/ sábado 31 de octubre de 2020

Tren Ligero de CDMX reanudará servicio al 100 por ciento en diciembre

Las obras de sustitución de vías, balasto, durmientes y catenaria registran un avance del 85  por ciento y se han rehabilitado cinco de los ocho cruceros con vialidades

El 31 de diciembre el Tren Ligero de la Ciudad de México volverá a circular de manera ininterrumpida a lo largo de sus 13.5 kilómetros, desde Tasqueña a Xochimilco. Para esa fecha el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) prevé concluir la renovación del sistema de vías en el tramo Huipulco-Xochimilco, proyecto que registra un avance de 85 por ciento y para el que se invirtieron 400 millones de pesos.

En un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación en la estación Huipulco, que iniciaron en mayo pasado y están a cargo de la empresa española COMSA, el director del STE, Guillermo Calderón recordó que en el segundo semestre de 2019 se hizo lo propio en el tramo Tasqueña-Estadio Azteca, para el que se invirtieron 300 millones de pesos y que está en operación desde principios de este año.

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Foto: Gobierno de CDMX

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous apuntó que la intervención en el sistema ferroviario del Tren Ligero es parte de las mejoras en los sistemas de transporte público que conectan el sur con el norte de la ciudad, y que incluyen la ampliación de estaciones e incorporación de autobuses articulados en la Línea 1 del Metrobús, así como las ampliaciones de las líneas 3 y 5, y la compra de 60 trolebuses nuevos para el corredor Cero Emisiones del Eje Central.

Por su parte el ingeniero Guillermo Calderón apuntó que el Tren Ligero fue recibido en un estado de abandono total. Las vías tenían deformaciones, fracturas y desprendimientos, ondulaciones y desniveles, durmientes rotos y balasto degradado, que en conjunto obligaban a reducir la velocidad de circulación de los trenes para evitar accidentes. Con las mejoras prevén incrementar la velocidad y con esto reducir los tiempos de traslado hasta en 40 por ciento.

Foto: Gobierno de CDMX

“Los trabajos han consistido en la sustitución y mejora de la plataforma, la piedra que sustenta la vía, mejora de los drenajes porque ya no funcionaba el sistema con lo cual había muchos encharcamientos y eso afectaba directamente a la plataforma y al estado de las vías, se ha sustituido todo el sistema de vías, durmientes, balasto y catenaria”, explicó un representante de la empresa COMSA durante el recorrido de supervisión.

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En el tramo de Huipulco a Xochimilco el Tren Ligero cruza con diferentes vialidades en ocho puntos diferentes, por lo que también se intervinieron para mejorar la accesibilidad. Hasta el momento se han concluido los cruceros de División del Norte, avenida México, Guadalupe I. Ramírez, Ejido y Tlalpan. Está en proceso el de San Juan de Dios y están pendientes de intervención los de Xomali y Periférico.






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El 31 de diciembre el Tren Ligero de la Ciudad de México volverá a circular de manera ininterrumpida a lo largo de sus 13.5 kilómetros, desde Tasqueña a Xochimilco. Para esa fecha el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) prevé concluir la renovación del sistema de vías en el tramo Huipulco-Xochimilco, proyecto que registra un avance de 85 por ciento y para el que se invirtieron 400 millones de pesos.

En un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación en la estación Huipulco, que iniciaron en mayo pasado y están a cargo de la empresa española COMSA, el director del STE, Guillermo Calderón recordó que en el segundo semestre de 2019 se hizo lo propio en el tramo Tasqueña-Estadio Azteca, para el que se invirtieron 300 millones de pesos y que está en operación desde principios de este año.

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El secretario de Movilidad, Andrés Lajous apuntó que la intervención en el sistema ferroviario del Tren Ligero es parte de las mejoras en los sistemas de transporte público que conectan el sur con el norte de la ciudad, y que incluyen la ampliación de estaciones e incorporación de autobuses articulados en la Línea 1 del Metrobús, así como las ampliaciones de las líneas 3 y 5, y la compra de 60 trolebuses nuevos para el corredor Cero Emisiones del Eje Central.

Por su parte el ingeniero Guillermo Calderón apuntó que el Tren Ligero fue recibido en un estado de abandono total. Las vías tenían deformaciones, fracturas y desprendimientos, ondulaciones y desniveles, durmientes rotos y balasto degradado, que en conjunto obligaban a reducir la velocidad de circulación de los trenes para evitar accidentes. Con las mejoras prevén incrementar la velocidad y con esto reducir los tiempos de traslado hasta en 40 por ciento.

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“Los trabajos han consistido en la sustitución y mejora de la plataforma, la piedra que sustenta la vía, mejora de los drenajes porque ya no funcionaba el sistema con lo cual había muchos encharcamientos y eso afectaba directamente a la plataforma y al estado de las vías, se ha sustituido todo el sistema de vías, durmientes, balasto y catenaria”, explicó un representante de la empresa COMSA durante el recorrido de supervisión.

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En el tramo de Huipulco a Xochimilco el Tren Ligero cruza con diferentes vialidades en ocho puntos diferentes, por lo que también se intervinieron para mejorar la accesibilidad. Hasta el momento se han concluido los cruceros de División del Norte, avenida México, Guadalupe I. Ramírez, Ejido y Tlalpan. Está en proceso el de San Juan de Dios y están pendientes de intervención los de Xomali y Periférico.






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