/ miércoles 29 de diciembre de 2021

UNAM apoya las rodadas seguras y crea algoritmo para ciclistas

La actual administración capitalina proyecta 600 kilómetros de infraestructura ciclista para 2024

A raíz de la pandemia, el Instituto de Ciencias de la Complejidad de la UNAM ha desarrollado un programa para usar más la bicicleta y así evitar contagios de Covid-19, propuso viajes compartidos para evitar la inseguridad a través de la plataforma Pumamóvil y después creó un algoritmo en el que considera cuáles son las mejores vías para rodar y en el que se toman en cuenta tiempo-destino y accidentes con el apoyo de datos de la app Waze.

En entrevista con El Sol de México, Marco Antonio Rosas Pulido, Investigador Asociado C3 del Instituto de Ciencias de la Complejidad, explica que en el marco del inicio de la pandemia este organismo participó en un concurso organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y WRI (World Resource Institute), y su proyecto fue el ganador.

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“Como medida emergente propusimos usar las ciclovías para que la gente no se tuviera que subir al transporte público, lo que propusimos fue usar la app que desarrollamos hace dos años y medio, se llama Pumamóvil, en la cual efectivamente colaboramos con Waze y propusimos usar esta aplicación para viajes compartidos en bicicleta.

“Nosotros hemos hecho esto, nos dedicamos a la movilidad sustentable y tenemos datos sobre que el uso de la bicicleta está restringido más por la percepción de inseguridad que por otra cosa.

Detalla en que consiste este algoritmo: “Para este algoritmo usamos datos de Waze que nos dieron acceso a través del convenio de colaboración que tenemos, en donde bajamos el tráfico y los accidentes a estas ciclovías y el algoritmo para diseñar la ruta de un punto a otro no sólo considera tiempo y distancia, también considera el número de accidentes y el tráfico que no está libre de accidentes, entonces diseñamos este algoritmo en donde se toma en cuenta para generar estas rutas más seguras para los ciclistas y la posibilidad de hacer grupos, de rodar en grupos”.

Rosas Pulido agregó que el Instituto de Ciencias de la Complejidad trabaja con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo haciendo un estudio socioeconómico del impacto socioeconómico de la pandemia; “nos encontramos cosas super interesantes como, por ejemplo, se generaron muchos empleos, pero todos esos empleos son informales.



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A raíz de la pandemia, el Instituto de Ciencias de la Complejidad de la UNAM ha desarrollado un programa para usar más la bicicleta y así evitar contagios de Covid-19, propuso viajes compartidos para evitar la inseguridad a través de la plataforma Pumamóvil y después creó un algoritmo en el que considera cuáles son las mejores vías para rodar y en el que se toman en cuenta tiempo-destino y accidentes con el apoyo de datos de la app Waze.

En entrevista con El Sol de México, Marco Antonio Rosas Pulido, Investigador Asociado C3 del Instituto de Ciencias de la Complejidad, explica que en el marco del inicio de la pandemia este organismo participó en un concurso organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y WRI (World Resource Institute), y su proyecto fue el ganador.

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“Como medida emergente propusimos usar las ciclovías para que la gente no se tuviera que subir al transporte público, lo que propusimos fue usar la app que desarrollamos hace dos años y medio, se llama Pumamóvil, en la cual efectivamente colaboramos con Waze y propusimos usar esta aplicación para viajes compartidos en bicicleta.

“Nosotros hemos hecho esto, nos dedicamos a la movilidad sustentable y tenemos datos sobre que el uso de la bicicleta está restringido más por la percepción de inseguridad que por otra cosa.

Detalla en que consiste este algoritmo: “Para este algoritmo usamos datos de Waze que nos dieron acceso a través del convenio de colaboración que tenemos, en donde bajamos el tráfico y los accidentes a estas ciclovías y el algoritmo para diseñar la ruta de un punto a otro no sólo considera tiempo y distancia, también considera el número de accidentes y el tráfico que no está libre de accidentes, entonces diseñamos este algoritmo en donde se toma en cuenta para generar estas rutas más seguras para los ciclistas y la posibilidad de hacer grupos, de rodar en grupos”.

Rosas Pulido agregó que el Instituto de Ciencias de la Complejidad trabaja con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo haciendo un estudio socioeconómico del impacto socioeconómico de la pandemia; “nos encontramos cosas super interesantes como, por ejemplo, se generaron muchos empleos, pero todos esos empleos son informales.



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