Trabajadoras sexuales de La Merced y otros puntos de la Ciudad de México, marcharon este 1 de mayo, Día del Trabajo, para exigir respeto y reconocimiento ante la Ley Federal del Trabajo, además de un alto al hostigamiento y discriminación.
Desde Corregidora y Circunvalación, en el Centro Histórico de la ciudad, decenas de mujeres que ejercen el trabajo sexual marcharon, como desde hace 16 años, hasta el Ayuntamiento para exigir a las autoridades capitalinas mesas de trabajo con el objetivo de garantizar sus derechos laborales.
“Un año más para decir ya basta. Un año más para las trabajadoras sexuales que resisten la calle”, gritó Arlen Palestina, abogada del colectivo “Brigada Callejera”, que desde el corazón de La Merced, ofrece ayuda médica y jurídica a mujeres en situaciones vulnerables.
En la marcha también se exigió acceso a la vivienda, a servicios de salud de calidad, seguridad y una vida digna. Así como el cese al hostigamiento por parte de policías y vecinos hacia mujeres de la tercera edad que ejercen el trabajo sexual en el Centro.
Arlen Palestina denunció que no les dejan ni sentarse en los alrededores o transitar, cayendo en acciones de discriminación en contra de las mujeres.
“Ya basta a esta violencia sistémica.Trabajo sexual es trabajo”, gritaron las mujeres, quienes, no y regalen un pliego petitorio a las autoridades de gobierno capitalino.
Puedes leer: La STPS publica nuevo Catálogo de Cédulas para evaluar enfermedades del trabajo
También trabajadoras sexuales de la comunidad LGBT+ exigieron justicia para Karen, su compañera y quien fue víctima de transfeminicidio en noviembre del 2022
.
“El feminicida de nuestra compañera aha está detenido, pero exigimos las compañeras que se haga justicia y sea juzgado con perspectiva de género”, exigieron amigas y compañeras de Karen.
Por otro lado, autoridades capitalinas informaron que este Día del Trabajo se registró la presencia de 80 mil manifestantes, quienes se concentraron, esta mañana en el Zócalo.