/ jueves 14 de octubre de 2021

Va plan de movilidad para el Estadio Azteca por proyecto

El Conjunto, que prevé un hotel y un centro comercial, propone mejorar conexiones vehiculares, pero Semovi no conoce el plan

El megaproyecto Conjunto Estadio Azteca no sólo planea construir un centro comercial y un hotel, sino también un programa de movilidad que incluye el reordenamiento de la estación del Tren Ligero, una ciclovía, biciestacionamientos y la ampliación de banquetas.

Esto, luego de los resultados del Estudio de Movilidad Regional aplicado en la zona del proyecto, el cual concluye mejoras en movilidad no motorizada, transporte público y red vial.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Todo el Proyecto contará con características de accesibilidad universal. Para mejorar de manera integral la movilidad en el exterior se ampliarán las avenidas principales en ambos sentidos, posibilitando el funcionamiento de carriles dedicados a la bicicleta y al transporte público, además de la circulación de autos particulares.

La mejora integral contempla construir espacios adecuados y seguros para el tránsito peatonal. Estas medidas incluyen remodelar la estación Estadio Azteca del Tren Ligero”, se indica en la página del proyecto.

En cuanto a la instalación de ciclovías, el plan contempla la construcción de 2.1 kilómetros de tramos de ciclovía unidireccionales en ambos sentidos sobre Avenida Antonio Delfín Madrigal (de la estación CU del Metro a la Calle Totonacas), y de .5 kilómetros sobre Avenida del Imán (de Parque Santa Úrsula hasta la Calle Luis Murillo).

Además, contempla un tramo de carril confinado para transporte público compartido con ciclistas en ambos sentidos de 2.2 kilómetros, que va de la Calle Totonacas a Estadio Azteca, así como un carril con prioridad de uso ciclistas de 1.4 kilómetros, desde parque en Calle Luis Murillo a la estación de Tren Ligero Estadio Azteca.

Incluso, en el megaproyecto del Conjunto Estado Azteca se contempla la construcción de .5 kilómetros de vialidad nueva para la ampliación del Circuito Estadio Azteca, con el fin de que conecte con Avenida del Imán.

Mejoras en Tren Ligero

Las mejoras, además, sugieren un reordenamiento en la estación Estadio Azteca del Tren Ligero, pues se plantea una ampliación del andén y corrección en la conexión entre el puente peatonal del Centro de Transferencia Modal con la estación. Para agilizar el flujo en el puente peatonal se prevé liberar el espacio de locales comerciales semifijos.

En cuanto al paso peatonal, el proyecto propone ampliar banquetas, camellones, rampas, instalación de bolardos y guías tácticas, así como señalizaciones.

En donde se plantea realizar estas intervenciones es en las inmediaciones de la estación Perisur del Metrobús, intersección de Avenida del Imán y Avenida Aztecas; en la intersección de Avenida del Imán y Boulevard Gran Sur; la intersección Avenida del Imán-Circuito Azteca con Calle Tierra-Calle Diamante; y la intersección en Calzada de Tlalpan-Avenida Renato Leduc con Calzada México Xochimilco con Avenida Acueducto.

El Sol de México preguntó al secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, sobre las intenciones del proyecto en cuanto instalar ciclovías, así como la construcción de una nueva vialidad; sin embargo, el funcionario aseguró desconocer el proyecto y señaló que no ha habido algún acercamiento.

“Con gusto revisamos la información, es un proyecto que nos toca revisarlo, pero en este momento no está planteado así. Podemos revisarlo; lo confirmamos”, indicó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México a pregunta expresa de este diario en conferencia de prensa.

Antes de iniciar la construcción, la empresa Plurmac inició el 11 de octubre una consulta vecinal que durará 15 días, mecanismo que la administración local impuso a los desarrolladores para tomar en cuenta la opinión vecinal, misma que deberá ser integrada al proyecto.


Te recomendamos escuchar ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El megaproyecto Conjunto Estadio Azteca no sólo planea construir un centro comercial y un hotel, sino también un programa de movilidad que incluye el reordenamiento de la estación del Tren Ligero, una ciclovía, biciestacionamientos y la ampliación de banquetas.

Esto, luego de los resultados del Estudio de Movilidad Regional aplicado en la zona del proyecto, el cual concluye mejoras en movilidad no motorizada, transporte público y red vial.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Todo el Proyecto contará con características de accesibilidad universal. Para mejorar de manera integral la movilidad en el exterior se ampliarán las avenidas principales en ambos sentidos, posibilitando el funcionamiento de carriles dedicados a la bicicleta y al transporte público, además de la circulación de autos particulares.

