En la última década se ha reportado el hallazgo de aproximadamente 500 restos humanos en la Ciudad de México, de acuerdo con la última actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas, la cual se dedica a cubrir el vacío de información pública relacionada con la crisis de desaparecidos que azota al país.
Puede interesarte Cinco municipios de Michoacán son focos rojos por fosas clandestinas
El sitio es alimentado por Artículo 19, Data Cívica y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana a través de notas de prensa, pues ni la Fiscalía local ni federal reportan en su totalidad los restos hallados en ese tipo de fosas.
La plataforma refiere que es la alcaldía Iztapalapa donde se concentran los hallazgos de restos humanos en la capital del país, según los reportes periodísticos.
De agosto de 2015 a febrero de 2023, el programa de Derechos Humanos de la Universidad integró una base de datos sobre el reporte de fosas clandestinas, restos óseos y cuerpos hallados en todo el país hecho por la prensa escrita nacional y local entre los años 2007 a 2022; además, consultó vía transparencia a las fiscalías de las 32 entidades.
La Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la CdMx respondió que en su normativa no se utiliza el término “fosas clandestinas”; sin embargo, proporcionó información sobre “enterramientos ilegales” relacionados con desaparición de personas.
Hasta el 17 de marzo de 2023, la Fiscalía local tenía ubicados 10 puntos en la Ciudad de México donde se hallaron desde un fragmento óseo hasta uno o varios cuerpos sin vida, pero no especificó en qué alcaldías ni el número de restos.
Uno de estos hallazgos tuvo lugar en febrero de 2021 a la altura del kilómetro 23 de la carretera México-Cuernavaca, en la alcaldía Tlalpan, donde se localizó un esqueleto entre arbustos y rocas en una zona despoblada.
Los vecinos de San Andrés Totoltepec alertaron a las autoridades cuando se percataron de la presencia de posibles huesos humanos, mientras que los peritos de la Fiscalía capitalina conocieron la identidad de la persona por su identificación, pero no lograron determinar cuánto tiempo llevaban los restos en el lugar.
Otro caso reconocido es la localización de restos óseos durante las búsquedas realizadas por María del Carmen Volante Velázquez, madre de Pamela Gallardo, quien desapareció el pasado 5 de noviembre de 2017 en la carretera Picacho-Ajusco.
A siete años de su desaparición, su familia ha realizado más de 20 búsquedas en las inmediaciones del kilómetro 12 de la carretera, también en la alcaldía Tlalpan, donde han encontrado 19 restos óseos hasta junio de este año, aunque estos hallazgos todavía no forman parte de la plataforma
De acuerdo con el sitio, en la última década, las fosas clandestinas reportadas por la Fiscalía de la Ciudad de México suman 16, mientras que la Fiscalía General de la República sólo dio cuenta de cinco y la prensa documentó nueve.
Las alcaldías con más cementerios clandestinos son Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
En cuanto a cuerpos localizados en la capital, la Fiscalía local registró 16, la federal, 6, mientras que la prensa documentó 11.
Durante la campaña electoral, que concluyó hace un par de meses, candidatas a gobernar las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa reconocieron el problema de desapariciones en sus demarcaciones y la necesidad de apoyar a las madres buscadoras capitalinas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Entre las propuestas destacaron reforzar la Comisión de Búsqueda de Tlalpan, instalada en 2021, e impulsar el Mapa del delito para que en coordinación con el C5 se atiendan los puntos rojos de esa alcaldía, especialmente en Topilejo.
En Iztapalapa se planteó centrar la estrategia en la prevención, así como entregar dispositivos de geolocalización a las familias de esa localidad.