/ domingo 1 de septiembre de 2019

Vagones exclusivos, ¿para viajar seguras?

“Queremos hacer más amigable el Metro para todas y todos", dijo Sheila Arzate García, coordinadora de la Unidad de Igualdad Sustantiva del Metro

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro se trasladan diariamente más de cinco millones de usuarios, de los cuales dos millones son mujeres, por lo que actualmente hay tres vagones exclusivos para ellas y menores de 12 años, pero esto ¿desde cuándo se da y por qué?

La separación de vagones se realiza en dos zonas, la mayoría de los convoyes es mixto, pero hay ciertos lugares asignados para mujeres desde finales de 1970, lo que nació para que tuvieran más comodidad al cargar a sus hijos y por cordialidad hacia ellas, según información proporcionada por el área de la coordinación de la Unidad de Igualdad Sustantiva del Metro.

Esta política se fortaleció después del año 2000 aunque en esa ocasión las autoridades decidieron darles los primeros dos vagones en las líneas 1, 3, 7, 8, 9 y A.

Sin embargo, este apoyo hacia las mujeres se fortaleció el 4 de octubre del 2007, desde entonces el jefe de Gobierno en turno implementó la campaña “Acoso Cero”, que incluyó el tercer vagón exclusivo para las mujeres.

El acoso sexual contra la mujer se ha hecho presente dentro de los vagones. Hay quienes acercan su miembro al cuerpo de la mujer o realizan tocamientos sin consentimiento, aprovechan cuando los vagones están saturados y sin importar la hora cometen algún delito contra las mujeres.

Hombres invasores de vagones no son multados

Sheila Arzate García, coordinadora de la Unidad de Igualdad Sustantiva del Metro, comentó que los hombres aprovechan para invadir los vagones cuando no hay tanta afluencia de mujeres, pero difícilmente lo hacen en horario pico.

Dijo que los policías sólo pueden hacer una invitación para que los hombres se vayan a los vagones mixtos, pero no pueden ser sancionados.

Foto Daniel Galeana | El Sol de México

“Normativamente como una multa no hay como tal, en la Ley de Cultura Cívica no dice que sean exclusivos los vagones, pero sí en el reglamento de movilidad donde nos señalan que pueden invitar a los hombres a que se retiren de esas zonas”, aclaró.

Pero para las mujeres que estén en cualquier vagón del Metro y que reciben alguna agresión sexual pueden dirigirse a cualquiera de los tres módulos a denunciar, estos se ubican en las estaciones Balderas, Hidalgo y Pantitlán.

Si eres mujeres y fuiste acosada mediante una mirada o te tocan en cualquier parte de tu cuerpo puedes acercarte a un policía, tienes derecho a tener acompañamiento de abogada y psicóloga.

Foto Daniel Galeana | El Sol de México

García aceptó que, de 195 estaciones, en 20 no hay señalización que es un área exclusiva para las mujeres, aunque sí existe al menos una raya amarilla para la separación.

“Queremos hacer más amigable el Metro para todas y todos, para que los hombres tengan más cuidado, iniciaremos una campaña de difusión con spot, estarán enfocados a la prevención”, informó.

“Lo ideal es que en algún momento es hacer que los hombres entiendan que les va a pasar cuando acosen a las mujeres, deben aprender que tienen que respetar”, platicó.

División de vagones es deficiente

Julia Pérez, de defensa jurídica y organización para mujeres Vereda Themis, expuso que se han implementado políticas, pero a medias y últimamente incluso esa división se ve suspendida.

“Por ejemplo en muchas estaciones había espacios de seguridad con policías donde las mujeres en un determinado momento de un abuso podían acudir de inmediato y eso se quitó en algunos sitios.

“No hay policía ni un cuerpo de seguridad que esté vigilando que esas mujeres sean para mujeres en todas las estaciones, porque no tiene sentido. Sólo por dar un ejemplo, en la estación del Metro Normal si hay vigilantes que no permiten el ingreso de los hombres, pero en la estación siguiente pueden ingresar tranquilamente”, agregó.

De esta manera, comentó, esta política es ineficiente pues en una estación sí dejas pasar a los hombres y a la siguiente no, lo que resulta bastante absurdo.

Foto Daniel Galeana | El Sol de México

“Es una política de declaración a la que se le han dedicado algunos recursos, pero ha resultado ineficaz porque son recursos mínimos y porque no hay claridad para que se mantenga esa política como deben mantenerse y aplicarse como debiera, creo que esto al final realmente no está sirviendo demasiado”, manifestó.

Reiteró que los recursos son lo que menos se ponen y pareciera que el gobierno quiere que se arregle con simplemente poner el cartel de espacio para mujeres, pero "para que la cultura machista se acabe en México es necesario poner más recursos humanos y económicos".

Escucha aquí el podcast ⬇

Te recomendamos también ⬇

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro se trasladan diariamente más de cinco millones de usuarios, de los cuales dos millones son mujeres, por lo que actualmente hay tres vagones exclusivos para ellas y menores de 12 años, pero esto ¿desde cuándo se da y por qué?

La separación de vagones se realiza en dos zonas, la mayoría de los convoyes es mixto, pero hay ciertos lugares asignados para mujeres desde finales de 1970, lo que nació para que tuvieran más comodidad al cargar a sus hijos y por cordialidad hacia ellas, según información proporcionada por el área de la coordinación de la Unidad de Igualdad Sustantiva del Metro.