La mejora integral contempla construir espacios adecuados y seguros para el tránsito peatonal. Estas medidas incluyen remodelar la estación Estadio Azteca del Tren Ligero”, se indica en la página del proyecto.

En cuanto a la instalación de ciclovías, el plan contempla la construcción de 2.1 kilómetros de tramos de ciclovía unidireccionales en ambos sentidos sobre Avenida Antonio Delfín Madrigal (de la estación CU del Metro a la Calle Totonacas), y de .5 kilómetros sobre Avenida del Imán (de Parque Santa Úrsula hasta la Calle Luis Murillo).

Además, contempla un tramo de carril confinado para transporte público compartido con ciclistas en ambos sentidos de 2.2 kilómetros, que va de la Calle Totonacas a Estadio Azteca, así como un carril con prioridad de uso ciclistas de 1.4 kilómetros, desde parque en Calle Luis Murillo a la estación de Tren Ligero Estadio Azteca.

Incluso, en el megaproyecto del Conjunto Estado Azteca se contempla la construcción de .5 kilómetros de vialidad nueva para la ampliación del Circuito Estadio Azteca, con el fin de que conecte con Avenida del Imán.

Mejoras en Tren Ligero

Las mejoras, además, sugieren un reordenamiento en la estación Estadio Azteca del Tren Ligero, pues se plantea una ampliación del andén y corrección en la conexión entre el puente peatonal del Centro de Transferencia Modal con la estación. Para agilizar el flujo en el puente peatonal se prevé liberar el espacio de locales comerciales semifijos.

En cuanto al paso peatonal, el proyecto propone ampliar banquetas, camellones, rampas, instalación de bolardos y guías tácticas, así como señalizaciones.

En donde se plantea realizar estas intervenciones es en las inmediaciones de la estación Perisur del Metrobús, intersección de Avenida del Imán y Avenida Aztecas; en la intersección de Avenida del Imán y Boulevard Gran Sur; la intersección Avenida del Imán-Circuito Azteca con Calle Tierra-Calle Diamante; y la intersección en Calzada de Tlalpan-Avenida Renato Leduc con Calzada México Xochimilco con Avenida Acueducto.

El Sol de México preguntó al secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, sobre las intenciones del proyecto en cuanto instalar ciclovías, así como la construcción de una nueva vialidad; sin embargo, el funcionario aseguró desconocer el proyecto y señaló que no ha habido algún acercamiento.

“Con gusto revisamos la información, es un proyecto que nos toca revisarlo, pero en este momento no está planteado así. Podemos revisarlo; lo confirmamos”, indicó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México a pregunta expresa de este diario en conferencia de prensa.

Antes de iniciar la construcción, la empresa Plurmac inició el 11 de octubre una consulta vecinal que durará 15 días, mecanismo que la administración local impuso a los desarrolladores para tomar en cuenta la opinión vecinal, misma que deberá ser integrada al proyecto.


Te recomendamos escuchar ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Finanzas

Reforma eléctrica debe ir sin cambios, insiste Bartlett

”Nosotros estamos dispuestos a sacar nuestra iniciativa toda ella y tenemos los argumentos para exigirlo", dijo el director de la CFE

Justicia

Fiscalía abre investigación por balacera en AICM

La balacera con saldo de un muerto y dos heridos, tuvo lugar en las inmediaciones de la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Sociedad

Afganos deportados por el INM fueron notificados directamente, asegura la SRE

El INM aclaró este viernes que la pareja de afganos fue regresada a Estambul porque al llegar al filtro migratorio incurrieron en inconsistencias

Ecología

Rescatan a rana que buscaba refugio luego de las fuertes lluvias en Morelos

Una familia la adoptaron como mascota luego de encontrarla atrapada en un hogar con unos vecinos que pensaban matarla

Ecología

En la clandestinidad se da la compra de animales exóticos en Guadalajara

El Baratillo, uno de los más grandes de su tipo, es uno de los lugares propicios en los que la oferta clandestina de animales aún persiste

Política

Sheinbaum y Monreal ataren reflectores en toma de protesta de Evelyn Salgado

El momento de mayor expectativa fue cuando ambos llegaron a los asientos de honor en la primera fila del recinto de sesiones del Congreso del Estado

Ecología

El costoso mantenimiento de tener una tienda de animales exóticos

Una tienda debe cumplir con todos los requerimientos legales de cada una de las especies que maneja, desde registros, papeles en regla y cumplimiento con la legislación aplicable a animales de este tipo

Sociedad

Salud confirma 20 estados en semáforo verde por Covid-19

De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, únicamente Baja California se mantiene en riesgo alto con semáforo naranja

Cultura

Septeto Santiaguero llenará de son cubano al Cervantino

La agrupación ya cuenta con once discos grabados durante sus 26 años de trayectoria