La ocupación forestal de la mariposa monarca en México disminuyó este año 14.7% con respecto a 2017, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para apoyar su llegada al país, advirtió Gloria Tavera, directora regional del Centro Occidente del eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap).
La especialista participó en la inauguración del Mes de la Mariposa Monarca en el Zoológico de Chapultepec, donde se invitó a los asistentes a sembrar flores con néctar en los jardines para atraer la migración de esa especie.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria anunció que la ocupación forestal de la mariposa monarca este 2018 fue de 2.48 hectáreas, mientras que el año pasado llegó a las 2.9 hectáreas, lo que significa una disminución de 14.7%.
Recordó que esa especie enfrenta diferentes factores en su peregrinar desde Canadá, por ejemplo climáticos, la conservación del bosque y los sitios de hibernación.
“Todos esos factores influyen y a pesar de esto se mantiene, lucha y eso nos motiva porque lucha contra todo”, resaltó.
Por su parte, Carlos Galindo, director de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dijo que las monarcas viven nueve meses y de ellos cuatro los pasan en los bosques mexicanos y algunas de ellas se quedan a vivir en la capital, porque les gusta mucho.