/ jueves 8 de junio de 2023

Exigen a armadoras de autos mejores frenos para salvar más vidas

Autoridades de la CdMx y la Cruz Roja hacen un llamado para mejorar los estándares de autos

Si todos los autos que circulan en la Ciudad de México y el país lo hicieran equipados con frenado de emergencia se podrían salvar una de cada tres personas que fallecen en siniestros viales.

Este tipo de frenado, conocido como sistema AEB por sus siglas en inglés, utiliza un radar, cámaras o sensores ópticos para detectar de manera rápida y adecuada vehículos, peatones u otros potenciales obstáculos, pero no todos los autos que circulan lo tienen pues las armadoras no están obligadas a colocarlos.

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Pitichi Rivadeneyra López Hernández, coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja, aseguró que las muertes viales por accidentes pueden reducirse si las armadoras le ponen frenos autónomos de emergencia a los vehículos. “Estos siniestros viales tienen consecuencias que son prevenibles. Queremos que nuestras sirenas dejen de sonar por estos siniestros”, aseguró.

Ayer las autoridades de la Ciudad de México, junto a organizaciones sociales y no gubernamentales, resaltaron que el control electrónico de estabilidad, frenos ABS y el frenado autónomo de emergencia no son obligatorias en el país, a pesar de que en Europa sí lo son desde hace ocho años.

El control electrónico de estabilidad evita el derrape de un automóvil a través de la liberación de aire en válvulas de frenado. Los frenos ABS evitan que las llantas se bloqueen cuando hay un movimiento brusco, mientras que el frenado autónomo de emergencia logra un alto total a través de sensores y cámaras a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

En una demostración en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un vehículo con frenado autónomo logró un alto total al detectar un objeto que simulaba el cruce de un peatón y un automóvil. Y mostró cómo el control electrónico de estabilidad evitó el derrape tras circular sobre asfalto mojado a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

El control electrónico evitó el derrape en lo mojado | Cuartoscuro

Hay algunos estudios que demuestran que si todos los vehículos que circulan en nuestro país tuvieran los dispositivos que se han mencionado, del control electrónico de estabilidad, frenos ABS, frenado autónomo de emergencia, etc, todos los dispositivos que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podríamos llegar a salvar más de cinco mil vidas al año.

En promedio, en nuestro país, hay de 15 a 16 mil muertes por siniestros viales. Esto significaría que si los vehículos salvan más de cinco mil, estaríamos hablando de esta tercera parte (de reducción)”, dijo Pitichi Rivadeneyra.

El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz, reprochó que en México existan armadoras, sin nombrar cuales, que fabrican vehículos que en otro lado no serían aceptados por incumplir los estándares de seguridad.

Sabemos que tenemos automóviles cuyo estándar tenemos que mejorar. No es posible que en las armadoras que hay en México haya doble línea de producción: una para mercado externo y otra interno, que fabriquen vehículos que en otros lados no serían aceptados. Tenemos que cambiar esta situación”, indicó.

El funcionario agregó que ya trabajan en conjunto con los taxistas para mejorar los modelos que circulan en la Ciudad de México. “Este año ya pusimos una norma, todos los nuevos modelos de taxi deben contar con cinturón de tres puntos, apoya cabeza, bolsas de aire, frenos ABS, es decir, subir la vara”, dijo.

El director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo, recordó que los peatones son el grupo más vulnerable en accidentes mortales, por lo que es necesario mayor infraestructura peatonal, pues por mucho tiempo se privilegió al automóvil.

De acuerdo con los reportes de Hechos de Tránsito realizados por la Semovi, los sectores más vulnerables son los motociclistas y peatones. El año pasado 533 personas fallecieron en hechos viales, de los cuales 156 eran peatones; en 2021 murieron 424, 146 fueron peatones; en 2020 se registraron 388 fallecimientos, 126 eran peatones; y en 2019 un total de 397, de los cuales 178 eran peatones.


Es importante lograr aumentar la infraestructura peatonal, que es algo que no se consideró cuando se hizo el diseño escala del automóvil, pues las banquetas desaparecen y las hacen unas pequeñas, intransitables, en donde además se le da prioridad a los autos con puentes, considerando a los peatones como usuarios de segunda”, dijo Hidalgo.


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De acuerdo con la NOM-194-SE-2021, a partir del primero de enero del 2024 todos los vehículos fabricados en el país deberán contar con control electrónico de estabilidad y sistema de frenado ABS, pero continua como opcional el frenado autónomo de emergencia.

