Miles de capitalinos evacuaron edificios y sus hogares este viernes cuando a las 12:40 horas sonó la alerta sísmica. El protocolo ante un posible sismo fue seguido, pero nunca se percibió un movimiento telúrico y todos se hacían la misma pregunta: "¿se sintió el temblor?".
Entre temor e incertidumbre, los habitantes de la CDMX esperaban en las calles las indicaciones: la mayoría habían sido evacuados de sus lugares de trabajo, otros salieron de sus casas tomándose de la mano con sus familiares o cargando a sus mascotas. Pero todo seguía normal sin sentirse nada.
Ya en la calle seguía la misma pregunta y en redes sociales, alguien decía que sí se había sentido en tal o cual lugar, pero el Servicio Sismólogico Nacional (SSN) no informaba la magnitud del sismo ni su epicentro, como habitualmente lo hace.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) sí lo hizo e incluso publicó en sus redes sociales que el epicentro sería en los estados de Morelos y Guerrero.
La alerta sísmica incluso movilizó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que desplejó un operativo con helicóptero y hasta Martí Batres, jefe de Gobierno, tuiteó al respecto.
Sin embargo, alrededor de 20 minutos después de haber sonado la alerta, el SSN informó que no se había registrado ningún sismo en los últimos minutos en el país y los respectivos tuis de los organismos capitalinos, incluido el de Batres, fueron borrados.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que no hubo sismo y la alerta sísmica sonó por error.
El organismo encargado del mantenimiento a la alerta sísmica, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), admitió en un breve comunicado que se activó por error la señal de la alerta sísmica derivado de los preparativos del próximo simulacro nacional, mientras el centro de comando C5 se disculpó con la ciudadanía por las molestias generadas.