La delincuencia predomina en 15 colonias y cinco pueblos originarios de Tlalpan, reconoció su alcaldesa, Gabriela Osorio Hernández, quien adelantó que en los próximos días dará a conocer su estrategia de seguridad y en la cual prevé la aplicación de operativos de seguridad en esas zonas.
La funcionaria dio a conocer a El Sol de México que esos “focos rojos” de inseguridad, por ejemplo, están en los pueblos de San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec y que las colonias más conflictivas están en el área del Ajusco Medio, como la primera, segunda, tercera y cuarta sección del Pedregal de San Nicolás.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en 2021 ubicó 20 cuadrantes prioritarios por concentrar la delincuencia en Tlalpan y que estaban en los sectores Padierna, Topilejo, Fuente, Huipulco, Hospitales y Coapa, donde los dispositivos de combate al crimen no rindieron frutos, porque aumentó la delincuencia en lugar de disminuir.
A estas 15 colonias y cinco pueblos con más índice delictivo entrará con el Programa de Construcción de la Paz, además de los operativos de seguridad, lo cual no implica dejar de atender a los otros pueblos y colonias de la alcaldía.
Al asumir la alcaldía, la morenista Gabriela Osorio se encontró con una fuerza policial muy debilitada, con apenas ocho patrullas para cuidar toda el territorio y 100 policías, la mayoría a cargo de la custodia de edificios de la demarcación, y eso choca con la información de su antecesora, Alfa González, quien aseguró dejar 442 efectivos para la vigilancia de Tlalpan.
La funcionaria citó datos de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana según los cuales disminuyó la percepción de inseguridad de septiembre de 2023 con respecto al mismo mes de este año, pero, continuó, si se compara el dato segundo al tercer trimestre del mismo año hubo un incremento. Con esos mismos datos Osorio dijo que 75 por ciento de los tlalpenses siente más seguridad dentro un centro comercial, pero ahí, precisó, no se construye ciudad, espacio público, derecho y democracia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La titular de la alcaldía ordenará que los vehículos que usaban las directoras y directores generales y el que ella tiene para su desplazamiento los reasignen a la Policía Auxiliar. En sus planes está la contratación de más policías y patrullas.
También consideró importante la coordinación con las autoridades de los estados de México y de Morelos, con los que colinda la demarcación, para combatir la delincuencia, la tala ilegal y prevenir los asentamientos irregulares.