Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continúan con sus investigaciones sobre la calidad del agua en colonias de la alcaldía Benito Juárez, y hasta que las terminen van a darse a conocer sus conclusiones definitivas.
La casa de estudios emitió una aclaración en el que admitió que personal académico lleva a cabo estudios sobre ese líquido, pero la institución aseguró: “Nos deslindamos de investigaciones con protocolos metodológicos y científicos que carezcan de rigor y precisión”.
Judith Cardoso y Delia Montero, especialistas de la Red de Investigación en Agua de la UAM, adelantaron en una entrevista para la estación de radio de esa universidad que en el agua analizada encontraron petróleo y que la fuente de contaminación quizá sea una fuga de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ante esto, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana afirmaron que sigue un cumplimiento estricto de las normativas científicas en los proyectos de investigación, con supervisión de personal cualificado para asegurar su validez.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la investigación de alta calidad y con la divulgación de información precisa y científicamente fundad”, concluyó la UAM.
¿De dónde viene el contaminante del agua de Benito Juárez?
La fuente de origen del contaminante no está en la alcaldía Benito Juárez, sino en un pozo ubicado en el parque Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, donde no hay aún reportes de agua contaminada.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México todavía no informa qué tipo de sustancia es la que contaminó el agua en esa zona de la capital, mientras que José Luis Luege Tamargo, coordinador para la Atención de la Emergencia por la alcaldía Benito Juárez, aseguró que es un tipo de diésel.
Luege, ex titular de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que técnicos de la empresa del Estado fueron quienes descubrieron que en la red de agua potable de las colonias de la alcaldía Benito Juárez hay un derivado del hidrocarburo, pero, comentó, que lo mantienen oculto.
En tanto el Gobierno de la Ciudad de México opera ya tres puestos de mando, a fin de centralizar la respuesta a la situación, el primero lo abrió en la calle Florida, colonia Ciudad de los Deportes, el cual lo cambiaron al Parque San Lorenzo Tlacoquemécatl.
Finalmente, las autoridades abrieron un segundo en el parque Alfonso Esparza Oteo, el lunes pasado, y el más reciente está en el Parque Arboledas, sobre la calle Heriberto Frías.