Tecnologías de frenado autónomo de emergencia, el asistente inteligente de velocidad y conexión de detección de alcohol en auto son obligatorias en Europa. En nuestra región, en particular en México, aún estamos muy distantes de esa realidad”, dijo Alejandro Faras, secretario General de LatinNCAP, programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Si todos los autos que circulan en la Ciudad de México y el país lo hicieran equipados con frenado de emergencia se podrían salvar una de cada tres personas que fallecen en siniestros viales.

Este tipo de frenado, conocido como sistema AEB por sus siglas en inglés, utiliza un radar, cámaras o sensores ópticos para detectar de manera rápida y adecuada vehículos, peatones u otros potenciales obstáculos, pero no todos los autos que circulan lo tienen pues las armadoras no están obligadas a colocarlos.

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Pitichi Rivadeneyra López Hernández, coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja, aseguró que las muertes viales por accidentes pueden reducirse si las armadoras le ponen frenos autónomos de emergencia a los vehículos. “Estos siniestros viales tienen consecuencias que son prevenibles. Queremos que nuestras sirenas dejen de sonar por estos siniestros”, aseguró.

Ayer las autoridades de la Ciudad de México, junto a organizaciones sociales y no gubernamentales, resaltaron que el control electrónico de estabilidad, frenos ABS y el frenado autónomo de emergencia no son obligatorias en el país, a pesar de que en Europa sí lo son desde hace ocho años.

El control electrónico de estabilidad evita el derrape de un automóvil a través de la liberación de aire en válvulas de frenado. Los frenos ABS evitan que las llantas se bloqueen cuando hay un movimiento brusco, mientras que el frenado autónomo de emergencia logra un alto total a través de sensores y cámaras a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

En una demostración en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un vehículo con frenado autónomo logró un alto total al detectar un objeto que simulaba el cruce de un peatón y un automóvil. Y mostró cómo el control electrónico de estabilidad evitó el derrape tras circular sobre asfalto mojado a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

El control electrónico evitó el derrape en lo mojado | Cuartoscuro

Hay algunos estudios que demuestran que si todos los vehículos que circulan en nuestro país tuvieran los dispositivos que se han mencionado, del control electrónico de estabilidad, frenos ABS, frenado autónomo de emergencia, etc, todos los dispositivos que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podríamos llegar a salvar más de cinco mil vidas al año.

En promedio, en nuestro país, hay de 15 a 16 mil muertes por siniestros viales. Esto significaría que si los vehículos salvan más de cinco mil, estaríamos hablando de esta tercera parte (de reducción)”, dijo Pitichi Rivadeneyra.

El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz, reprochó que en México existan armadoras, sin nombrar cuales, que fabrican vehículos que en otro lado no serían aceptados por incumplir los estándares de seguridad.

Sabemos que tenemos automóviles cuyo estándar tenemos que mejorar. No es posible que en las armadoras que hay en México haya doble línea de producción: una para mercado externo y otra interno, que fabriquen vehículos que en otros lados no serían aceptados. Tenemos que cambiar esta situación”, indicó.

El funcionario agregó que ya trabajan en conjunto con los taxistas para mejorar los modelos que circulan en la Ciudad de México. “Este año ya pusimos una norma, todos los nuevos modelos de taxi deben contar con cinturón de tres puntos, apoya cabeza, bolsas de aire, frenos ABS, es decir, subir la vara”, dijo.

El director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo, recordó que los peatones son el grupo más vulnerable en accidentes mortales, por lo que es necesario mayor infraestructura peatonal, pues por mucho tiempo se privilegió al automóvil.

De acuerdo con los reportes de Hechos de Tránsito realizados por la Semovi, los sectores más vulnerables son los motociclistas y peatones. El año pasado 533 personas fallecieron en hechos viales, de los cuales 156 eran peatones; en 2021 murieron 424, 146 fueron peatones; en 2020 se registraron 388 fallecimientos, 126 eran peatones; y en 2019 un total de 397, de los cuales 178 eran peatones.


Es importante lograr aumentar la infraestructura peatonal, que es algo que no se consideró cuando se hizo el diseño escala del automóvil, pues las banquetas desaparecen y las hacen unas pequeñas, intransitables, en donde además se le da prioridad a los autos con puentes, considerando a los peatones como usuarios de segunda”, dijo Hidalgo.


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De acuerdo con la NOM-194-SE-2021, a partir del primero de enero del 2024 todos los vehículos fabricados en el país deberán contar con control electrónico de estabilidad y sistema de frenado ABS, pero continua como opcional el frenado autónomo de emergencia.

Tecnologías de frenado autónomo de emergencia, el asistente inteligente de velocidad y conexión de detección de alcohol en auto son obligatorias en Europa. En nuestra región, en particular en México, aún estamos muy distantes de esa realidad”, dijo Alejandro Faras, secretario General de LatinNCAP, programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe.



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