/ martes 3 de septiembre de 2024

Transporte público en CDMX, lejos de la transición energética: sólo 2% de la flota es eléctrica

El transporte más complejo en mudar su tecnología son los taxis de la ciudad, según la CAMe

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y expertos realizaron un diagnóstico para impulsar la movilidad eléctrica hacia 2030; sin embargo, en la Ciudad de México apenas 2.3 por ciento del transporte público es eléctrico o híbrido.

A través del “Diagnóstico para impulsar proyectos de movilidad eléctrica en la Megalópolis” evidenciaron que, hasta el primer semestre de 2023, el transporte de la Ciudad de México, conformado por 92 mil 83 vehículos, lo encabezan autos y camiones que aún utilizan gasolina o diesel.

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El transporte más complejo en mudar a las tecnologías eléctricas o híbridas son los taxis ya que existen en toda la ciudad 87 mil 533 vehículos que utilizan combustible contra 574 híbridos y 15 eléctricos que dan servicio. Es decir, hay 89 mil 900 taxis que no son ecológicos y circulan en la capital del país.

“El transporte público es el modo que mueve a un mayor número de personas en las entidades de la Megalópolis (Sedatu, 2016), por lo que es necesario generar políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad del servicio, así como a reducir la contaminación que proviene de los diferentes sistemas de transporte público”, detalló el informe de la CAMe.

Otro de los transportes que se ha demorado en transicionar es la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con mil 519 autobuses de combustión interna.

En contraste, los transportes que operan al 100 por ciento con electricidad son el Metro con 378 trenes eléctricos, el Tren Ligero con 12 unidades, el Cablebús con 682 cabinas en sus dos líneas y el Trolebús con 442 unidades. El Metrobús ha comenzado a cambiar sus unidades de combustible por eléctricas con 80 autobuses eléctricos operando en las líneas tres y cuatro.

Ante estas cifras, la CAMe y expertos en movilidad reconocieron que la CdMx es la entidad en toda la metrópoli con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos en el transporte público, sin embargo, no son suficientes para mejorar la calidad del aire, movilidad y salud de quienes viven en la ciudad, por lo que buscan generar alternativas para el gobierno capitalino y los de estados colindantes como el Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

“En este sentido, se debe dar prioridad al impulso del transporte público de pasajeros, el traslado de mercancías y a la movilidad ciclista y peatonal”, determinó el informe de la CaME.

La Comisión Ambiental detalló que la ciudad necesita sustituir su transporte público por híbrido y eléctrico, debido a que diario, cerca del 50 por ciento de los capitalinos viajan hasta sus trabajos en el transporte público y masivo, en contraste con el 20 por ciento que usa transporte particular, o el 20 por ciento que puede llegar caminando y un dos por ciento en bicicleta.

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“Los planes para mejorar la calidad del transporte público deben incluir la sustitución por unidades eléctricas, lo que permitirá la reducción de emisiones locales y una mejor calidad del aire. Asimismo, se deben considerar planes de transporte empresarial que incluya estas mismas tecnologías”, enfatizó la CAMe.

El diagnóstico también propone que, para aumentar las flotillas de transporte eléctrico, el gobierno de la CdMx debe fijar metas a corto, mediano y largo plazo, al menos que abarquen 2030, 2040 y 2050.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y expertos realizaron un diagnóstico para impulsar la movilidad eléctrica hacia 2030; sin embargo, en la Ciudad de México apenas 2.3 por ciento del transporte público es eléctrico o híbrido.

A través del “Diagnóstico para impulsar proyectos de movilidad eléctrica en la Megalópolis” evidenciaron que, hasta el primer semestre de 2023, el transporte de la Ciudad de México, conformado por 92 mil 83 vehículos, lo encabezan autos y camiones que aún utilizan gasolina o diesel.

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El transporte más complejo en mudar a las tecnologías eléctricas o híbridas son los taxis ya que existen en toda la ciudad 87 mil 533 vehículos que utilizan combustible contra 574 híbridos y 15 eléctricos que dan servicio. Es decir, hay 89 mil 900 taxis que no son ecológicos y circulan en la capital del país.

“El transporte público es el modo que mueve a un mayor número de personas en las entidades de la Megalópolis (Sedatu, 2016), por lo que es necesario generar políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad del servicio, así como a reducir la contaminación que proviene de los diferentes sistemas de transporte público”, detalló el informe de la CAMe.

Otro de los transportes que se ha demorado en transicionar es la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con mil 519 autobuses de combustión interna.

En contraste, los transportes que operan al 100 por ciento con electricidad son el Metro con 378 trenes eléctricos, el Tren Ligero con 12 unidades, el Cablebús con 682 cabinas en sus dos líneas y el Trolebús con 442 unidades. El Metrobús ha comenzado a cambiar sus unidades de combustible por eléctricas con 80 autobuses eléctricos operando en las líneas tres y cuatro.

Ante estas cifras, la CAMe y expertos en movilidad reconocieron que la CdMx es la entidad en toda la metrópoli con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos en el transporte público, sin embargo, no son suficientes para mejorar la calidad del aire, movilidad y salud de quienes viven en la ciudad, por lo que buscan generar alternativas para el gobierno capitalino y los de estados colindantes como el Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

“En este sentido, se debe dar prioridad al impulso del transporte público de pasajeros, el traslado de mercancías y a la movilidad ciclista y peatonal”, determinó el informe de la CaME.

La Comisión Ambiental detalló que la ciudad necesita sustituir su transporte público por híbrido y eléctrico, debido a que diario, cerca del 50 por ciento de los capitalinos viajan hasta sus trabajos en el transporte público y masivo, en contraste con el 20 por ciento que usa transporte particular, o el 20 por ciento que puede llegar caminando y un dos por ciento en bicicleta.

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“Los planes para mejorar la calidad del transporte público deben incluir la sustitución por unidades eléctricas, lo que permitirá la reducción de emisiones locales y una mejor calidad del aire. Asimismo, se deben considerar planes de transporte empresarial que incluya estas mismas tecnologías”, enfatizó la CAMe.

El diagnóstico también propone que, para aumentar las flotillas de transporte eléctrico, el gobierno de la CdMx debe fijar metas a corto, mediano y largo plazo, al menos que abarquen 2030, 2040 y 2050.

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