/ miércoles 13 de enero de 2021

Sobrecalentamiento en interruptor, causa del incendio en subestación del Metro

Los primeros dictámenes del peritaje de la Fiscalía apuntan a la falta de mantenimiento como la causante

Un sobrecalentamiento en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono provocó el incendio que el pasado sábado interrumpió el servicio de seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los primeros dictámenes periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre el incendio en el edificio del Metro en la calle de Delicias señalan que fue a consecuencia de una falla mecánica. Como parte de las investigaciones se busca si esta ocurrió en alguno de los interruptores de alta tensión.

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Por la falla vino un sobrecalentamiento y por ello se generó el fuego; sin embargo, peritos de la Fiscalía General de Justicia capitalina continúan con los análisis de los transformadores del Puesto Central de Control 1 del Metro con el fin de corroborar el origen del incendio.

Tras ser sofocado el fuego, peritos en electricidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se dieron a la tarea de recabar indicios en el lugar del siniestro y tras realizar los primeros análisis se logró establecer -en primera instancia- este resultado.

En imágenes recabadas en el lugar se puede observar que todo lo que conforma la subestación eléctrica se encuentra quemado, por lo que es minuciosamente analizado por los peritos y especialistas en sistemas eléctricos.

Para ello, personal de la fiscalía capitalina se coordina con personal de la Comisión Federal de Electricidad y con la empresa con la que se tenía el contrato para conocer si existe alguna responsabilidad en contra de algún servidor público por la falta de mantenimiento.

Como informó El Sol de México el pasado lunes, en 2015 se invirtieron 165 millones de pesos para la instalación de 86 nuevos interruptores de alta tensión.

En ese año, el entonces jefe de Gobierno y hoy senador, Miguel Ángel Mancera, señaló que la instalación de los interruptores era urgente pues debieron cambiarse en 2009 y no ocurrió así. Afirmó que con dicha renovación estaba garantizada la correcta operación de la subestación hasta 2050.

Florencia Serranía, directora del Metro, cuestionó esta inversión. "El problema fundamental de la energía eléctrica está en los transformadores y en el cableado, que es muy antiguo, eso no se hizo", dijo el domingo.

CFE DA MANTENIMIENTO

Aunque la Comisión Federal de Electricidad no se encargaba de dar mantenimiento a los transformadores del Metro, a partir del incendio sí lo hará de momento porque tiene a los mejores técnicos del país, justificó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Su mensaje, en el que afirma que la CFE dará mantenimiento contrasta con el rechazo que esta comisión publicó el pasado lunes. "Es absolutamente FALSO que la @CFEmx le dé mantenimiento a las instalaciones del @MetroCDMX, NUNCA lo ha hecho. Lo que solicitó la jefa de gobierno @ClaudiaShein es el apoyo para restablecer los sistemas eléctricos a la brevedad posible", decía el tuit emitido por la empresa de electricidad.

Sheinbaum insistió en que el apoyo de CFE es generoso, por lo que tocará a la ciudad responder de la misma manera. "Ellos nos están ayudando, inclusive con material que ellos tienen en sus propios almacenes en este momento, cable y algunos otros materiales.

"Entonces, evidentemente el Metro tendrá que hacer la reposición de este material en su momento a Comisión Federal de Electricidad, pero en este momento lo prioritario, pues es poner a andar las líneas del Metro con toda seguridad", aseguró la jefa de Gobierno.


Con información de Cecilia Nava

Un sobrecalentamiento en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono provocó el incendio que el pasado sábado interrumpió el servicio de seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los primeros dictámenes periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre el incendio en el edificio del Metro en la calle de Delicias señalan que fue a consecuencia de una falla mecánica. Como parte de las investigaciones se busca si esta ocurrió en alguno de los interruptores de alta tensión.

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Por la falla vino un sobrecalentamiento y por ello se generó el fuego; sin embargo, peritos de la Fiscalía General de Justicia capitalina continúan con los análisis de los transformadores del Puesto Central de Control 1 del Metro con el fin de corroborar el origen del incendio.

Tras ser sofocado el fuego, peritos en electricidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se dieron a la tarea de recabar indicios en el lugar del siniestro y tras realizar los primeros análisis se logró establecer -en primera instancia- este resultado.

En imágenes recabadas en el lugar se puede observar que todo lo que conforma la subestación eléctrica se encuentra quemado, por lo que es minuciosamente analizado por los peritos y especialistas en sistemas eléctricos.

Para ello, personal de la fiscalía capitalina se coordina con personal de la Comisión Federal de Electricidad y con la empresa con la que se tenía el contrato para conocer si existe alguna responsabilidad en contra de algún servidor público por la falta de mantenimiento.

Como informó El Sol de México el pasado lunes, en 2015 se invirtieron 165 millones de pesos para la instalación de 86 nuevos interruptores de alta tensión.

En ese año, el entonces jefe de Gobierno y hoy senador, Miguel Ángel Mancera, señaló que la instalación de los interruptores era urgente pues debieron cambiarse en 2009 y no ocurrió así. Afirmó que con dicha renovación estaba garantizada la correcta operación de la subestación hasta 2050.

Florencia Serranía, directora del Metro, cuestionó esta inversión. "El problema fundamental de la energía eléctrica está en los transformadores y en el cableado, que es muy antiguo, eso no se hizo", dijo el domingo.

CFE DA MANTENIMIENTO

Aunque la Comisión Federal de Electricidad no se encargaba de dar mantenimiento a los transformadores del Metro, a partir del incendio sí lo hará de momento porque tiene a los mejores técnicos del país, justificó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Su mensaje, en el que afirma que la CFE dará mantenimiento contrasta con el rechazo que esta comisión publicó el pasado lunes. "Es absolutamente FALSO que la @CFEmx le dé mantenimiento a las instalaciones del @MetroCDMX, NUNCA lo ha hecho. Lo que solicitó la jefa de gobierno @ClaudiaShein es el apoyo para restablecer los sistemas eléctricos a la brevedad posible", decía el tuit emitido por la empresa de electricidad.

Sheinbaum insistió en que el apoyo de CFE es generoso, por lo que tocará a la ciudad responder de la misma manera. "Ellos nos están ayudando, inclusive con material que ellos tienen en sus propios almacenes en este momento, cable y algunos otros materiales.

"Entonces, evidentemente el Metro tendrá que hacer la reposición de este material en su momento a Comisión Federal de Electricidad, pero en este momento lo prioritario, pues es poner a andar las líneas del Metro con toda seguridad", aseguró la jefa de Gobierno.


Con información de Cecilia Nava

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