En lo que va del 2019 quienes habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sólo han tenido oportunidad de respirar 41 días libres de contaminación pues con la contingencia activa, suman ya tres, situación que supera a las registradas durante 2017 y 2018.
Los habitantes de la ZMVM han tenido que seguir las medidas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) en tres ocasiones, en marzo se presentó la primera activación por ozono y en abril dos contingencias más.
Estas contingencias se deben a que la capa de ozono se ha convertido en un problema cuando su concentración aumenta por la presencia de contaminantes y afecta principalmente el sistema respiratorio.
"El ozono se produce por dos contaminantes primarios y por la luz ultravioleta, por eso se da en esta época los altos niveles de contaminación de ozono, porque las temperaturas son mayores y por la época del año hay más presencia de UV. Estos dos contaminantes primarios son los compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno que se combinan en la atmósfera y provocan el ozono. Las mayores fuentes de contaminantes son los vehículos y los camiones de carga, en general el transporte", explicó Sergio Zirath director general de Gestión de la Calidad del Aire.
Además de estas activaciones, el 1 de enero se presentó otra aunque por partículas PM10 debido al innumerable encendido de pirotecnia para recibir el año nuevo. Las de este año rebasan ya la única registrada por ozono en 2018 y las dos activadas en 2017.
En 2016, la cifra récord fue de 10 contingencias por este contaminante.
ANÁLISIS AMBIENTAL
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que las medidas para reducir la emisión de contaminantes desde las pasadas administraciones no fueron las adecuadas sumado a que en este año en buena parte se han dado por las altas temperaturas de primavera.
"No estamos cruzados de brazos, por eso se está trabajando con expertos científicos y con el propio Estado de México y la Federación para tomar una serie de medidas que ayuden a mejorar la calidad del aire", expuso.
Indicó que hasta el 2012 se caminó junto con el Estado de México para que la verificación vehicular tuviera exactamente la misma tecnología en toda la zona metropolitana pero actualmente la Ciudad de México tiene una tecnología y el Estado de México tiene otra.
"Es absurdo, porque ¿qué es lo que hace el automovilista? Cambia la placa de la Ciudad de México a placa del Estado de México para pasar la verificación; entonces en realidad no es un esquema metropolitano para mejorar la calidad del aire y es porque estamos retomando una coordinación mucho más estrecha entre la región metropolitana", comentó.
Indicó que hay varias mesas de trabajo porque quieren que de nuevo sea la misma normatividad entre el Estado de México y la ciudad.