/ domingo 7 de octubre de 2018

En movilidad se tuvo que corregir errores de otras administraciones: Laura Ballesteros

LA Ciudad de México está lista para que los nuevos funcionarios sigan con los trabajos y que participe la comunidad

A la administración que está por terminar le tocó corregir los errores de movilidad cometidos por otros gobiernos, los cuales invirtieron el 70% del presupuesto en la materia en infraestructura gris para favorecer al automóvil que es una minoría en la Ciudad de México, reprochó Laura Ballesteros.

La especialista en movilidad llamó al próximo gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum, a entender que los avances alcanzados en esta área fueron producto de una colectividad y merecen continuar, porque, advirtió, hacer una ruptura es lo que menos necesita la ciudad.

En entrevista con El Sol de México, informó que con el Programa Integral de Seguridad Vial (PISV), que forma parte del Nuevo Modelo de Movilidad (NMV), se tiene la meta de reducir para 2021 en un 50% las muertes que se registran en la ciudad por percances de tránsito.

Explicó que contrariamente a los gobiernos anteriores, en este se tuvo como objetivo que la mayoría presupuestaria para movilidad se orientara a infraestructura verde y sustentable, con corredores de transporte público, Metro, metrocable, ciclovías y banquetas. “Es una inversión de la pirámide, no hay que hacer ningún esfuerzo adicional”.

Laura Ballesteros prefirió confiar en que esto se mantendrá, porque la Ley de Movilidad así lo estipula, de lo contrario el nuevo gobierno la violaría.

Se le preguntó, pero el Movimiento Regeneración Nacional tiene mayoría en la Cámara de Diputados local, a lo que respondió: Es una discusión que se tendrá que dar en el Congreso de la Ciudad de México con la participación de todos los ciudadanos.

Recalcó que el próximo gobierno debe entender que la capital ya cambió y está lista para que los nuevos funcionarios continúen con los trabajos. “No es una disputa, al contrario creo que hay que construir en equipo, en equipo hemos cambiado la ciudad y en equipo tenemos que seguirlo”.

Opinó que al próximo gobierno hay que dejarlo llegar, gobernar y observar lo que realiza, pero le recordó que los cambios de movilidad alcanzados en la ciudad fueron producto de una colectividad.

De los principales resultados del NMM, resaltó la reducción alcanzada en muertes por accidentes de tránsito, cuya meta es llegar a 0, según el PISV.

Informó que con su aplicación han disminuido en un 18% los fallecimientos por percances viales, antes la cifra ascendía a mil 400 muertos al año y de ellos el 60% eran peatones y ciclistas.

Detalló que en el caso de los peatones se logró una baja del 24% y en ciclistas del 74%, lo cual calificó de extraordinario, pero insuficiente mientras existan decesos por dicha causa.

“La clave fue la reducción de la velocidad, es la clave para salvar vidas, y quien piense que con educación vial y cultura vial van a cambiar los comportamientos en la calle, está equivocado, está en un error y es un error mortal”, aseguró.

La especialista aseguró que está comprobado a través de más de 20 años de prácticas internacionales en las ciudades más importantes del mundo, incluida la Ciudad de México, que las campañas de sensibilización sirven como herramienta complementaria, es decir se tiene que vincular la educación vial con la sanción y la vigilancia.

CIFRAS OFICIALES

En este sexenio, el gobierno capitalino da cuenta de que la inversión en infraestructura vial sumó más de siete mil millones de pesos, de los cuales seis mil 500 millones fueron para el Circuito Interior, que incluyó la construcción del doble túnel de Mixcoac, y 583 millones de pesos se emplearon en el mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales.

La orientación principal, explicaron las autoridades, fue diseñar obras viales funcionales, con criterios incluyentes para permitir una movilidad eficiente de peatones, ciclistas, pasajeros y automovilistas que circularían por ellas.

Se otorgaron concesiones particulares para construir autopistas urbanas con inversión privada, pero el gasto público se asignó prioritariamente a proyectos estratégicos urbanos vinculados al transporte público masivo.

