/ domingo 30 de abril de 2023

Infancias chilangas | De kínder a prepa, la SSC llama a frenar el bullying

A petición de las autoridades de 117 escuelas, policías han llevado a cabo 199 pláticas con alumnos sobre la prevención del acoso escolar

Con funciones de teatro guiñol para estudiantes de jardines de niños y pláticas para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informa a los alumnos para prevenir el acoso escolar.

En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, la Secretaría comunicó que en 2021 la Dirección de Seguridad Escolar impartió cinco pláticas en cuatro secundarias, a petición de los directivos de esos planteles en los que reportaron casos de bullying.

Puede interesarte: Vinculan a proceso a implicados en caso Fátima por secuestro y feminicidio

Para 2022, los uniformados dieron 134 pláticas en 79 escuelas, de las cuales dos fueron en kínderes, 14 en primarias, 59 en secundarias y cuatro más en planteles de educación media superior.

Durante 2023 suman 60 actividades en un colegio de nivel preescolar, en 10 primarias y 23 secundarias.

El oficial de la Dirección de Seguridad Escolar, Julio César Loa Martínez, comentó en entrevista que los directivos son quienes solicitan las pláticas a la Secretaría para prevenir agresiones, pues la mayoría es por riñas, principalmente en secundarias.

El funcionario dijo que, en ocasiones, detectan que los docentes minimizan el tema, porque piensan que son cosas de niños, y atienden los casos hasta que escalan a casos más graves, cuando ya trasciende a lo jurídico, por lesiones.

“Nosotros, como Dirección de Seguridad Escolar, estamos comprometidos con ellos (los docentes), haciéndoles esa consciencia de que se tiene que actuar. Y no es que lo digamos nosotros como policía de la Ciudad de México, existe un marco jurídico sobre el tema, en el cual la Secretaría de Educación Pública tiene sus protocolos”, detalló.

Loa Martínez contó cómo, en ocasiones, la estrategia de prevención es obstaculizada por la inasistencia de padres y madres a las orientaciones.

“Por cuestiones de trabajo o diversas causas no acuden como nos gustaría que fuera. Entonces, esa falta de tiempo o de atención, nos rompe esa triada para estar en ese mismo canal”, lamentó el oficial.

De acuerdo con el funcionario, después del confinamiento por la pandemia por Covid-19, las agresiones en escuelas aumentaron, lo cual se reflejó en más casos de bullying y riñas dentro de los salones de clases o en las calles.

Las peleas entre estudiantes ocurren porque, mencionó el oficial, los adolescentes no tienen la capacidad o la información para resolver conflictos sin violencia.

ATENCIÓN ESCOLAR

Padres consultados por esta casa editorial cuestionaron la actuación del personal de las escuelas para atender los casos de violencia, como Jacky, mamá de un niño que a los tres años sufrió violencia escolar por parte de su profesora de preescolar.

La joven contó que a su hijo le gusta jugar, brincar y, principalmente, bailar, pero su comportamiento cambió por el maltrato que sufrió y por el cual recibió terapia sicológica. Las agresiones llegaron a lo físico, al grado de que, en una ocasión, tuvo una herida cerca del ojo que le llenó su ropa de sangre y el plantel no se responsabilizó.

Jaime, cuya hija cursa el quinto año de primaria en una escuela de Coyoacán, señaló que, si bien los directivos atienden los casos específicos, no les dan los seguimientos necesarios.

“Sí le dan importancia, pero no la necesaria, porque al fin de cuentas sigue existiendo el acoso escolar. Por ejemplo, se ha dado el caso que ya no es en el salón de clases, sino en los baños, donde les pegan (niños más grandes) a los más pequeños y de otros grupos. Hasta les cobran por el uso del baño y ha sido una constante ese tipo de cobros.

“Falta más atención en esa área, pero es difícil, porque son cosas que los niños aprenden en casa, son niños a los que no les prestan atención en sus hogares”, aseveró Jaime.

Claudio relató que su sobrino tiene seis años y en el instituto en el cual estudia ha sufrido bullying. A pesar de que los papás del niño platicaron con los directivos y la maestra sobre la problemática, el acoso continúa.

La sicóloga con experiencia en atención de casos de violencia escolar, Mayra Lucía Segovia, dijo que, en muchos casos, las escuelas “quieren tapar el sol con un dedo” y las consecuencias pueden ser graves para las víctimas.

“Con lo que nos enfrentamos día a día es con niños muertos, violados, abusados y maltratados dentro de las escuelas y nadie que asome la cabeza con propuestas lógicas”, contó.

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La especialista señaló también la responsabilidad de los padres frente al acoso escolar, pues muchas veces niegan lo que ocurre con sus hijos en casos de violencia, lo relacionan a un juego o bien, a que el agresor se cansará de agredir.

