/ sábado 14 de diciembre de 2019

Aprueban deuda para el Metro de 38 mil mdp a pagar hasta 2039

A partir del próximo año el Metro entrará en un proceso de modernización de la Línea 1

A partir del próximo año el Metro entrará en un proceso de modernización de la Línea 1 -que en septiembre pasado cumplió 50 años en operación- luego de que el Congreso aprobó un techo de deuda de 38 mil 734 millones de pesos a pagar en 19 años.

En el marco de la discusión y aprobación del paquete económico 2020 -que se realizó la madrugada de este sábado- los diputados aprobaron que el Sistema de Transporte Colectivo tenga como fuente de pago mis ingresos propios, así como los recursos del Fonde Federal de Participaciones presentes y futuros.

“Para ello se hicieron estudios necesarios de factibilidad y viabilidad, dando como resultado el denominado proyecto de intersección integral de trenes del sistema de control y vías de la línea uno a realizarse en los próximos 19 años, con una inversión máxima de 38 mil 734 millones de pesos a pagar en 2021 al 2039. Este proyecto vendrá a fortalecer los proyectos ya en marcha en el Metro”, expuso la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Guadalupe Morales.

El proyecto de modernización de la Línea 1 del Metro incluye cuatro acciones: la compra de un lote de 30 trenes nuevos y modernos; la modernización del sistema de pilotaje automático; la rehabilitación, mantenimiento y conservación de vías e instalaciones electrónicas y electromecánicas y el mantenimiento y conservación de la totalidad del lote de 30 trenes de la línea 1, en tanto los trenes nuevos entran en operación.

Asimismo se prevé la modernización de 50 trenes de las líneas 3, 7 y 9, que consistirá en reemplazar o modificar diversos sistemas y equipos de material rodante, tomando en cuenta factores referentes a las necesidades de operación, logística y mantenimiento requerido asociadas a este lote de trenes.

El proyecto incluye la modernización y mantenimiento mayor de los sistemas de tracción-frenado; de generación de energía eléctrica, de puertas, interiorismo, sistema de mando y control; de señalización y registro; de equipos de comunicación; de generación y distribución de aire comprimido y el sistema de equipos mecánicos.

“Lo anterior además se verá reflejado en menores tiempos de recorrido e intervalos más cortos”, se justifica y precisa: “en el caso de la Línea 3, que concentrará la mayor parte de los trenes, la modernización permitirá que el tiempo total de traslado se reduzca de 95 a 82 minutos, y que la frecuencia o tiempo de espera en andén sea de 125 segundos, en vez de 166 en la situación actual”, mencionó el gobierno en la justificación del proyecto que envió al Congreso.

El presupuesto para la Ciudad de México en 2020 será de 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos, casi 5 mil millones más de lo aprobado en 2019.

“Este monto se encuentra distribuido en seis ejes estratégicos: 101 mil 497 millones de pesos para una Ciudad sustentable; 57 mil 593 millones para fortalecer movilidad; 36 mil 857 millones para garantizar seguridad; 33 mil 400 millones para el tema de igualdad y derechos; 8 mil 228 millones para ciencia, innovación y transparencia; mil 397 millones de pesos a cultura a fin de hacer de la Ciudad de México la capital cultural de América Latina”, expuso la diputada Morales Rubio.

A partir del próximo año el Metro entrará en un proceso de modernización de la Línea 1 -que en septiembre pasado cumplió 50 años en operación- luego de que el Congreso aprobó un techo de deuda de 38 mil 734 millones de pesos a pagar en 19 años.

En el marco de la discusión y aprobación del paquete económico 2020 -que se realizó la madrugada de este sábado- los diputados aprobaron que el Sistema de Transporte Colectivo tenga como fuente de pago mis ingresos propios, así como los recursos del Fonde Federal de Participaciones presentes y futuros.

“Para ello se hicieron estudios necesarios de factibilidad y viabilidad, dando como resultado el denominado proyecto de intersección integral de trenes del sistema de control y vías de la línea uno a realizarse en los próximos 19 años, con una inversión máxima de 38 mil 734 millones de pesos a pagar en 2021 al 2039. Este proyecto vendrá a fortalecer los proyectos ya en marcha en el Metro”, expuso la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Guadalupe Morales.

El proyecto de modernización de la Línea 1 del Metro incluye cuatro acciones: la compra de un lote de 30 trenes nuevos y modernos; la modernización del sistema de pilotaje automático; la rehabilitación, mantenimiento y conservación de vías e instalaciones electrónicas y electromecánicas y el mantenimiento y conservación de la totalidad del lote de 30 trenes de la línea 1, en tanto los trenes nuevos entran en operación.

Asimismo se prevé la modernización de 50 trenes de las líneas 3, 7 y 9, que consistirá en reemplazar o modificar diversos sistemas y equipos de material rodante, tomando en cuenta factores referentes a las necesidades de operación, logística y mantenimiento requerido asociadas a este lote de trenes.

El proyecto incluye la modernización y mantenimiento mayor de los sistemas de tracción-frenado; de generación de energía eléctrica, de puertas, interiorismo, sistema de mando y control; de señalización y registro; de equipos de comunicación; de generación y distribución de aire comprimido y el sistema de equipos mecánicos.

“Lo anterior además se verá reflejado en menores tiempos de recorrido e intervalos más cortos”, se justifica y precisa: “en el caso de la Línea 3, que concentrará la mayor parte de los trenes, la modernización permitirá que el tiempo total de traslado se reduzca de 95 a 82 minutos, y que la frecuencia o tiempo de espera en andén sea de 125 segundos, en vez de 166 en la situación actual”, mencionó el gobierno en la justificación del proyecto que envió al Congreso.

El presupuesto para la Ciudad de México en 2020 será de 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos, casi 5 mil millones más de lo aprobado en 2019.

“Este monto se encuentra distribuido en seis ejes estratégicos: 101 mil 497 millones de pesos para una Ciudad sustentable; 57 mil 593 millones para fortalecer movilidad; 36 mil 857 millones para garantizar seguridad; 33 mil 400 millones para el tema de igualdad y derechos; 8 mil 228 millones para ciencia, innovación y transparencia; mil 397 millones de pesos a cultura a fin de hacer de la Ciudad de México la capital cultural de América Latina”, expuso la diputada Morales Rubio.

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