/ sábado 24 de junio de 2023

Frenada, adquisición de trenes para expansión de L12

A 10 años del aumento y con más de 50 por ciento en el avance de la construcción, el organismo no ha iniciado el proceso para la adquisición de los trenes

El Sistema de Transporte Colectivo Metro planteó que, con el aumento a la tarifa de tres a cinco pesos, debían adquirirse 12 trenes para la operación de la extensión de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio. A 10 años del aumento y con más de 50 por ciento en el avance de la construcción, el organismo no ha iniciado el proceso para la adquisición de los trenes.

El documento, con actualización a marzo del 2023, apunta que, en 2019, la Gerencia de Adquisiciones y Servicios del Metro informó que no había presupuesto para las unidades. Un año después, en octubre del 2020, el proyecto seguía sin ningún avance.

El último documento sobre este proyecto es el oficio SGMSI/000289/2022, enviado a mediados de 2022, en el cual el organismo solicita las especificaciones con mejoras de diseño en los trenes, para garantizar que habrá un desempeño óptimo y, por ende, disminuir el desgaste ondulatorio en las vías de la Línea 12.

Este año no hay avances para la adquisición de los trenes para la ampliación de la Línea Dorada, cuya operación será en modalidad de Prestación de Servicios a Largo Plazo.

El STC expone que, con las nuevas unidades, asegurarán un óptimo desempeño de la Línea 12, , inaugurada en octubre de 2012, lo que generará una respuesta oportuna a la demanda proveniente de la Línea 1, la ampliación de la Línea 9 (proyecto contemplado en el Plan Maestro del Metro 2018-2030) y del nuevo transporte suburbano que comunicará al Poniente de la Ciudad de México con la Ciudad de Toluca, en el Estado de México.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro planteó que, con el aumento a la tarifa de tres a cinco pesos, debían adquirirse 12 trenes para la operación de la extensión de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio. A 10 años del aumento y con más de 50 por ciento en el avance de la construcción, el organismo no ha iniciado el proceso para la adquisición de los trenes.

El documento, con actualización a marzo del 2023, apunta que, en 2019, la Gerencia de Adquisiciones y Servicios del Metro informó que no había presupuesto para las unidades. Un año después, en octubre del 2020, el proyecto seguía sin ningún avance.

El último documento sobre este proyecto es el oficio SGMSI/000289/2022, enviado a mediados de 2022, en el cual el organismo solicita las especificaciones con mejoras de diseño en los trenes, para garantizar que habrá un desempeño óptimo y, por ende, disminuir el desgaste ondulatorio en las vías de la Línea 12.

Este año no hay avances para la adquisición de los trenes para la ampliación de la Línea Dorada, cuya operación será en modalidad de Prestación de Servicios a Largo Plazo.

El STC expone que, con las nuevas unidades, asegurarán un óptimo desempeño de la Línea 12, , inaugurada en octubre de 2012, lo que generará una respuesta oportuna a la demanda proveniente de la Línea 1, la ampliación de la Línea 9 (proyecto contemplado en el Plan Maestro del Metro 2018-2030) y del nuevo transporte suburbano que comunicará al Poniente de la Ciudad de México con la Ciudad de Toluca, en el Estado de México.

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