/ miércoles 22 de diciembre de 2021

Sólo 143 conductores de CDMX tienen licencia para manejar autos de apps

El gobierno los obligó hace dos años a portar este permiso único, pero Uber se amparó para no tramitarlo

Aunque la Ciudad de México obligó desde 2019 a que todos los choferes que dan servicio a través de apps tramiten una licencia especial, sólo 143 la portan, un número inferior a los conductores dados de alta en la Secretaría de Movilidad, pues tan sólo la empresa Beat ha registrado ocho mil 630.

En 2019, la administración a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo creó el Registro de Operadores del Transporte Público y Privado y la licencia E1 exclusiva para los conductores de Uber, DiDi, Cabify, Beat y apps similares.

➡️ Recaudan 203 mdp por viajes de apps

“Por primera vez en la ciudad, para proteger a las personas usuarias y mejorar el servicio y las condiciones de trabajo de los conductores de taxi, todos los choferes que basan su servicio en plataformas digitales tendrán que portar una licencia especial, a más tardar en noviembre de 2019, con los mismos requisitos de seguridad y pericia que cumplen quienes conducen taxis”, justificó entonces el gobierno local.

Ese año mil 122 choferes aplicaron a esta licencia, pero sólo 83 la obtuvieron: 24 para mujeres y 59 para hombres, según datos obtenidos vía transparencia.

En 2020 se expidieron 56 licencias: nueve para mujeres y 47 para hombres, y en 2021 fueron sólo cuatro para hombres. Desde que se inició este proceso, Semovi sólo reporta un trámite de renovación.

La razón por la que la ciudad ha tramitado un bajo número de esta licencia se debe a que las empresas se ampararon contra su creación, según confirmó la Semovi a este diario. Una de ellas es Uber, quien desde 2019 interpuso el amparo 788/2019 en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en contra de cinco medidas para regular las apps, aunque actualmente sólo pelea una.

Está en contra el artículo 58 del Reglamento de la Ley de Movilidad local que los obliga a registrar sus unidades con requisitos como “el folio de la(s) licencia(s) emitidas por la Ciudad de México del Operador(es) asignado(s) a cada Vehículo”.

De esta forma, los conductores no están obligados aún a tener la licencia E1 y por consecuencia, no caen en alguna falta al reglamento de tránsito. Para evitar multas, sólo deben comprobar que portan su licencia de conductor tipo A.

En la Ciudad de México existen ocho tipos de permisos de conducción de vehículos. Tipo A para vehículos particulares, tipo B para taxi, tipo C para transporte colectivo de pasajeros, tipo D para transporte de carga, tipo E para transporte especializado, tipo E1 para servicios por aplicación o plataformas y tipo P para menores de edad.

“En este momento existen amparos de empresas contra la E1, por lo cual las empresas y los operadores no están solicitando la licencia E1. Por tanto, en los operativos que realizamos se solicita solamente por el momento la licencia A y la constancia de registro del vehículo ante la Secretaría para el servicio por aplicación”, respondió Semovi.

Las plataformas de las que la Secretaría de Movilidad tiene registro son Uber, Cabify, Commute Technologies, Plataforma de Transporte Digital, Transportación Inteligente MP, Lusad Servicios, DIDI Mobility México, Beat Ride APP y Taxify México.

Foto: Adrián Vázquez

Este diario buscó a las principales empresas para conocer si exigen a sus conductores el trámite de la licencia E1, un permiso con el que el gobierno aún desea emparejar el negocio

DiDi fue la única que respondió. “Nosotros pedimos que tengan licencia E1 o tipo A, vigente, acorde a los requisitos que establece la Semovi, especificamente los que vienen en esta página: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/plataformas”.

Dichos requisitos incluyen la Constancia de Registro Vehicular, la Tarjeta de Circulación Vigente, la Licencia Tipo E1, o en su caso Tipo A, vigente y Seguro vigente.

La Secretaría de Movilidad agregó que en este año se han remitido 264 vehículos al depósito por no contar con la constancia de registro.

REGULACIÓN

El aumento tarifario de las aplicaciones de movilidad afecta directamente a los bolsillos de la ciudadanía, admitió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien giró instrucciones a Andrés Lajous, secretario de Movilidad para que trabaje intensamente en la regularización de este servicio.

En conferencia de prensa, la funcionaria se refirió a estos aumentos que tienen que ver con una cuestión de mercado y no de gobierno.

El Sol de México documentó este aumentó derivado de la aplicación de la tarifa dinámica por parte de las empresas de aplicaciones de movilidad, que en algunos casos se triplican.

Sheinbaum agregó que solo hay un cobro desde hace años y es para la sustitución de vehículos.

Por otro lado, se trabaja en fortalecer la aplicación de Mi Taxi, a fin de que más ruleteros se inscriban en ella, estén listos para dar el servicio y la aprovechen.


