El megaproyecto Conjunto Estadio Azteca no sólo planea construir un centro comercial y un hotel, sino también un programa de movilidad que incluye el reordenamiento de la estación del Tren Ligero, una ciclovía, biciestacionamientos y la ampliación de banquetas.
Esto, luego de los resultados del Estudio de Movilidad Regional aplicado en la zona del proyecto, el cual concluye mejoras en movilidad no motorizada, transporte público y red vial.
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“Todo el Proyecto contará con características de accesibilidad universal. Para mejorar de manera integral la movilidad en el exterior se ampliarán las avenidas principales en ambos sentidos, posibilitando el funcionamiento de carriles dedicados a la bicicleta y al transporte público, además de la circulación de autos particulares.
La mejora integral contempla construir espacios adecuados y seguros para el tránsito peatonal. Estas medidas incluyen remodelar la estación Estadio Azteca del Tren Ligero”, se indica en la página del proyecto.
En cuanto a la instalación de ciclovías, el plan contempla la construcción de 2.1 kilómetros de tramos de ciclovía unidireccionales en ambos sentidos sobre Avenida Antonio Delfín Madrigal (de la estación CU del Metro a la Calle Totonacas), y de .5 kilómetros sobre Avenida del Imán (de Parque Santa Úrsula hasta la Calle Luis Murillo).
Además, contempla un tramo de carril confinado para transporte público compartido con ciclistas en ambos sentidos de 2.2 kilómetros, que va de la Calle Totonacas a Estadio Azteca, así como un carril con prioridad de uso ciclistas de 1.4 kilómetros, desde parque en Calle Luis Murillo a la estación de Tren Ligero Estadio Azteca.
Incluso, en el megaproyecto del Conjunto Estado Azteca se contempla la construcción de .5 kilómetros de vialidad nueva para la ampliación del Circuito Estadio Azteca, con el fin de que conecte con Avenida del Imán.
Mejoras en Tren Ligero
Las mejoras, además, sugieren un reordenamiento en la estación Estadio Azteca del Tren Ligero, pues se plantea una ampliación del andén y corrección en la conexión entre el puente peatonal del Centro de Transferencia Modal con la estación. Para agilizar el flujo en el puente peatonal se prevé liberar el espacio de locales comerciales semifijos.
En cuanto al paso peatonal, el proyecto propone ampliar banquetas, camellones, rampas, instalación de bolardos y guías tácticas, así como señalizaciones.
En donde se plantea realizar estas intervenciones es en las inmediaciones de la estación Perisur del Metrobús, intersección de Avenida del Imán y Avenida Aztecas; en la intersección de Avenida del Imán y Boulevard Gran Sur; la intersección Avenida del Imán-Circuito Azteca con Calle Tierra-Calle Diamante; y la intersección en Calzada de Tlalpan-Avenida Renato Leduc con Calzada México Xochimilco con Avenida Acueducto.
El Sol de México preguntó al secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, sobre las intenciones del proyecto en cuanto instalar ciclovías, así como la construcción de una nueva vialidad; sin embargo, el funcionario aseguró desconocer el proyecto y señaló que no ha habido algún acercamiento.
“Con gusto revisamos la información, es un proyecto que nos toca revisarlo, pero en este momento no está planteado así. Podemos revisarlo; lo confirmamos”, indicó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México a pregunta expresa de este diario en conferencia de prensa.
Antes de iniciar la construcción, la empresa Plurmac inició el 11 de octubre una consulta vecinal que durará 15 días, mecanismo que la administración local impuso a los desarrolladores para tomar en cuenta la opinión vecinal, misma que deberá ser integrada al proyecto.
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