El gobierno capitalino dio a conocer ayer que tienen un censo de 444 escuelas afectadas por el sismo, por lo que ya son tres cifras distintas las que se han dado. El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) indicó que son 764, mientras que organizaciones civiles aseguran (con cifras oficiales) que son al menos mil 711.
La Agenciad de Gestión Urbana inició reparaciones de 150 planteles en 2017 con un 95% de avance y en lo que va de 2018 se comenzaron a atender otras 150, dijo su titular Alejandro Slomianski, aunque en la plataforma presentada en Mejora Tu Escuela hasta ayer no se contaba con in- formación sobre apoyos para la reparación o reconstrucción por parte de gobierno capitalino.
Ayer, El Sol de México dio a conocer los datos de la plataforma reconstrucción .mejoratuescuela.org, que revelan que hay al menos mil 711 escuelas con daños, además tiene información acerca de qué tipo de apoyo tiene cada plantel, y en ningún caso se reportaba ayuda del gobierno de la Ciudad de México, aunque en la página se advierte que la información sigue en evolución.
Indicó que otras 51 son atendidas por el Grupo Carso y el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed), y 93 están pendientes, reportó Slomianski .
Sobre los datos de la plataforma Mejora tu Escuela, en la que también participa la iniciativa privada, explicó que la Secretaría de Educación es la que los libera a fin de que la AGU intervenga y rehabilite, una vez que se determinan los daños.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aclaró que los trabajos que lleva a cabo la dependencia a su cargo consisten en levantamiento de bardas, guarniciones y pisos, más no los arreglos estructurales.
Por lo que toca a las 93 escuelas sin reparar, el funcionario explicó que una vez que la Secretaría de Finanzas les dé los recursos iniciarán los trabajos de reparación, en el marco del programa “CdMx Repara tu Escuela”.
Afirmó que en algunos casos la rehabilitación se efectúa con los alumnos en clase, y lo único que se hace es que se precinta la sección en la que se trabaja.