Una indígena sustituirá al monumento de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, por lo que la niña con el puño en alto colocada por colectivos feministas será removida del lugar al que denominaron la Glorieta de las mujeres que luchan.
A casi dos años del retiro de la estatua de Cristóbal Colón, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) realizará en este mes los primeros trabajos en ese espacio.
Puede interesarte: Quitan de Reforma a Las Mujeres que Luchan
De acuerdo con el último Informe de Avances Trimestrales sobre los trabajos proyectados por las diferentes dependencias y publicado por la Secretaría de Administración y Finanzas local, la Sobse tiene un presupuesto de 15 millones de pesos para las obras en la glorieta, cuya base es de gran valor histórico por la época en que se construyó.
La estatua de Cristóbal Colón fue retirada en octubre de 2020, para ser sometida a un diagnóstico y eventual restauración; en esa fecha, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, invitó a los capitalinos a reflexionar sobre la permanencia de la estatua una vez restaurada, pero con el pretexto de recuperar la memoria histórica nacional el Gobierno local comunicó que sería reubicada.
Desde septiembre de 2021, un año después del retiro de la estatua, el Gobierno local informó que en la rotonda colocaría la escultura de una cabeza de mujer olmeca. En ese mes, colectivos instalaron en el pedestal la figura de madera de una mujer con el puño en alto y, alrededor de él, un tendedero con denuncias de mujeres desaparecidas.
En marzo de 2022, las feministas cambiaron la figura de madera por una de metal, con el fin de que se considerara como una instalación permanente, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México mantiene el proyecto de colocar la figura de una mujer, que ya no será la cabeza de una indígena olmeca, sino la réplica de "la joven de Amajac".
El proyecto se encuentra en proceso de preparación para concurso de licitación, inicialmente la Sobse tenía programado empezar los trabajos a finales de julio, según consta en el informe de la dependencia entregado a la Secretaría de Finanzas.
Una integrante de estos grupos feministas que pidió el anonimato dijo a este diario que las obras empezarán en agosto, y por eso hay intentos de acelerar el diálogo con los colectivos que piden conservar la glorieta en la temática de la lucha social de las mujeres.
El basamento deberá ser aprovechado para asentar una obra de arte que "enaltezca a la población, a sus héroes y a sus raíces", dice el Avance Trimestral.
"El proyecto contempla la propuesta de una escultura que tenga las dimensiones necesarias y suficientes para ocupar el pedestal existente", menciona el apartado de programas y proyectos de inversión.
Desde 2021, el Gobierno capitalino informó que la figura de Colón será reubicada al Parque de las Américas, en Polanco.
El monto de 15 millones de pesos estaba programado desde el primer trimestre de este año; sin embargo, no fue ejercido.
Aún falta por hacerse público otro proyecto: el de inversión para la siguiente etapa de la renovación de la glorieta, es decir, la de los alrededores del pedestal, donde colocarán plantas de ornato.
Ante el inicio de obras, el Gobierno local ha insistido en tener un acercamiento con el Frente Amplio de las Mujeres que Luchan, el intento más reciente buscaba una reunión el 5 de agosto; sin embargo, el colectivo no la aceptó, a razón de que ésta sería a puerta cerrada.
Aunque la jefa de Gobierno aseguró que el diálogo siempre ha estado abierto con las activistas, en junio pasado confirmó que la figura de la mujer con el puño en alto será quitada de la glorieta.
Las activistas, en búsqueda de que las autoridades respeten su intención de conservar la glorieta como una representación de su lucha social, abogan por que sea un diálogo abierto en la rotonda.
En entrevista con El Sol de México, una de las representantes del Frente Amplio de las Mujeres que Luchan recordó que desde que enviaron un documento a la oficina de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 7 de diciembre, han recibido invitaciones por parte de la administración capitalina para reunirse, siempre llega el mismo oficio; pero con otra fecha.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Nosotras no nos negamos a ese diálogo; pero, por muchas experiencias, sabemos que las reuniones en las oficinas no llegan muy lejos", dijo.
Indicó que el colectivo tuvo acceso a las primeras versiones de lo que podría ser el proyecto completo. Al parecer, retirarán todas las jardineras, rosales y árboles, y dejarán un pedestal al centro, todo lleno de cactáceas, lo que, al parecer de las activistas, promoverá que la zona no sea visitada, sino sólo un lugar de paso.