Esta política se fortaleció después del año 2000 aunque en esa ocasión las autoridades decidieron darles los primeros dos vagones en las líneas 1, 3, 7, 8, 9 y A.

Sin embargo, este apoyo hacia las mujeres se fortaleció el 4 de octubre del 2007, desde entonces el jefe de Gobierno en turno implementó la campaña “Acoso Cero”, que incluyó el tercer vagón exclusivo para las mujeres.

El acoso sexual contra la mujer se ha hecho presente dentro de los vagones. Hay quienes acercan su miembro al cuerpo de la mujer o realizan tocamientos sin consentimiento, aprovechan cuando los vagones están saturados y sin importar la hora cometen algún delito contra las mujeres.

Hombres invasores de vagones no son multados

Sheila Arzate García, coordinadora de la Unidad de Igualdad Sustantiva del Metro, comentó que los hombres aprovechan para invadir los vagones cuando no hay tanta afluencia de mujeres, pero difícilmente lo hacen en horario pico.

Dijo que los policías sólo pueden hacer una invitación para que los hombres se vayan a los vagones mixtos, pero no pueden ser sancionados.

Foto Daniel Galeana | El Sol de México

“Normativamente como una multa no hay como tal, en la Ley de Cultura Cívica no dice que sean exclusivos los vagones, pero sí en el reglamento de movilidad donde nos señalan que pueden invitar a los hombres a que se retiren de esas zonas”, aclaró.

Pero para las mujeres que estén en cualquier vagón del Metro y que reciben alguna agresión sexual pueden dirigirse a cualquiera de los tres módulos a denunciar, estos se ubican en las estaciones Balderas, Hidalgo y Pantitlán.

Si eres mujeres y fuiste acosada mediante una mirada o te tocan en cualquier parte de tu cuerpo puedes acercarte a un policía, tienes derecho a tener acompañamiento de abogada y psicóloga.

Foto Daniel Galeana | El Sol de México

García aceptó que, de 195 estaciones, en 20 no hay señalización que es un área exclusiva para las mujeres, aunque sí existe al menos una raya amarilla para la separación.

“Queremos hacer más amigable el Metro para todas y todos, para que los hombres tengan más cuidado, iniciaremos una campaña de difusión con spot, estarán enfocados a la prevención”, informó.

“Lo ideal es que en algún momento es hacer que los hombres entiendan que les va a pasar cuando acosen a las mujeres, deben aprender que tienen que respetar”, platicó.

División de vagones es deficiente

Julia Pérez, de defensa jurídica y organización para mujeres Vereda Themis, expuso que se han implementado políticas, pero a medias y últimamente incluso esa división se ve suspendida.

“Por ejemplo en muchas estaciones había espacios de seguridad con policías donde las mujeres en un determinado momento de un abuso podían acudir de inmediato y eso se quitó en algunos sitios.

“No hay policía ni un cuerpo de seguridad que esté vigilando que esas mujeres sean para mujeres en todas las estaciones, porque no tiene sentido. Sólo por dar un ejemplo, en la estación del Metro Normal si hay vigilantes que no permiten el ingreso de los hombres, pero en la estación siguiente pueden ingresar tranquilamente”, agregó.

De esta manera, comentó, esta política es ineficiente pues en una estación sí dejas pasar a los hombres y a la siguiente no, lo que resulta bastante absurdo.

Foto Daniel Galeana | El Sol de México

“Es una política de declaración a la que se le han dedicado algunos recursos, pero ha resultado ineficaz porque son recursos mínimos y porque no hay claridad para que se mantenga esa política como deben mantenerse y aplicarse como debiera, creo que esto al final realmente no está sirviendo demasiado”, manifestó.

Reiteró que los recursos son lo que menos se ponen y pareciera que el gobierno quiere que se arregle con simplemente poner el cartel de espacio para mujeres, pero "para que la cultura machista se acabe en México es necesario poner más recursos humanos y económicos".

Escucha aquí el podcast ⬇

Te recomendamos también ⬇

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

CDMX

Detienen a Hugo Torres, candidato de Morena, por presunto homicidio en CDMX

La detención ocurrió luego de una riña en calles de la Benito Juárez; el asegurado fue trasladado al Ministerio Público

Finanzas

No hay dinero para pagar todas las pensiones: Coparmex

José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, considera que este fondo no garantiza que haya dinero suficiente para cubrir todas las pensiones

Mundo

Corte de Nueva York anula condena de Harvey Weinstein por delito sexual

En 2023 Harvey Weinstein fue condenado en California a 16 años de prisión por la violación en 2013 contra una actriz

Justicia

Tribunal federal ordena al Jefe de Gobierno de la CDMX borrar tuits donde cuestiona a un juez

De acuerdo con el tribunal, tanto el jefe de gobierno como el subsecretario de seguridad federal atentaron contra la independencia judicial al cuestionar al juez Roberto Omar Paredes Gorostieta

Sociedad

Investigan a policías de Oaxaca por aparecer armados en un video de corridos tumbados

Elementos de la UPOE aparecen armados en un video musical del cantante de corridos tumbados Pablo del Ángel, conocido como 'El Oaxaco'