Con información de Manuel Cosme



ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Aunque la Ciudad de México obligó desde 2019 a que todos los choferes que dan servicio a través de apps tramiten una licencia especial, sólo 143 la portan, un número inferior a los conductores dados de alta en la Secretaría de Movilidad, pues tan sólo la empresa Beat ha registrado ocho mil 630.

En 2019, la administración a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo creó el Registro de Operadores del Transporte Público y Privado y la licencia E1 exclusiva para los conductores de Uber, DiDi, Cabify, Beat y apps similares.

➡️ Recaudan 203 mdp por viajes de apps

“Por primera vez en la ciudad, para proteger a las personas usuarias y mejorar el servicio y las condiciones de trabajo de los conductores de taxi, todos los choferes que basan su servicio en plataformas digitales tendrán que portar una licencia especial, a más tardar en noviembre de 2019, con los mismos requisitos de seguridad y pericia que cumplen quienes conducen taxis”, justificó entonces el gobierno local.

Ese año mil 122 choferes aplicaron a esta licencia, pero sólo 83 la obtuvieron: 24 para mujeres y 59 para hombres, según datos obtenidos vía transparencia.

En 2020 se expidieron 56 licencias: nueve para mujeres y 47 para hombres, y en 2021 fueron sólo cuatro para hombres. Desde que se inició este proceso, Semovi sólo reporta un trámite de renovación.

La razón por la que la ciudad ha tramitado un bajo número de esta licencia se debe a que las empresas se ampararon contra su creación, según confirmó la Semovi a este diario. Una de ellas es Uber, quien desde 2019 interpuso el amparo 788/2019 en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en contra de cinco medidas para regular las apps, aunque actualmente sólo pelea una.

Está en contra el artículo 58 del Reglamento de la Ley de Movilidad local que los obliga a registrar sus unidades con requisitos como “el folio de la(s) licencia(s) emitidas por la Ciudad de México del Operador(es) asignado(s) a cada Vehículo”.

De esta forma, los conductores no están obligados aún a tener la licencia E1 y por consecuencia, no caen en alguna falta al reglamento de tránsito. Para evitar multas, sólo deben comprobar que portan su licencia de conductor tipo A.

En la Ciudad de México existen ocho tipos de permisos de conducción de vehículos. Tipo A para vehículos particulares, tipo B para taxi, tipo C para transporte colectivo de pasajeros, tipo D para transporte de carga, tipo E para transporte especializado, tipo E1 para servicios por aplicación o plataformas y tipo P para menores de edad.

“En este momento existen amparos de empresas contra la E1, por lo cual las empresas y los operadores no están solicitando la licencia E1. Por tanto, en los operativos que realizamos se solicita solamente por el momento la licencia A y la constancia de registro del vehículo ante la Secretaría para el servicio por aplicación”, respondió Semovi.

Las plataformas de las que la Secretaría de Movilidad tiene registro son Uber, Cabify, Commute Technologies, Plataforma de Transporte Digital, Transportación Inteligente MP, Lusad Servicios, DIDI Mobility México, Beat Ride APP y Taxify México.

Foto: Adrián Vázquez

Este diario buscó a las principales empresas para conocer si exigen a sus conductores el trámite de la licencia E1, un permiso con el que el gobierno aún desea emparejar el negocio

DiDi fue la única que respondió. “Nosotros pedimos que tengan licencia E1 o tipo A, vigente, acorde a los requisitos que establece la Semovi, especificamente los que vienen en esta página: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/plataformas”.

Dichos requisitos incluyen la Constancia de Registro Vehicular, la Tarjeta de Circulación Vigente, la Licencia Tipo E1, o en su caso Tipo A, vigente y Seguro vigente.

La Secretaría de Movilidad agregó que en este año se han remitido 264 vehículos al depósito por no contar con la constancia de registro.

REGULACIÓN

El aumento tarifario de las aplicaciones de movilidad afecta directamente a los bolsillos de la ciudadanía, admitió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien giró instrucciones a Andrés Lajous, secretario de Movilidad para que trabaje intensamente en la regularización de este servicio.

En conferencia de prensa, la funcionaria se refirió a estos aumentos que tienen que ver con una cuestión de mercado y no de gobierno.

El Sol de México documentó este aumentó derivado de la aplicación de la tarifa dinámica por parte de las empresas de aplicaciones de movilidad, que en algunos casos se triplican.

Sheinbaum agregó que solo hay un cobro desde hace años y es para la sustitución de vehículos.

Por otro lado, se trabaja en fortalecer la aplicación de Mi Taxi, a fin de que más ruleteros se inscriban en ella, estén listos para dar el servicio y la aprovechen.


Con información de Manuel Cosme



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