Miles de tarimas de madera abandonadas invaden las calles de la alcaldía Azcapotzalco, donde vecinos denunciaron que, además de ser un riesgo de Protección Civil, reducen los carriles para vehículos y generan inseguridad para los transeúntes.
Los materiales bloquean banquetas y carriles vehiculares de las calles Calzada Coltongo, Norte 59, Avenida Jardín, Ceylan, entre otras, donde forman torres de hasta seis metros de altura. Vecinos señalan que cuando hacen operativos para retirarlos, basta una semana para que aparezcan más tarimas.
Te recomendamos: Desalojan edificio de la colonia Doctores por daños tras sismo de magnitud 6.9
Por tal razón, autoridades de Azcapotzalco solicitarán la intervención del Gobierno capitalino, ya que la problemática abarca omisiones que van desde las grandes industrias que fabrican las tarimas, hasta las supuesta empresas recicladoras que las dejan en las calles, donde son compradas por revendedores, quienes las colocan en la vía pública.
En un recorrido realizado por personal de la dirección de Gobierno de Azcapotzalco, habitantes de las colonias Las Salinas y Coltongo señalaron que las zonas donde hay torres de tarimas son focos rojos en los que las mujeres sufren de acoso, hay personas drogándose e ingiriendo bebidas alcohólicas.
Rafael Guarneros Saldaña, director general de Gobierno de Azcapotzalco, señaló que este problema es el resultado de 20 años de tolerancia, pues todos los días, supuestas empresas recicladoras dejan las tarimas en las calles, algunas en vehículos inservibles que sirven como base para las maderas, muchas de ellas desgastadas y con clavos de fuera.
En entrevista con medios, el funcionario señaló que las empresas responsables de usar las tarimas, como Pfizer, Grupo Pisa Farmacéutica, Autoflex, entre otras, presentan denuncias penales por el supuesto robo de éstas, y después aparecen en las calles de Azcapotzalco.
No obstante, consideró que es "mucha coincidencia" que, después de 20 años, las compañías sufran los presuntos robos en repetidas ocasiones.
"Una problemática que se presenta es que muchos de los que operan aquí en las tarimas, son personas que viven de esto, es su negocio, genera empleos; pero no podemos tener esta ocupación de la vía pública", dijo.
En la tarea de evitar la proliferación de estos materiales en la calle, la alcaldía identifica cuáles son las empresas que fabricaron las piezas, para saber por qué la basura de su cadena logística aparece en la calle.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las empresas implicadas violarían disposiciones en materia ambiental, al no tener un adecuado manejo de sus residuos sólidos, lo que podría hacerles perder certificaciones de operación, expuso.