Cuatro millones de pesos ha dispuesto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para dar con el paradero de los asesinos de Aidé Mendoza, estudiante de la UNAM y María Cristina Vázquez, activista.
A través de dos acuerdos individuales, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, ha abierto esta vía para acercar la justicia en ambos casos, por lo que quien brinde información verídica podrá ser acreedor de dos millones de pesos, respectivamente.
Aideé Mendoza Jerónimo, murió en mayo de 2019 en una aula del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, y fue la sexta mujer asesinada en dos años en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las versiones de su muerte nunca pudieron ser confirmadas, aunque se habló de una bala perdida desde un campo de tiro y de un disparo de una pluma pistola.
En el caso de Cristi, como la conocían los vecinos, había participado en denuncias públicas sobre corrupción inmobiliaria e inseguridad en la colonia Hipódromo. De hecho alertó que la obra trunca de Baja California 370 era usada como guarida de presuntos delincuentes, los cuales ya habían saltado a la azotea del edificio donde vivía, hecho que denunció a la policía y que se ignoró. Fue por el olor fétido que salía de su departamento como se supo que había sido asesinada.
Quien desee aportar información de estos asesinatos deberá escribir al correo electrónico rodrigo_riva@pgj.cdmx.gob.mx y llamar al número telefónico de la Fiscalía, 53 45 50 70, o bien acudir a las oficinas del titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, ubicada en el edificio de la Calle General Gabriel Hernández número 56, colonia Doctores.
En ambos casos, la Fiscalía también podá solicitar apoyo de las instituciones de seguridad federal y de otras entidades, así como de sus municipio, para poder corroborar la información recabada.