Las inundaciones que se registran desde hace dos años en la colonia Atlamaya de la alcaldía Álvaro Obregón son atribuidas por vecinos de la zona a la falta de obras hidráulicas por parte del Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Tras la inundación registrada la noche del jueves y madrugada de ayer, que dejó afectaciones en 15 viviendas y 15 automóviles, personal del Sacmex y de Protección Civil local realizaron trabajos de remoción de lodo y desazolve en las coladeras del fraccionamiento, donde la lluvia subió casi cinco metros de altura.
Beatriz Ortega, vecina y presidenta de la colonia, contó que a pesar de que se advirtió a las autoridades sobre esta situación, por segundo año se repitió la historia.
“Parece que nos pusieron una película que ya habíamos visto, sale una cantidad de agua de una manera tremenda en el respiradero que tenemos al fondo de la calle, que en solo tres minutos tenemos el agua cinco metros arriba”, comentó.
La mujer destacó que los colonos solicitaron mediante varios oficios desazolvar las coladeras de la colonia y realizar trabajos de mantenimiento para evitar que se volviera a inundar como el año pasado; sin embargo, los trabajos fueron insuficientes.
“Sacmex estuvo seis días el año pasado en esa coladera donde sacaron árboles, una gran cantidad de cables, nudos de mucha ropa y lodo, pero del punto donde está rota la calle no se siguió adelante porque pensaron que con eso había quedado y que iban hacer un proyecto para continuar este año con la solución al problema.
“Aquí abajo está entubado un río, por eso la calle se llama Río San Ángel. El tema es que cuando hace 30 años que entubaron el diámetro del tubo del fondo de la calle y el de acá tienen diferentes diámetros y eso no permite que fluye la cantidad de agua que tenga que salir, pero nosotros como vecinos no tenemos idea de cuál es la causa”, manifestó.
María Landa, una de las vecinas afectadas, resaltó que desde el año pasado su casa sufrió daños por las inundaciones y las autoridades se comprometieron a limpiar los registros para evitar esta situación.
“El problema es que desde el año pasado las inundaciones nos afectaron. En nuestro caso, el agua sale por las coladeras y los excusados y pues no podemos contener el agua hasta que baje el nivel. Se ven afectadas todas las cosas materiales, pero de alguna manera es un problema porque puede haber cortos incendios o algo más grave”, acusó.
Diego González dijo que estas afectaciones fueron una negligencia de las autoridades debido a que sucedieron desde 2023 y ahora tendrán que realizar gastos para recuperar sus bienes.
“Lamentablemente está no es la primera vez, la infraestructura del Sistema de Aguas ha sido insuficiente y muy deficiente en esta zona, ya hemos tenido afectaciones importantes en las viviendas de este fraccionamiento”, explicó.
“En la casa de mis papás entró un metro y medio de altura el agua y en la parte baja tiene un archivo bibliográfico contable y una biblioteca que quedaron completamente destruidos”, agregó.
El joven indicó que además tendrán que hacer una inversión en la casa, para contratar a un especialista que hagan un diagnóstico para saber cómo proteger su casa contra el agua.
“Esto sucedió en agosto de 2023, la otra parte de la biblioteca de las casa de mis papás se perdió por el mismo motivo, y desde entonces estamos hablando con las autoridades para que se hagan cargo y nos indemnicen por los daños sufridos del año pasado y ahora de nuevo sucede esto”, señaló.
La alcaldesa Lía Limón recorrió la zona y acusó que el Sistema de Aguas tenía conocimiento de la problemática y que no realizó los trabajos de mantenimiento y estudios adecuados en la presas y vasos reguladores.
“El problema es más complejo, nosotros desde febrero les mandados un oficio al Sistema de Aguas para dos cosas, una para el mantenimiento de las presas y también les pedimos el desazolve en la red hidráulica, nosotros también estando haciendo desazolve, pero esto es un tema que nos rebasa”, manifestó al mostrar un oficio de su petición.
Recordó que este tipo de inundaciones sucedieron en 1992 y no se había repetido hasta el año pasado, cuando la alcaldía insistió para que se realizaran los trabajos necesarios para solucionar esta problemática.
“Estas lluvias no son atípicas, son las mismas de cada año, esto en Dinamarca no sucede, si las redes son insuficientes pues ya se tendría que estar avanzando en cambiar las redes y los colectores si no tienen el diámetro suficiente”, señaló.
Exigió a Sacmex invertir y realizar una evaluación técnica de riesgos para evitar que se realice doble gasto, dado que se habían realizado trabajos de mantenimiento que no funcionaron.
“Quien cobra el agua es el Gobierno de la Ciudad y de ahí se le asigna el presupuesto al sistema de aguas, tons quien debiera de llevar estas obras el Sistema de Aguas, nosotros hacemos desazolve de la red secundaria y esto no corresponde a la alcaldía”, destacó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
También exigió al organismo realizar una evaluación técnica de riesgos para evitar que se realice doble gasto, dado que se habían realizado trabajos de mantenimiento que no funcionaron.
Por su parte, el Sacmex informó que desplegó un equipo en la zona y que las inundaciones se debieron a las fuertes lluvias y a escurrimientos de agua por superficie, sin dar más detalles.