/ jueves 8 de octubre de 2020

Vienen tres nuevas ciclovías para la Ciudad de México

El proyecto fue presentado por la Secretaría de Movilidad; ciclistas que usan la ciclovía emergente de Insurgentes piden que sea permanente

La Ciudad de México tendrá 26.7 nuevos kilómetros de ciclovías para fin de año. La Secretaría de Obras y Servicios publicó este jueves tres convocatorias para licitaciones públicas y a más tardar el 30 de octubre deberá tener a las empresas que construirán las ciclovías de Eje 5 Sur y Eje 2 Poniente y el carril bus-bici de Eje 2 Sur.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad estas tres nuevas ciclovías se construirán con recursos del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón (Fonacipe) por un monto de 48 millones de pesos. Sus plazos de ejecución, de acuerdo con las convocatorias para las licitaciones, serán del 1 de noviembre al 28 de diciembre.

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En el caso de la ciclovía de Eje 5 Sur Circunvalación, en la alcaldía Iztapalapa, irá de Exploradores de Zaragoza al Anillo Periférico Oriente, abarcando colonias como Cabeza de Juárez, Renovación, Ejército de Agua Prieta, Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán, entre otras y conectará avenida República Federal del Sur con el Periférico.

La ciclovía de Eje 2 Poniente irá por Gabriel Mancera, desde Universidad hasta Obrero Mundial, continuará por Monterrey desde Obrero Mundial hasta avenida Chapultepec y seguirá por Florencia desde avenida Chapultepec hasta Reforma. Esta se da como resultado del estudio piloto que se hizo en octubre del año pasado con una ciclovía temporal.

El carril bus-bici de Eje 2 Sur iniciará en Sonora, desde Puebla, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, hasta Nuevo León, seguirá por Álvaro Obregón hasta Yucatán, seguirá por esta calle hasta doblar en Querétaro, seguirá por Doctor Olvera, Manuel José Othón y avenida del Taller hasta la calle Genaro García, en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

Además de estas nuevas ciclovías regionales la Secretaría de Obras y Servicios lanzó una licitación pública para la rehabilitación y mantenimiento integral de las ciclovías de Eje 3 Oriente Eduardo Molina, el carril bus-bici de Eje 7 Sur Félix Cuevas, el ciclocarril de la calle Minería, las ciclovías de avenida Juárez, Revolución, Durango, la calle de Mérida y el ciclo carril de Manuel María Contreras.

Dicen sí a ciclovía permanente

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, que integra a organizaciones como Greenpeace México, El Poder del Consumidor, Bicitekas, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo entre otras, presentó una encuesta practicada entre usuarios y comerciantes de la avenida Insurgentes para conocer su opinión sobre la ciclovía emergente.

El estudio estadístico, que estuvo elaborado por Dinamia y contempló una muestra de mil 418 personas arrojó que 93 por ciento de usuarios de la ciclovía emergente están de acuerdo con que se haga permanente, 54 por ciento de comerciantes y automovilistas dieron el sí, lo mismo que 73 por ciento de usuarios de la Línea 1 del Metrobús, que corre por Insurgentes.

Para Carlos Samayoa, de Greenpeace México, la permanencia de esta ruta ciclista de 40 kilómetros debe obedecer a la atención de dos emergencias: la climática y la sanitaria por Covid-19. “Ambas tienen soluciones en común, se parte del mismo punto y no hay mejor momento como este (para aplicar la permanencia de la ciclovía emergente)”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte Clara Vadillo, del ITDP destacó que implementar esta ciclovía de manera permanente implicaría una inversión de 120 millones de pesos para colocar confinamiento, señalamiento vertical y horizontal de mejor calidad y mayor resistencia, en tanto que construir el puente vehicular de Cuemanco tiene un costo de 680 millones de pesos.





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La Ciudad de México tendrá 26.7 nuevos kilómetros de ciclovías para fin de año. La Secretaría de Obras y Servicios publicó este jueves tres convocatorias para licitaciones públicas y a más tardar el 30 de octubre deberá tener a las empresas que construirán las ciclovías de Eje 5 Sur y Eje 2 Poniente y el carril bus-bici de Eje 2 Sur.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad estas tres nuevas ciclovías se construirán con recursos del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón (Fonacipe) por un monto de 48 millones de pesos. Sus plazos de ejecución, de acuerdo con las convocatorias para las licitaciones, serán del 1 de noviembre al 28 de diciembre.

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En el caso de la ciclovía de Eje 5 Sur Circunvalación, en la alcaldía Iztapalapa, irá de Exploradores de Zaragoza al Anillo Periférico Oriente, abarcando colonias como Cabeza de Juárez, Renovación, Ejército de Agua Prieta, Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán, entre otras y conectará avenida República Federal del Sur con el Periférico.

La ciclovía de Eje 2 Poniente irá por Gabriel Mancera, desde Universidad hasta Obrero Mundial, continuará por Monterrey desde Obrero Mundial hasta avenida Chapultepec y seguirá por Florencia desde avenida Chapultepec hasta Reforma. Esta se da como resultado del estudio piloto que se hizo en octubre del año pasado con una ciclovía temporal.

El carril bus-bici de Eje 2 Sur iniciará en Sonora, desde Puebla, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, hasta Nuevo León, seguirá por Álvaro Obregón hasta Yucatán, seguirá por esta calle hasta doblar en Querétaro, seguirá por Doctor Olvera, Manuel José Othón y avenida del Taller hasta la calle Genaro García, en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

Además de estas nuevas ciclovías regionales la Secretaría de Obras y Servicios lanzó una licitación pública para la rehabilitación y mantenimiento integral de las ciclovías de Eje 3 Oriente Eduardo Molina, el carril bus-bici de Eje 7 Sur Félix Cuevas, el ciclocarril de la calle Minería, las ciclovías de avenida Juárez, Revolución, Durango, la calle de Mérida y el ciclo carril de Manuel María Contreras.

Dicen sí a ciclovía permanente

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, que integra a organizaciones como Greenpeace México, El Poder del Consumidor, Bicitekas, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo entre otras, presentó una encuesta practicada entre usuarios y comerciantes de la avenida Insurgentes para conocer su opinión sobre la ciclovía emergente.

El estudio estadístico, que estuvo elaborado por Dinamia y contempló una muestra de mil 418 personas arrojó que 93 por ciento de usuarios de la ciclovía emergente están de acuerdo con que se haga permanente, 54 por ciento de comerciantes y automovilistas dieron el sí, lo mismo que 73 por ciento de usuarios de la Línea 1 del Metrobús, que corre por Insurgentes.

Para Carlos Samayoa, de Greenpeace México, la permanencia de esta ruta ciclista de 40 kilómetros debe obedecer a la atención de dos emergencias: la climática y la sanitaria por Covid-19. “Ambas tienen soluciones en común, se parte del mismo punto y no hay mejor momento como este (para aplicar la permanencia de la ciclovía emergente)”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte Clara Vadillo, del ITDP destacó que implementar esta ciclovía de manera permanente implicaría una inversión de 120 millones de pesos para colocar confinamiento, señalamiento vertical y horizontal de mejor calidad y mayor resistencia, en tanto que construir el puente vehicular de Cuemanco tiene un costo de 680 millones de pesos.





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