/ lunes 16 de agosto de 2021

Tragedia en el Metro, próxima semana entregan dictamen final: Myriam Urzúa

El 6 de septiembre finalizan los contratos sobre los peritajes externos encargados para el Metro

En las manos de Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México no está decir si es viable o no continuar con el tramo elevado de la Línea 12, pero sí la encomienda de entregar en las próximas semanas las razones del desplome.

En entrevista con El Sol de México, la funcionaria recordó que ya hubo un dictamen preliminar, pero el 23 de agosto se dará conocer el dictamen final y hasta el 6 de septiembre el resultado de lo que provocó la caída de la trabe que mató a 26 personas e hirió a más de 100.

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¿Por qué Protección Civil está a cargo de la coordinación del trabajo que realiza el peritaje externo del desplome de la L12?

La Secretaría tiene una función, que es salvaguardar la vida de las personas y del patrimonio de la ciudad, entonces, a partir de eso es que la jefa de Gobierno nos ha dado la tarea de llevar a cabo este contrato y nosotros lo que estamos haciendo es darle seguimiento para que tengamos un dictamen técnico completo de lo que pasó y que tengamos un análisis de causa-raíz completo de lo que pasó. Entonces eso para nosotros era importante porque esto garantiza, es una actividad preventiva, que queremos que esto no vuelva a pasar, nosotros vamos a hacer entrega del dictamen técnico el día 23 de agosto y el 6 de septiembre del análisis causa-raíz para que se tomen las medidas pertinentes cuando se hagan tanto el proyecto ejecutivo como el reforzamiento y la rehabilitación de la Línea 12 a futuro.

¿Esto significa que Protección Civil podrá decir si es correcto que funcione?

Nosotros lo que vamos a dar, fundamentalmente, es el dictamen técnico donde diga: “esto fue lo que pasó”. Pasó por un problema de mala construcción, pasó por un problema de mala supervisión, pasó por un problema de malos materiales, etcétera, pero eso es lo que nosotros podemos decir, nosotros estamos trabajando un contrato con una empresa que técnicamente es de excelencia a nivel internacional, que es independiente y que está haciendo todo lo necesario para que tengamos un dictamen final completo que nos permita saber realmente cuál fue la causa de la caída de ese tramo en ese momento, ya sea por las cargas que hubo o por la estructura o el diseño del lugar.

¿Por qué darán a conocer el dictamen final y después el de causa-raíz?

Porque son dos cosas distintas una tiene que ver con el análisis de carga, y el análisis de causas del colapso y las otras tienen que ver con otras razones. El técnico, así tal cual, determina el análisis de falla y el causa-raíz identifica las causas de unos materiales que fallaron. Estamos en espera de que la empresa DNV ya nos empiece a entregar los resultados.

Una vez que les entreguen la causaraíz, ¿qué sigue?

Es un contrato que tiene principio y fin, harán entrega especialmente a la jefa de Gobierno para los fines que estime pertinentes, especialmente para las acciones a posteriori que se van a hacer.

En las manos de Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México no está decir si es viable o no continuar con el tramo elevado de la Línea 12, pero sí la encomienda de entregar en las próximas semanas las razones del desplome.

En entrevista con El Sol de México, la funcionaria recordó que ya hubo un dictamen preliminar, pero el 23 de agosto se dará conocer el dictamen final y hasta el 6 de septiembre el resultado de lo que provocó la caída de la trabe que mató a 26 personas e hirió a más de 100.

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¿Por qué Protección Civil está a cargo de la coordinación del trabajo que realiza el peritaje externo del desplome de la L12?

La Secretaría tiene una función, que es salvaguardar la vida de las personas y del patrimonio de la ciudad, entonces, a partir de eso es que la jefa de Gobierno nos ha dado la tarea de llevar a cabo este contrato y nosotros lo que estamos haciendo es darle seguimiento para que tengamos un dictamen técnico completo de lo que pasó y que tengamos un análisis de causa-raíz completo de lo que pasó. Entonces eso para nosotros era importante porque esto garantiza, es una actividad preventiva, que queremos que esto no vuelva a pasar, nosotros vamos a hacer entrega del dictamen técnico el día 23 de agosto y el 6 de septiembre del análisis causa-raíz para que se tomen las medidas pertinentes cuando se hagan tanto el proyecto ejecutivo como el reforzamiento y la rehabilitación de la Línea 12 a futuro.

¿Esto significa que Protección Civil podrá decir si es correcto que funcione?

Nosotros lo que vamos a dar, fundamentalmente, es el dictamen técnico donde diga: “esto fue lo que pasó”. Pasó por un problema de mala construcción, pasó por un problema de mala supervisión, pasó por un problema de malos materiales, etcétera, pero eso es lo que nosotros podemos decir, nosotros estamos trabajando un contrato con una empresa que técnicamente es de excelencia a nivel internacional, que es independiente y que está haciendo todo lo necesario para que tengamos un dictamen final completo que nos permita saber realmente cuál fue la causa de la caída de ese tramo en ese momento, ya sea por las cargas que hubo o por la estructura o el diseño del lugar.

¿Por qué darán a conocer el dictamen final y después el de causa-raíz?

Porque son dos cosas distintas una tiene que ver con el análisis de carga, y el análisis de causas del colapso y las otras tienen que ver con otras razones. El técnico, así tal cual, determina el análisis de falla y el causa-raíz identifica las causas de unos materiales que fallaron. Estamos en espera de que la empresa DNV ya nos empiece a entregar los resultados.

Una vez que les entreguen la causaraíz, ¿qué sigue?

Es un contrato que tiene principio y fin, harán entrega especialmente a la jefa de Gobierno para los fines que estime pertinentes, especialmente para las acciones a posteriori que se van a hacer.

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