Lucía Segovia recomendó a los padres acercarse a los niños para escucharlos sobre lo que ocurre dentro de las aulas.

“Apóyalo emocionalmente, reconfórtalo, explícale que él no es el culpable y dile que juntos podrán resolver el problema”, recomendó la experta.

Con funciones de teatro guiñol para estudiantes de jardines de niños y pláticas para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informa a los alumnos para prevenir el acoso escolar.

En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, la Secretaría comunicó que en 2021 la Dirección de Seguridad Escolar impartió cinco pláticas en cuatro secundarias, a petición de los directivos de esos planteles en los que reportaron casos de bullying.

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Para 2022, los uniformados dieron 134 pláticas en 79 escuelas, de las cuales dos fueron en kínderes, 14 en primarias, 59 en secundarias y cuatro más en planteles de educación media superior.

Durante 2023 suman 60 actividades en un colegio de nivel preescolar, en 10 primarias y 23 secundarias.

El oficial de la Dirección de Seguridad Escolar, Julio César Loa Martínez, comentó en entrevista que los directivos son quienes solicitan las pláticas a la Secretaría para prevenir agresiones, pues la mayoría es por riñas, principalmente en secundarias.

El funcionario dijo que, en ocasiones, detectan que los docentes minimizan el tema, porque piensan que son cosas de niños, y atienden los casos hasta que escalan a casos más graves, cuando ya trasciende a lo jurídico, por lesiones.

“Nosotros, como Dirección de Seguridad Escolar, estamos comprometidos con ellos (los docentes), haciéndoles esa consciencia de que se tiene que actuar. Y no es que lo digamos nosotros como policía de la Ciudad de México, existe un marco jurídico sobre el tema, en el cual la Secretaría de Educación Pública tiene sus protocolos”, detalló.

Loa Martínez contó cómo, en ocasiones, la estrategia de prevención es obstaculizada por la inasistencia de padres y madres a las orientaciones.

“Por cuestiones de trabajo o diversas causas no acuden como nos gustaría que fuera. Entonces, esa falta de tiempo o de atención, nos rompe esa triada para estar en ese mismo canal”, lamentó el oficial.

De acuerdo con el funcionario, después del confinamiento por la pandemia por Covid-19, las agresiones en escuelas aumentaron, lo cual se reflejó en más casos de bullying y riñas dentro de los salones de clases o en las calles.

Las peleas entre estudiantes ocurren porque, mencionó el oficial, los adolescentes no tienen la capacidad o la información para resolver conflictos sin violencia.

ATENCIÓN ESCOLAR

Padres consultados por esta casa editorial cuestionaron la actuación del personal de las escuelas para atender los casos de violencia, como Jacky, mamá de un niño que a los tres años sufrió violencia escolar por parte de su profesora de preescolar.

La joven contó que a su hijo le gusta jugar, brincar y, principalmente, bailar, pero su comportamiento cambió por el maltrato que sufrió y por el cual recibió terapia sicológica. Las agresiones llegaron a lo físico, al grado de que, en una ocasión, tuvo una herida cerca del ojo que le llenó su ropa de sangre y el plantel no se responsabilizó.

Jaime, cuya hija cursa el quinto año de primaria en una escuela de Coyoacán, señaló que, si bien los directivos atienden los casos específicos, no les dan los seguimientos necesarios.

“Sí le dan importancia, pero no la necesaria, porque al fin de cuentas sigue existiendo el acoso escolar. Por ejemplo, se ha dado el caso que ya no es en el salón de clases, sino en los baños, donde les pegan (niños más grandes) a los más pequeños y de otros grupos. Hasta les cobran por el uso del baño y ha sido una constante ese tipo de cobros.

“Falta más atención en esa área, pero es difícil, porque son cosas que los niños aprenden en casa, son niños a los que no les prestan atención en sus hogares”, aseveró Jaime.

Claudio relató que su sobrino tiene seis años y en el instituto en el cual estudia ha sufrido bullying. A pesar de que los papás del niño platicaron con los directivos y la maestra sobre la problemática, el acoso continúa.

La sicóloga con experiencia en atención de casos de violencia escolar, Mayra Lucía Segovia, dijo que, en muchos casos, las escuelas “quieren tapar el sol con un dedo” y las consecuencias pueden ser graves para las víctimas.

“Con lo que nos enfrentamos día a día es con niños muertos, violados, abusados y maltratados dentro de las escuelas y nadie que asome la cabeza con propuestas lógicas”, contó.

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La especialista señaló también la responsabilidad de los padres frente al acoso escolar, pues muchas veces niegan lo que ocurre con sus hijos en casos de violencia, lo relacionan a un juego o bien, a que el agresor se cansará de agredir.

Lucía Segovia recomendó a los padres acercarse a los niños para escucharlos sobre lo que ocurre dentro de las aulas.

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