La Secretaría de Movilidad reportó que de principios de esta administración hasta su final, se habrán puesto en servicio 14 corredores de transporte público concesionado con el cambio de dos mil 322 microbuses por mil 221 unidades nuevas.

A la administración que está por terminar le tocó corregir los errores de movilidad cometidos por otros gobiernos, los cuales invirtieron el 70% del presupuesto en la materia en infraestructura gris para favorecer al automóvil que es una minoría en la Ciudad de México, reprochó Laura Ballesteros.

La especialista en movilidad llamó al próximo gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum, a entender que los avances alcanzados en esta área fueron producto de una colectividad y merecen continuar, porque, advirtió, hacer una ruptura es lo que menos necesita la ciudad.

En entrevista con El Sol de México, informó que con el Programa Integral de Seguridad Vial (PISV), que forma parte del Nuevo Modelo de Movilidad (NMV), se tiene la meta de reducir para 2021 en un 50% las muertes que se registran en la ciudad por percances de tránsito.

Explicó que contrariamente a los gobiernos anteriores, en este se tuvo como objetivo que la mayoría presupuestaria para movilidad se orientara a infraestructura verde y sustentable, con corredores de transporte público, Metro, metrocable, ciclovías y banquetas. “Es una inversión de la pirámide, no hay que hacer ningún esfuerzo adicional”.

Laura Ballesteros prefirió confiar en que esto se mantendrá, porque la Ley de Movilidad así lo estipula, de lo contrario el nuevo gobierno la violaría.

Se le preguntó, pero el Movimiento Regeneración Nacional tiene mayoría en la Cámara de Diputados local, a lo que respondió: Es una discusión que se tendrá que dar en el Congreso de la Ciudad de México con la participación de todos los ciudadanos.

Recalcó que el próximo gobierno debe entender que la capital ya cambió y está lista para que los nuevos funcionarios continúen con los trabajos. “No es una disputa, al contrario creo que hay que construir en equipo, en equipo hemos cambiado la ciudad y en equipo tenemos que seguirlo”.

Opinó que al próximo gobierno hay que dejarlo llegar, gobernar y observar lo que realiza, pero le recordó que los cambios de movilidad alcanzados en la ciudad fueron producto de una colectividad.

De los principales resultados del NMM, resaltó la reducción alcanzada en muertes por accidentes de tránsito, cuya meta es llegar a 0, según el PISV.

Informó que con su aplicación han disminuido en un 18% los fallecimientos por percances viales, antes la cifra ascendía a mil 400 muertos al año y de ellos el 60% eran peatones y ciclistas.

Detalló que en el caso de los peatones se logró una baja del 24% y en ciclistas del 74%, lo cual calificó de extraordinario, pero insuficiente mientras existan decesos por dicha causa.

“La clave fue la reducción de la velocidad, es la clave para salvar vidas, y quien piense que con educación vial y cultura vial van a cambiar los comportamientos en la calle, está equivocado, está en un error y es un error mortal”, aseguró.

La especialista aseguró que está comprobado a través de más de 20 años de prácticas internacionales en las ciudades más importantes del mundo, incluida la Ciudad de México, que las campañas de sensibilización sirven como herramienta complementaria, es decir se tiene que vincular la educación vial con la sanción y la vigilancia.

CIFRAS OFICIALES

En este sexenio, el gobierno capitalino da cuenta de que la inversión en infraestructura vial sumó más de siete mil millones de pesos, de los cuales seis mil 500 millones fueron para el Circuito Interior, que incluyó la construcción del doble túnel de Mixcoac, y 583 millones de pesos se emplearon en el mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales.

La orientación principal, explicaron las autoridades, fue diseñar obras viales funcionales, con criterios incluyentes para permitir una movilidad eficiente de peatones, ciclistas, pasajeros y automovilistas que circularían por ellas.

Se otorgaron concesiones particulares para construir autopistas urbanas con inversión privada, pero el gasto público se asignó prioritariamente a proyectos estratégicos urbanos vinculados al transporte público masivo.

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