/ martes 13 de agosto de 2019

Sistema Ecobici resiente el recorrido de bicis sin anclaje

En el primer semestre hubo una leve caída en el registro de usuarios nuevos que coincide con el auge de las apps

Si bien el gobierno capitalino ve a las aplicaciones de bicicletas compartidas sin anclaje como complemento de Ecobici, lo cierto es que el sistema de bicis públicas sí ha resentido, aunque leve, la llegada de estas compañías.

Datos públicos muestran que en el primer semestre del año hubo una leve caída en el registro de usuarios nuevos al sistema de Ecobici, y esto coincide con el auge de los sistemas de bicis sin anclaje.

En 2019 de enero a junio hubo 13 mil 757 nuevos usuarios registrados en el sistema de Ecobici, mientras que en el mismo periodo del año pasado esta cifra fue de 16 mil 539, lo que representa una reducción del 16.8 por ciento.

Sin embargo, al mismo tiempo se ha logrado reducir el número de usuarios que se dan de baja de Ecobici, pues mientras en el primer semestre de este año esta cifra fue de mil 849, en el mismo periodo de 2018 llegó a los dos mil 347 usuarios dados de baja.

De acuerdo con el Plan de Reducción de Emisiones de la Secretaría de Movilidad, lejos de mantener el sistema de Ecobici como está, se prevé un impulso dotándolo de más bicicletas para llegar a las 10 mil bicicletas en operación, ya que actualmente son seis mil 400.

Como parte del proceso de regulación de las bicicletas sin anclaje, denominadas legalmente Sistema de Transporte Individual Sustentable (Sitis), se autorizó la operación de cuatro mil 800 unidades de tres diferentes empresas: 900 de Dezba, dos mil de Motum y mil 900 de Jump, las cuales serán presentadas este martes.

Fuente: Ecobici

El proceso de regulación generó posturas encontradas por parte de diversos sectores y uno de los principales argumentos fue que el servicio de las empresas particulares no le cuesta un peso a la ciudad, como sí es el caso de Ecobici, que recibe un subsidio anual para la empresa Outdoor México Servicios Publicitarios que es la operadora del servicio.

Cifras públicas indican que de 2010 a la fecha el subsidio anual suma mil 172 millones 644 mil 143.44 pesos, mientras que los ingresos en el mismo periodo ascienden a 269 millones 606 mil 099.23 pesos.

Otra vertiente de este proceso es la mostrada por René Ojeda, director de Mobike México, compañía que quedó fuera de operación por no pagar la contraprestación de seis millones 240 mil pesos a la Secretaría de Movilidad.

En sus redes sociales Ojeda compartió una gráfica en la que se muestra que durante el año pasado y principios del presente, cuando operaron con tres mil 500 bicicletas, se llegaron a hacer hasta 20 mil viajes en sus unidades al día.

Después de que laSemovi inició el proceso de regulación, en febrero, se inició una tendencia a la baja en el número de viajes debido a que la autoridad limitó el número de bicicletas en mil 100. Mientras el miércoles 30 de enero se registraron 20 mil 552 viajes, el 2 de marzo –ya con el límite impuesto por la Secretaría de Movilidad- bajaron a nueve mil 720 viajes el sábado 2 de marzo. Esos mismos días Ecobici registró 29 mil 883 y 13 mil 281 viajes, respectivamente.

Si bien el gobierno capitalino ve a las aplicaciones de bicicletas compartidas sin anclaje como complemento de Ecobici, lo cierto es que el sistema de bicis públicas sí ha resentido, aunque leve, la llegada de estas compañías.

Datos públicos muestran que en el primer semestre del año hubo una leve caída en el registro de usuarios nuevos al sistema de Ecobici, y esto coincide con el auge de los sistemas de bicis sin anclaje.

En 2019 de enero a junio hubo 13 mil 757 nuevos usuarios registrados en el sistema de Ecobici, mientras que en el mismo periodo del año pasado esta cifra fue de 16 mil 539, lo que representa una reducción del 16.8 por ciento.

Sin embargo, al mismo tiempo se ha logrado reducir el número de usuarios que se dan de baja de Ecobici, pues mientras en el primer semestre de este año esta cifra fue de mil 849, en el mismo periodo de 2018 llegó a los dos mil 347 usuarios dados de baja.

De acuerdo con el Plan de Reducción de Emisiones de la Secretaría de Movilidad, lejos de mantener el sistema de Ecobici como está, se prevé un impulso dotándolo de más bicicletas para llegar a las 10 mil bicicletas en operación, ya que actualmente son seis mil 400.

Como parte del proceso de regulación de las bicicletas sin anclaje, denominadas legalmente Sistema de Transporte Individual Sustentable (Sitis), se autorizó la operación de cuatro mil 800 unidades de tres diferentes empresas: 900 de Dezba, dos mil de Motum y mil 900 de Jump, las cuales serán presentadas este martes.

Fuente: Ecobici

El proceso de regulación generó posturas encontradas por parte de diversos sectores y uno de los principales argumentos fue que el servicio de las empresas particulares no le cuesta un peso a la ciudad, como sí es el caso de Ecobici, que recibe un subsidio anual para la empresa Outdoor México Servicios Publicitarios que es la operadora del servicio.

Cifras públicas indican que de 2010 a la fecha el subsidio anual suma mil 172 millones 644 mil 143.44 pesos, mientras que los ingresos en el mismo periodo ascienden a 269 millones 606 mil 099.23 pesos.

Otra vertiente de este proceso es la mostrada por René Ojeda, director de Mobike México, compañía que quedó fuera de operación por no pagar la contraprestación de seis millones 240 mil pesos a la Secretaría de Movilidad.

En sus redes sociales Ojeda compartió una gráfica en la que se muestra que durante el año pasado y principios del presente, cuando operaron con tres mil 500 bicicletas, se llegaron a hacer hasta 20 mil viajes en sus unidades al día.

Después de que laSemovi inició el proceso de regulación, en febrero, se inició una tendencia a la baja en el número de viajes debido a que la autoridad limitó el número de bicicletas en mil 100. Mientras el miércoles 30 de enero se registraron 20 mil 552 viajes, el 2 de marzo –ya con el límite impuesto por la Secretaría de Movilidad- bajaron a nueve mil 720 viajes el sábado 2 de marzo. Esos mismos días Ecobici registró 29 mil 883 y 13 mil 281 viajes, respectivamente.

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