El posible líder actual de la banda de “Los Tanzanios”, identificado como Nicolás Enrique N, alias “El Nico” y/o “El Tanzanio”, cayó en manos de la Policía de Investigación durante un cateo efectuado a una vivienda de la colonia Agrícola Oriental, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJGCM).
El también coordinador de asesores de la institución informó que el sujetó al parecer asumió el control de esa banda en 2005, luego de la detención de uno de sus fundadores, Juan Manuel N.
El funcionario narró cómo ese grupo delictivo, que ahora busca establecer una alianza con La Unión-Tepito, pasó de ser primero una célula dedicada al robo de transeúntes y asalto a pasajeros de microbuses, luego escaló al cobro de derecho de piso a tianguistas y a choferes del transporte público, así como la venta de drogas al menudeo en la alcaldía Iztapalapa
Los antecedentes penales de “El Nico” son por los delitos de extorsión y cohecho y lo consideran como uno de los principales generadores de violencia relacionado aparentemente con secuestros, homicidios, robos, narcomenudeo e invasión de predios.
El probable líder de ese grupo delictivo tenía en su poder, al momento de su aprehensión, 292 dosis de posible droga en polvo, así como una bolsa más de la misma sustancia a granel.
“Los Tanzanios actualmente es uno de los grupos generadores de violencia, posibles responsables de homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso, venta y distribución de droga, así como el despojo y el control de hoteles dedicados a la prostitución”, corroboró Lara López.
El vocero dijo que las indagatorias de la fiscalía general de Justicia local buscan esclarecer los posibles nexos de “Los Tanzanios” con otros grupos, por ejemplo, “La Unión Tepito” y “Los Dukes, a fin de ampliar su red de narcomenudeo y extorsiones en la Ciudad de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
A otro de los dirigentes de “Los Tanzanios”, identificado como Irving N, la FGJCM lo capturó el mes de mayo, en una de sus incursiones en la capital, ya que radicaba en el Estado de México; junto con él detuvieron Brandon Joaquín N, uno de los subalternos.