Clara Brugada celebró ayer su nuevo encargo al frente de la Ciudad de México y anunció más de 90 compromisos que cumplirá durante el sexenio que le tocará gobernar.
Fue una jornada de siete horas. Primero Brugada cumplió con el acto protocolario ante los legisladores, luego festejó en un teatro y terminó con una caravana en el Zócalo. En cada acto destacó que las mujeres serán la prioridad durante su administración.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México se manifestó a favor de hacer la gran revolución pacífica de las mujeres, porque, subrayó, “el segundo piso de la transformación en esta ciudad es hacer la revolución de las mujeres” y por eso convocó a las capitalinas y diputadas a no permitir un retroceso.
En punto de las 11:15 horas, Clara Brugada, quien iba vestida de blanco y con un mantón de color gris, extendió su mano derecha y leyó la protesta de ley ante la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, 64 legisladores, gobernadores, funcionarios públicos entrantes y salientes, así como invitados especiales.
Su discurso se alargó cerca de 45 minutos, enfatizó la lucha histórica de las mujeres por vencer la discriminación y la desigualdad y manifestó su deseo de que esta capital sea la vanguardia de los derechos de las mujeres.
Insistió en que este es tiempo de mujeres y de transformar sus condiciones, por eso habló de una revolución que deje huella y perdure en el tiempo, “una revolución cultural profunda que nunca más podrá ser silenciada”.
Recordó que 24 por ciento del Producto Interno Bruto es generado por la labor de cuidado que hacen las mujeres en el hogar y no se paga, por lo que planteó llevar a cabo un cambio radical, una revolución que deje huella para llegar a una sociedad en la que el género no sea una causa de desigualdad.
Anunció que pondrá en práctica un plan para lograr la igualdad sustentable con dos grandes estrategias, la primera de ellas es la creación de un sistema público de cuidados y el segundo la lucha contra la violencia de género.
Adelantó que remitirá al Congreso de la Ciudad de México un paquete de iniciativas en diferentes materias con metas a corto, mediano y largo plazos y luego pasó revista a los problemas más urgentes a atender. “Propondré una iniciativa para establecer el sistema público de cuidados de la Ciudad de México, que implica la implementación de una especializada y robusta red de infraestructura y servicios de cuidados con centros de cuidado y desarrollo infantil, casas de día para personas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad y unidades de servicios para la vida cotidiana con comedores, lavanderías y servicios de relajación”.
Brugada Molina recordó que fue jefa delegacional y alcaldesa, afirmó que es municipalista por convicción y ofreció trabajar con las 16 alcaldesas y alcaldes para atender juntos los problemas que afectan a los ciudadanos; sin importar su origen partidario.
La jefa de gobierno habló de una ciudad con futuro, por eso propuso políticas de largo plazo con metas anuales y sexenales, a fin de atender los grandes desafíos de la metrópoli como el agua, la seguridad, la pobreza, el aire, la movilidad, la igualdad de género y garantizar la viabilidad de la capital.
En el caso del agua, anunció que cambiará el modelo de gestión para lograr la recarga del acuífero, aprovechar, el agua de lluvia y la reparación de fugas, de tal manera que para 2042 se alcance el equilibrio hídrico.
La jefa de gobierno informó que el lunes instalará el Gabinete de Seguridad, en el que Marcelo Ebrard, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch participarán como asesores, anunció que propondrá una estrategia de coordinación para combatir el robo en transporte público y la extorsión, por ello hará una gran inversión en tecnología para prevenir el delito y fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros policías.
Ratificó su intención de construir cinco nuevas líneas Cablebús que beneficiarán a los habitantes de Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta-Xochimilco; también dijo que continuará la renovación del Metro, lo cual implica una intervención profunda de instalaciones, sistemas y trenes de las líneas 3, 4 y A además de terminar la ampliación de la línea 12 hasta Observatorio.
Anticipó que la próxima semana empezará las audiencias públicas en el Zócalo capitalino, el que llamó la plaza del pueblo, a las que acudirán todos los secretarios, a fin de atender personalmente las solicitudes y requerimientos de las personas y darán resoluciones ágiles, con calidad y prontamente.
“Regresaremos a visitar casa por casa, encabezados por la jefa de gobierno y los secretarios acudiremos una vez por semana a tocar las casas de las colonias para recoger y atender de manera inmediata las demandas y problemáticas de la gente”, manifestó.
En su segundo evento, en el teatro Metropolitan, Brugada estuvo acompañada de más de tres mil simpatizantes, entre ellos empresarios locales, diputados, alcaldes y alcaldesas, secretarios y secretarias, así como integrantes de pueblos originarios y personas que ejercen oficios y trabajos en la CdMx.
En el estrado, la jefa de Gobierno decidió que la acompañarían integrantes de la comunidades otomíes y mazahuas, así como una bombera, una trabajadora de la construcción, un bolero, personal de limpieza, un repartidor de aplicación, ciclista, un productor de nopal y maíz e incluso un taquero.
Sus primeras acciones iniciarán el lunes con la conformación de un comité del agua integrado por los alcaldes, con la intención de generar estrategias para asegurar el acceso al líquido en la ciudad, también la puesta en marcha del programa “Bachetón”, el 16 de octubre, junto a las alcaldías.
El próximo 6 de noviembre se entregarán todos los apoyos de los programas sociales como la beca de transporte a estudiantes universitarios, apoyo a recién nacidos, la pensión universal para personas de 60 a 64 años, entre otros.
Y las acciones que se llevarán a cabo en los primeros 100 días de su gobierno serán las licitaciones para las cinco nuevas rutas de Cablebús, la entrega de instrumentos musicales a escuelas públicas, la creación de la línea H2O para reportar fugas de agua y el inicio de la transformación de Calzada de Tlalpan en la cual se planea un segundo piso verde, peatonal y ciclista sobre la línea 2 del Metro. También reactivará los módulos de vigilancia, y las licencias de manejo permanentes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
También planea la construcción de 200 mil viviendas sociales, la evaluación de la policía capitalina a manos de la ciudadanía, la creación de dos rutas nuevas del Metrobús, además de políticas públicas para evitar la gentrificación, los transfeminicidios y feminicidios. "Detendremos la expulsión masiva de miles de familias que salen en búsqueda de una vivienda fuera de la ciudad", dijo.