/ jueves 14 de marzo de 2019

Van Slim y más por línea de Cablebús

Participan expertos en teleféricos hasta otros consorcios que construyeron el aeropuerto cancelado en Texcoco

La licitación para la construcción de la Línea 1 del Cablebús será peleada por 13 empresas nacionales y extranjeras. Ayer el coordinador del Órgano Regulador del Transporte, Pavel Sosa, visitó el sitio de la obra con representantes de las 13 constructoras interesadas en el proyecto.

Destaca el Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores (Cicsa) propiedad de Carlos Slim. Esta empresa fue parte del consorcio que participó en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otra de las grandes constructoras que participarán en el proceso es Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) del empresario Olegario Vázquez Aldir, que también obtuvo contratos para la construcción del edificio terminal del NAIM.

La construcción del teleférico que conectará la parte alta de Cuautepec con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes tendrá un costo de tres mil millones de pesos y se hará en la modalidad de “proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado”.

Es decir, la empresa o el consorcio que gane la licitación tendrán que desarrollar la obra en un plazo fijo, en este caso 550 días naturales, y por un precio acordado, que sería de cerca de tres mil millones de pesos y la deberá entregar terminada y en operación.

Bajo esta modalidad se construyó la Línea 12 del Metro –en la que participó Carso, de Carlos Slim- y cuya obra tuvo irregularidades que derivaron en fallas permanentes en la obra. Entre otras anomalías se encontró que el balasto no era el indicado, los durmientes eran de baja calidad y los rieles y las ruedas de los trenes no eran compatibles.


No obstante Pavel Sosa descartó que se puedan registrar fallas en este proceso, ya que se contará con el acompañamiento de la Contraloría general y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

“Establecemos nosotros especificaciones técnicas, hicimos la ingeniería básica del proyecto y firmamos un convenio con la UNOPS y nos validaron todos los estudios técnicos que realizamos,”, dijo.

El resto de las empresas que participarán en el proceso de licitación son Gami Ingeniería e Instalaciones; Alfa Proveedores y Contratistas, que construyó el teleférico de Ecatepec; Construcciones Aldesem.

También la austriaca especialista en sistemas de teleférico Doppelmayr Seilbahnen gmbh y su filial en territorio nacional Doppelmayr México; Arquitectoni- K Inmobiliaria; Mota Engil México; Tradeco Industrial; Impulsora de Desarrollo Integral, Pinl y Epccor.

Debido a que se trata de una combinación de empresas constructoras y otras especialistas en el tema, Sosa consideró que la obra civil podría ser realizada por alguna empresa mexicana y la parte de las cabinas, por alguna extranjera.

La licitación para la construcción de la Línea 1 del Cablebús será peleada por 13 empresas nacionales y extranjeras. Ayer el coordinador del Órgano Regulador del Transporte, Pavel Sosa, visitó el sitio de la obra con representantes de las 13 constructoras interesadas en el proyecto.

Destaca el Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores (Cicsa) propiedad de Carlos Slim. Esta empresa fue parte del consorcio que participó en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otra de las grandes constructoras que participarán en el proceso es Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) del empresario Olegario Vázquez Aldir, que también obtuvo contratos para la construcción del edificio terminal del NAIM.

La construcción del teleférico que conectará la parte alta de Cuautepec con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes tendrá un costo de tres mil millones de pesos y se hará en la modalidad de “proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado”.

Es decir, la empresa o el consorcio que gane la licitación tendrán que desarrollar la obra en un plazo fijo, en este caso 550 días naturales, y por un precio acordado, que sería de cerca de tres mil millones de pesos y la deberá entregar terminada y en operación.

Bajo esta modalidad se construyó la Línea 12 del Metro –en la que participó Carso, de Carlos Slim- y cuya obra tuvo irregularidades que derivaron en fallas permanentes en la obra. Entre otras anomalías se encontró que el balasto no era el indicado, los durmientes eran de baja calidad y los rieles y las ruedas de los trenes no eran compatibles.


No obstante Pavel Sosa descartó que se puedan registrar fallas en este proceso, ya que se contará con el acompañamiento de la Contraloría general y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

“Establecemos nosotros especificaciones técnicas, hicimos la ingeniería básica del proyecto y firmamos un convenio con la UNOPS y nos validaron todos los estudios técnicos que realizamos,”, dijo.

El resto de las empresas que participarán en el proceso de licitación son Gami Ingeniería e Instalaciones; Alfa Proveedores y Contratistas, que construyó el teleférico de Ecatepec; Construcciones Aldesem.

También la austriaca especialista en sistemas de teleférico Doppelmayr Seilbahnen gmbh y su filial en territorio nacional Doppelmayr México; Arquitectoni- K Inmobiliaria; Mota Engil México; Tradeco Industrial; Impulsora de Desarrollo Integral, Pinl y Epccor.

Debido a que se trata de una combinación de empresas constructoras y otras especialistas en el tema, Sosa consideró que la obra civil podría ser realizada por alguna empresa mexicana y la parte de las cabinas, por alguna extranjera.

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