La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que en lo que va del año investiga el caso de una presunta trabajadora sexual asesinada en el interior de un hotel ubicado sobre Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
La dependencia capitalina reveló que las autoridades vincularon a proceso a una persona presuntamente relacionada con el crimen. Este caso, indagado por la Fiscalía Especializada para el Delito de Feminicidio, es el único que tiene en lo que va del año.
Puedes leer también: Suman 23 trabajadoras sexuales asesinadas en hoteles de CDMX en 2023
La dependencia precisó que en 2022 abrió dos investigaciones que ocurrieron en un domicilio localizado en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en un local comercial ubicado en la alcaldía Iztapalapa. En ambos casos, se tiene vinculado a proceso y en prisión preventiva al posible agresor.
Este tipo de ilícitos no requieren denunciarse, ya que las autoridades los investigan de oficio.
"Una de las principales líneas de acción de la institución es terminar con la impunidad, lo cual deriva en no tolerar los actos de violencia hacia las mujeres y buscar castigos ejemplares en contra de sus agresores, como en los tres casos referidos", indicó la Fiscalía.
La Asociación Civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez informó el pasado miércoles que en lo que va del año contabiliza 23 presuntas trabajadoras sexuales asesinadas en hoteles de la Ciudad de México, pero no los reportan como feminicidios sino como violencia pasional.
La representante legal de dicha Asociación, Arlén Palestina Pandal, aclaró a El Sol de México que presentaron la denuncia de cada caso ante la Fiscalía. Al momento, dijo, ninguna ha sido judicializada y están en proceso de investigación.
La Brigada Callejera indicó además que la Fiscalía no ha tipificado todos los casos como feminicidio.