/ domingo 14 de abril de 2019

Van 40 kilómetros más de ciclovías; invertirán 250 mdp

Los resultados de la prueba piloto señalan que hay un déficit de carriles destinados bicis y patines

La prueba piloto de 45 días que implementó la Secretaría de Movilidad para analizar la operación de las bicicletas sin anclaje y los monopatines eléctricos dio como resultado que existe un gran rezago de infraestructura ciclista, por lo que se invertirán 250 millones de pesos en la construcción de 40 kilómetros de ciclovías.

En el informe publicado por la dependencia se alerta que si bien la mayor parte de viajes en estos modos de transporte se hacen por vías como Reforma, Horacio, Nuevo León o Salamanca, que cuentan con ciclocarriles, también otras trayectorias muy notorias son Masaryk, Mariano Escobedo, Sonora, Durango o Tamaulipas.

Para este año la Secretaría de Movilidad construirá los 40 kilómetros de ciclovías principalmente en la zona oriente y sur de la capital, donde se carece por completo de este tipo de infraestructura, pese son puntos de alto uso de la bicicleta.

En tanto en la zona central de la capital se realizarán “suturas”, es decir, pequeños tramos de ciclovía que consoliden una red e interconecten los ciclocarriles que actualmente están en operación.

Incluso en el Plan de Movilidad presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, previo al arranque de su administración, dice que “en lo que respecta a la infraestructura ciclista, la Ciudad de México cuenta con 194 kilómetros de ciclovías, la cual se encuentra desarticulada y concentrada en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez”.

Y agrega: “aunque en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa se realiza un número importante de viajes en bicicleta, en estas zonas no se cuenta con la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda de movilidad segura en bicicleta”.

De acuerdo con el análisis de los datos, el promedio de viajes hechos en bicicleta sin anclaje y monopatines, contratados a través de aplicaciones, es de un kilómetro, es decir, que funcionan como complemento a otros modos de transporte como el Metro o el Metrobús.

Durante los 45 días de la prueba piloto se registraron 541 mil viajes en bicicleta sin anclaje, que dan un promedio de 12 mil viajes por día en este modo de transporte.

En tanto en scooters se realizaron 160 mil viajes, que dan un promedio de tres mil 500 traslados al día.

Del informe se desprende que “la bicicleta sin anclaje obedece, predominantemente, a una dinámica de transporte asociada a actividades laborales y escolares, mientras que los viajes en monopatín siguen un comportamiento que podría asociarse a otro tipo de viajes, hechos en horarios distintos a los de entrada y salida a los de escuelas y centros laborales, como podrían ser los de esparcimiento o para cubrir viajes laborales intermedios”.

La prueba piloto de 45 días que implementó la Secretaría de Movilidad para analizar la operación de las bicicletas sin anclaje y los monopatines eléctricos dio como resultado que existe un gran rezago de infraestructura ciclista, por lo que se invertirán 250 millones de pesos en la construcción de 40 kilómetros de ciclovías.

En el informe publicado por la dependencia se alerta que si bien la mayor parte de viajes en estos modos de transporte se hacen por vías como Reforma, Horacio, Nuevo León o Salamanca, que cuentan con ciclocarriles, también otras trayectorias muy notorias son Masaryk, Mariano Escobedo, Sonora, Durango o Tamaulipas.

Para este año la Secretaría de Movilidad construirá los 40 kilómetros de ciclovías principalmente en la zona oriente y sur de la capital, donde se carece por completo de este tipo de infraestructura, pese son puntos de alto uso de la bicicleta.

En tanto en la zona central de la capital se realizarán “suturas”, es decir, pequeños tramos de ciclovía que consoliden una red e interconecten los ciclocarriles que actualmente están en operación.

Incluso en el Plan de Movilidad presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, previo al arranque de su administración, dice que “en lo que respecta a la infraestructura ciclista, la Ciudad de México cuenta con 194 kilómetros de ciclovías, la cual se encuentra desarticulada y concentrada en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez”.

Y agrega: “aunque en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa se realiza un número importante de viajes en bicicleta, en estas zonas no se cuenta con la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda de movilidad segura en bicicleta”.

De acuerdo con el análisis de los datos, el promedio de viajes hechos en bicicleta sin anclaje y monopatines, contratados a través de aplicaciones, es de un kilómetro, es decir, que funcionan como complemento a otros modos de transporte como el Metro o el Metrobús.

Durante los 45 días de la prueba piloto se registraron 541 mil viajes en bicicleta sin anclaje, que dan un promedio de 12 mil viajes por día en este modo de transporte.

En tanto en scooters se realizaron 160 mil viajes, que dan un promedio de tres mil 500 traslados al día.

Del informe se desprende que “la bicicleta sin anclaje obedece, predominantemente, a una dinámica de transporte asociada a actividades laborales y escolares, mientras que los viajes en monopatín siguen un comportamiento que podría asociarse a otro tipo de viajes, hechos en horarios distintos a los de entrada y salida a los de escuelas y centros laborales, como podrían ser los de esparcimiento o para cubrir viajes laborales intermedios”.

Metrópoli

Endurecen reglas para autoescuelas en la CDMX

La Semovi les da tres meses para ajustar sus vehículos y el temario de las clases

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, la candidata que menos gasta según reporte que entregó al INE

La candidata de Fuerza y Corazón por México es la que gasta menos y tiene la mínima cantidad de eventos públicos

Metrópoli

Murieron en CDMX 65 mujeres por violencia obstétrica: CDH

La Comisión de Derechos Humanos dice que se deben a falta de personal debidamente capacitado y culturalmente sensible

Elecciones 2024

PAN se baja de elección municipal de Maravatío

El PAN confirmó que no hay intención de tener candidato en Maravatío luego de que el pasado 27 de febrero fue asesinado Armando Pérez

Sociedad

Adiós al hotel Camarena en Acapulco: prohíben a turistas acampar en la playa

La alcaldesa Abelina López adelantó que habrá actividad importante y eventos para el turismo

Mundo

Comando armado ataca a una fiscal en Guatemala

La Fiscal de Guatemala fue hospitalizada y su madre falleció después de ataque de un comando armado