/ martes 14 de mayo de 2019

Ven riesgo en regulación de apps Easy Taxi y Cabify

Aún hay dudas sobre las licencias, la revista y el registro de vehículos que afectaría a los usuarios de este servicio

Si bien están en la disposición de apegarse a los nuevos requerimientos para poder operar, desde Cabify consideran que una sobre regulación a los servicios de transporte solicitados por aplicación podría impactar de manera negativa tanto a usuarios como a conductores.

El director ejecutivo de Cabify México, Ramón Escobar dijo a El Sol de México que a más de 10 días de que entró en vigor el decreto de la nueva regulación para las aplicaciones, aún hay dudas que no han sido resueltas por la Secretaría de Movilidad capitalina.

“Lo que nos preocupa mucho son las formas. Por ejemplo en el tema de las licencias aún no se define dónde se van a entregar, desde cuándo van a aplicar. El tema de registro de vehículos, todavía no tenemos respuesta al 100% de cuál va a ser el proceso”, comentó.

Las plataformas –de las que operan siete en la Ciudad de México con cerca de 80 mil conductores- tendrán que registrar ante la Semovi los autos con los que prestan el servicio y pagar mil 900 pesos por ese trámite.

Sobre esto Escobar también mostró dudas ya que aún no hay claridad sobre el proceso y entre el registro del vehículo y la autorización por parte de la dependencia reguladora pasarán dos semanas, lo cual frenaría la actividad laboral de los conductores y por lo tanto les restaría ingresos.

“En el tema de la licencia especial (los conductores) deben tener tres años con la licencia tipo A para obtener la licencia E1, este tipo de cosas son barreras de entrada a esta industria”, consideró el directivo de Cabify, aplicación que se unió con Easy Taxi, que opera taxis concesionados. Y añadió: “nos preocupa (esto) porque puede derivar en una afectación del servicio, a que ya no haya coches disponibles, puede haber un impacto que tal vez no se está considerando al 100% por las autoridades, pero estamos en la mejor disposición de dialogar y medir estos impactos”.

Otra de las dudas, contó Escobar, es que la Secretaría de Movilidad no ha aclarado "qué pasa con la verificación mecánica, si va a ser una o dos veces al año, qué pasa con las licencias, cada cuánto se va a tener que renovar. Hay muchas disposiciones que nos hacen dudar de lo positivo de este tema"

En ese sentido apuntó que para emitir la nueva regulación –cuya implementación durará hasta noviembre- debió ser consensuada con todas las partes involucradas para que se escucharan las dudas y con ello evitar que los nuevos requisitos afecten la operatividad de las apps.

Si bien están en la disposición de apegarse a los nuevos requerimientos para poder operar, desde Cabify consideran que una sobre regulación a los servicios de transporte solicitados por aplicación podría impactar de manera negativa tanto a usuarios como a conductores.

El director ejecutivo de Cabify México, Ramón Escobar dijo a El Sol de México que a más de 10 días de que entró en vigor el decreto de la nueva regulación para las aplicaciones, aún hay dudas que no han sido resueltas por la Secretaría de Movilidad capitalina.

“Lo que nos preocupa mucho son las formas. Por ejemplo en el tema de las licencias aún no se define dónde se van a entregar, desde cuándo van a aplicar. El tema de registro de vehículos, todavía no tenemos respuesta al 100% de cuál va a ser el proceso”, comentó.

Las plataformas –de las que operan siete en la Ciudad de México con cerca de 80 mil conductores- tendrán que registrar ante la Semovi los autos con los que prestan el servicio y pagar mil 900 pesos por ese trámite.

Sobre esto Escobar también mostró dudas ya que aún no hay claridad sobre el proceso y entre el registro del vehículo y la autorización por parte de la dependencia reguladora pasarán dos semanas, lo cual frenaría la actividad laboral de los conductores y por lo tanto les restaría ingresos.

“En el tema de la licencia especial (los conductores) deben tener tres años con la licencia tipo A para obtener la licencia E1, este tipo de cosas son barreras de entrada a esta industria”, consideró el directivo de Cabify, aplicación que se unió con Easy Taxi, que opera taxis concesionados. Y añadió: “nos preocupa (esto) porque puede derivar en una afectación del servicio, a que ya no haya coches disponibles, puede haber un impacto que tal vez no se está considerando al 100% por las autoridades, pero estamos en la mejor disposición de dialogar y medir estos impactos”.

Otra de las dudas, contó Escobar, es que la Secretaría de Movilidad no ha aclarado "qué pasa con la verificación mecánica, si va a ser una o dos veces al año, qué pasa con las licencias, cada cuánto se va a tener que renovar. Hay muchas disposiciones que nos hacen dudar de lo positivo de este tema"

En ese sentido apuntó que para emitir la nueva regulación –cuya implementación durará hasta noviembre- debió ser consensuada con todas las partes involucradas para que se escucharan las dudas y con ello evitar que los nuevos requisitos afecten la operatividad de las apps.

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