Las primeras horas de este lunes una explosión por aparente acumulación de combustible volcó la atención en la colonia Ciudad Lago en el municipio de Nezahualcóyotl, donde desde hace cuatro meses vecinos reportaron olor a gasolina.
Apenas hace dos semanas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México confirmó la existencia de una toma clandestina de turbosina en esa zona, asegurando que no había riesgo para la población.
Sin embargo, la misma secretaría informó que este 1 de julio equipos de emergencia se encontraban trabajando en el lugar para sofocar un incendio que afectó a una docena de viviendas irregulares ubicadas a espaldas del Aeropuerto Internacional de la CDMX.
Al área donde ocurrió el incendio acudieron autoridades del gobierno de la Ciudad de México, del municipio de Nezahualcóyotl, así como elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Aunque no se reportaron lesionados, las personas que viven en esta zona perdieron documentos importantes, vajillas, colchones, así como su hogar y la tranquilidad.
Después de las labores realizadas por el cuerpo de bomberos se inició con el desalojo de los vecinos afectados por el incendio.
Los vecinos intentaron recuperar los objetos que pudieran ser salvados. Entre mesas, platos y hasta estantes. No obstante, el incendio incluso consumió vehículos o provocó que quedaran inservibles.
Miryam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, aseguró que en la zona no hay ningún ducto de combustible, por lo que descartó riesgo para la población.
Cuestionada sobre el olor a combustible en la zona, además de la apariencia aceitosa en los charcos generados por las lluvias del domingo, la secretaria aseveró que se debe a que el viernes 28 de junio volcó una pipa.
"Esa gasolina fue diésel, como aceite, entonces se va poco a poco por la pendiente. Tiene que haber una limpieza de los registros, de las casas aledañas a las vías del tren", explicó antes de retirarse del lugar.
Debido a la tragedia que enfrentaron esta mañana, vecinos de la zona de Aragón, Cuchilla del Tesoro y Ciudad Lago se manifiestan en la avenida 602, en los límites del municipio Nezahualcóyotl y la alcaldía Gustavo A. Madero, para exigir a las autoridades cambiar los ductos de combustible, donde hace dos semanas detectaron huachicoleo.