/ sábado 9 de enero de 2021

Subestación Buen Tono, una bomba de tiempo

Delicias 67 es el cerebro del Metro, pero los equipos que forman parte de estas instalaciones son obsoletos y presentan fallas constantes

Delicias 67 es el cerebro del Metro. Ahí se ubica el Puesto Central de Control I (PCC), desde donde se gestiona el tráfico de los trenes, y la Subestación Eléctrica de Alta Tensión de Buen Tono (SEAT), que proporciona energía a las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), las más concurridas de todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Ahí fue donde ocurrió el incendio de este sábado, que mantiene colapsadas las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Por ser una instalación estratégica para el Metro, la SEAT estaba en un proceso de modernización debido a que tenía un rezago de mantenimiento de 50 años. Era una bomba de tiempo.

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De acuerdo con el Metro, “los equipos que forman parte de estas instalaciones son obsoletos y presentan fallas constantes, al haber transcurrido más de 50 años de operación ininterrumpida, por lo cual el STC enfrenta actualmente una problemática de reducción en los niveles de calidad del servicio de transporte, en los rubros de seguridad, tiempos de traslado y confort”.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

Por ello, la SEAT Buen Tono estaba sometida a un proceso de modernización. De acuerdo con el Metro, se realizaba una sustitución del cableado de 15 kV, así como la construcción de las galerías que alojarían el nuevo cableado. Hasta octubre del año pasado estos trabajos registraban un avance de 80 por ciento.

La SEAT de Buen Tono inició su operación el 4 de septiembre de 1969, junto con la inauguración de la Línea 1 del Metro. Desde entonces no había sido sometida a un proceso de mantenimiento profundo, pese a su vital importancia para el funcionamiento del STC, que mueve a cada día a más de cinco millones de personas.

El incendio en el puesto número 1 de la Central de Controles de trenes del STC ha dejado, hasta el momento, un muerto y 30 personas que fueron hospitalizadas por inhalación de humo, además seis líneas del Metro se encuentran suspendidas.

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que es la primera vez en la historia del STC Metro que dejan de trabajar al mismo tiempo todas estas líneas.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

Indicó que peritos de la CFE se encuentran en el lugar para evaluar los daños y restablecer lo más proto posible el servicio. “El tema es que en el mismo edificio está el centro de control de estas líneas del Metro, por eso se suspendió. se va a hacer en este momento una valoración técnica para saber cuándo se va a restablecer el servicio”.

“Por el momento están atendiendo RTP y servicio concesionado. Pedimos a la ciudadanía su comprensión dada la situación. Se hace una valoración tanto por parte de la aseguradora del Metro tanto para saber qué fue lo que pasó como del peritaje que tiene que hacer la Fiscalía General de Justicia para poderles informar cuáles fueron las causas”, dijo.

Sobre las causas del incendio, la mandataria indicó: “Por alguna razón inició el incendio asociado a los transformadores, pero tiene que haber un peritaje para saber cuál fue la razón del inicio del incendio, estamos aquí desde temprano. Más tarde vamos a informar cuándo se puede restablecer el servicio”.

Refirió que el Metro estaba haciendo trabajaos de mantenimiento de toda la instalación eléctrica, “son subestaciones antiguas, es un proyecto que le llamamos del Buen Tono, y se estaba trabajando con CFE en ello. Hay que hacer la investigación para no hacer una especulación de realmente qué fue lo que ocurrió”.

Delicias 67 es el cerebro del Metro. Ahí se ubica el Puesto Central de Control I (PCC), desde donde se gestiona el tráfico de los trenes, y la Subestación Eléctrica de Alta Tensión de Buen Tono (SEAT), que proporciona energía a las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), las más concurridas de todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Ahí fue donde ocurrió el incendio de este sábado, que mantiene colapsadas las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Por ser una instalación estratégica para el Metro, la SEAT estaba en un proceso de modernización debido a que tenía un rezago de mantenimiento de 50 años. Era una bomba de tiempo.

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De acuerdo con el Metro, “los equipos que forman parte de estas instalaciones son obsoletos y presentan fallas constantes, al haber transcurrido más de 50 años de operación ininterrumpida, por lo cual el STC enfrenta actualmente una problemática de reducción en los niveles de calidad del servicio de transporte, en los rubros de seguridad, tiempos de traslado y confort”.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

Por ello, la SEAT Buen Tono estaba sometida a un proceso de modernización. De acuerdo con el Metro, se realizaba una sustitución del cableado de 15 kV, así como la construcción de las galerías que alojarían el nuevo cableado. Hasta octubre del año pasado estos trabajos registraban un avance de 80 por ciento.

La SEAT de Buen Tono inició su operación el 4 de septiembre de 1969, junto con la inauguración de la Línea 1 del Metro. Desde entonces no había sido sometida a un proceso de mantenimiento profundo, pese a su vital importancia para el funcionamiento del STC, que mueve a cada día a más de cinco millones de personas.

El incendio en el puesto número 1 de la Central de Controles de trenes del STC ha dejado, hasta el momento, un muerto y 30 personas que fueron hospitalizadas por inhalación de humo, además seis líneas del Metro se encuentran suspendidas.

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que es la primera vez en la historia del STC Metro que dejan de trabajar al mismo tiempo todas estas líneas.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

Indicó que peritos de la CFE se encuentran en el lugar para evaluar los daños y restablecer lo más proto posible el servicio. “El tema es que en el mismo edificio está el centro de control de estas líneas del Metro, por eso se suspendió. se va a hacer en este momento una valoración técnica para saber cuándo se va a restablecer el servicio”.

“Por el momento están atendiendo RTP y servicio concesionado. Pedimos a la ciudadanía su comprensión dada la situación. Se hace una valoración tanto por parte de la aseguradora del Metro tanto para saber qué fue lo que pasó como del peritaje que tiene que hacer la Fiscalía General de Justicia para poderles informar cuáles fueron las causas”, dijo.

Sobre las causas del incendio, la mandataria indicó: “Por alguna razón inició el incendio asociado a los transformadores, pero tiene que haber un peritaje para saber cuál fue la razón del inicio del incendio, estamos aquí desde temprano. Más tarde vamos a informar cuándo se puede restablecer el servicio”.

Refirió que el Metro estaba haciendo trabajaos de mantenimiento de toda la instalación eléctrica, “son subestaciones antiguas, es un proyecto que le llamamos del Buen Tono, y se estaba trabajando con CFE en ello. Hay que hacer la investigación para no hacer una especulación de realmente qué fue lo que ocurrió”.

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