Bajo un aviso oculto, como ocurrió con la tala de 80 árboles, ayer Mítikah inició los trabajos de mitigación que aún no contaban con el aval del pueblo de Xoco, en Benito Juárez.
Desde layer en la madrugada comenzaron las obras -que incluyen un nuevo camellón y la plantación de distintas especies arbóreas- para remediar el daño que dejó la tala de los árboles, sin embargo, habitantes de Xoco reprocharon la forma en la que se iniciaron, pues no les han sido consultados a través de la Comisión de Participación Ciudadana, la figura de contacto entre autoridades y ciudadanos.
➡️ Mítikah apela millonaria sanción; Sedema asegura que ganará el juicio
Apenas el pasado martes le cuestionaron a Mítikah sobre estos trabajos, según quedó establecido en las minutas de trabajo que El Sol de México consultó. “Se ven muy padres las presentaciones, pero comentan que ya están a punto de empezar, ¿todo esto ya está autorizado?”, le preguntaron los vecinos a la constructora en una reunión convocada por una consultora contratada por la misma empresa.
“Sí, las propuestas presentadas están en el proceso previo para retirar y poder traspasar árboles para comenzar con la restitución de arbolado. Habrá un cronograma de actividades que se les hará llegar a ustedes para el caso de querer asistir a ver cómo se hacen estos trabajos puedan hacerlo. Cuando se tenga un plan de trabajo, se comenzará con la plantación de árboles en la calle de Real de Mayorazgo. Se irá trazando en el piso cómo quedaría el camellón más a detalle. En cuanto se defina, se tendrá un cronograma”, le resondieron los representantes de la desarrolladora.
Bastaron dos días para que los trabajos estuvieran listos aunque el cronograma únicamente llegó a los integrantes del Consejo Vecinal Ciudadano (CVC) en el que participan sólo cuatro habitantes de Xoco, el resto lo completan autoridades y empresarios.
En la reunión, el vecino insiste que en el CVC sólo son cuatro del pueblo y pregunta "si se puede invitar a dos vecinos más para que haya un conocimiento del Pueblo de Xoco. Para que esto sea público y la gente lo pueda consultar”.
Y Mítikah responde: “Para la conformación del CVC, se tomó en cuenta la información y el mapeo de actores previamente elaborado en el proceso de consulta vecinal, además, a los vecinos que por estar cercanos al proyecto han preguntado y participado”.
La integración del Consejo Vecinal se realizó a modo, como informó este diario el mes pasado, pues Mítikah contrató a la misma empresa que gestionó el permiso ambiental para cabildear con los vecinos la solución que ellos mismos presentaron a las autoridades capitalinas.
Mientras, el pueblo de Xoco mantiene vigilado cada paso que Mítikah avanza en la construcción del complejo residencial, comercial y de oficinas sobre la calle Real de Mayorazgo. Los vecinos rechazan la integración a modo de este proceso vecinal en donde no participan, pero en el que Mítikah -apoyado de la Secretaría de Medio Ambiente local- define el futuro de los trabajos.
“Hoy justamente (jueves) se escogieron junto con los vecinos, una buena parte de los vecinos, las especies que se van a sembrar ahí. Son árboles grandes para que realmente pueda haber una restauración de este camellón en donde se quitaron los árboles. Y ahí están en diálogo”, reveló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
La primera medida será la rehabilitación de la calle Real de Mayorazgo.