esta mañana.


19/07/2018 9:38 AM
Estas son las recomendaciones a seguir tras un sismo

El Comité Nacional de Emergencias cerró su sesión instalada inmediatamente después de que registrara el sismo del viernes.

En su cuenta de Twitter, reenvió la información difundida por el coordinador nacional de Protección Civil de la dependencia, Luis Felipe Puente, en el cual también se señala que las dependencias del gobierno de la República continuarán los trabajos de atención a la población afectada de manera permanente.

19/07/2018 9:36 AM
Hospitales y clínicas del IMSS operan con normalidad

Después del sismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sus clínicas y hospitales trabajan con normalidad.


19/07/2018 9:29 AM
Cruz Roja atiende crisis nerviosas en la CDMX

En su cuenta de Twitter, la Cruz Roja informó que 10 de sus unidades recorren la Ciudad de México después del sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Oaxaca que se registró esta mañana.

Detalló que hasta el momento atiende crisis nerviosas.

19/07/2018 9:22 AM
Sin daños en ocho estados donde se registró el sismo

El coordinador de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, informó en otro tuit que las unidades de protección civil de los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco y CDMX no reportan daños por el sismo de 5.9 de hace unos momentos, evita difundir rumores e infórmate de fuentes oficiales.

19/07/2018 9:17 AM
Metro opera con normalidad

El STC Metro informó en sus redes sociales que tras el sismo registrado, todas las estaciones y líneas de la red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad.

19/07/2018 9:17 AM
Saldo blanco en la CDMX

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que se activaron los protocolos de emergencia tras el sismo.

Afirmó que hasta el momento no se reportan daños en ningún estado.

Dijo en su cuenta en Twitter, Puente detalló que hasta el momento en las entidades donde sonó la alerta sísmica y se sintió el sismo, las unidades de protección civil no reportan daños.


19/07/2018 9:14 AM
Sismo de magnitud 5.9 activa alerta sísmica en la CDMX

El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 08:31 horas de este jueves ocurrió un temblor con intensidad 5.9 grados, mismo que activó la alerta sísmica en la Ciudad de México.

El organismo detalló que el epicentro se registró a nueve kilómetros al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca.